¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse a los 63 años?

¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse a los 63 años?
/ 7 agosto, 2019
2,5 min
0
comentarios

En el Instituto santalucía te explicamos todo lo que debes saber para acceder a la jubilación a los 63 años.

La jubilación anticipada se produce en un momento anterior a la edad de jubilación y esta puede ser voluntaria o involuntaria.

Para calcular la edad de jubilación anticipada, hay que tener en cuenta que esta se puede producir como máximo 2 años antes de la edad legalmente exigida en cada caso. El periodo máximo será de 4 años en los casos de jubilación anticipada que no sean por voluntad propia del trabajador como, por ejemplo, en los expedientes de regulación de empleo, comúnmente conocidos como los ERE.

Además, se requieren también un mínimo de 35 años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada. Si esta jubilación no es voluntaria, la cifra baja hasta los 33 años.

Si quieres saber más te recomendamos ver el vídeo conoce en 1 minuto qué es la jubilación anticipada.

La edad de jubilación con la reforma de las pensiones

Con la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación irá aumentando, año tras año, hasta 2027. Llegado este momento, la edad legal pasará a ser de 65 años en el caso de las personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más y de 67 para aquellas otras que hayan cotizado un tiempo menor.

Como consecuencia de la ampliación de la edad de jubilación, la edad para el acceso a la jubilación anticipada también aumenta.

La jubilación anticipada voluntaria

Si quisiéramos pedir hoy la jubilación anticipada deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Si queremos hacerlo el año que viene, serían 63 años y 8 meses. Llegado el 2027, la edad más temprana de jubilación anticipada será a los 65 años. En este caso, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión a recibir se reduce entre un 6,5% y un 8% por año anticipado.

La jubilación anticipada involuntaria

Si la jubilación anticipada no se produce de una forma voluntaria, podremos disfrutar de ese retiro hasta 4 años antes. De esta forma si nos despiden por un ERE, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. En el año 2027 esta edad será de 63 años y, en este caso, la pensión se reducirá entre un 6,5 y un 7,5%.

Otros supuestos

Existe otro supuesto que nos permite jubilarnos antes de lo previsto. Es el caso de aquellas personas que cuenten con una discapacidad superior al 45%. Estas personas, podrán jubilarse antes con un mínimo de 56 años. En el caso de que la discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo llegados los 52 años.

¿Se puede seguir trabajando una vez jubilado?

La respuesta es afirmativa; es lo que conocemos como jubilación parcial o jubilación activa. Aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación y los requisitos exigidos podrán acceder a la jubilación parcial siempre y cuando se reduzca su jornada de trabajo entre un 25% y un 50%.

Además de lo comentado anteriormente, se debe cumplir con un periodo de cotización mínimo de 15 años, de los que 2 deberán estar incluidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

En este artículo te contamos qué es y cómo solicitar la jubilación activa.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.