¿Cuántos años hay que cotizar para la jubilación anticipada a los 63 años?


  3 min|    

En el Instituto Santalucía te explicamos todo lo que debes saber para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años.

La jubilación anticipada se produce en un momento anterior a la edad de jubilación y esta puede ser voluntaria o involuntaria.

Para calcular la edad de jubilación anticipada, hay que tener en cuenta que esta se puede producir como máximo 2 años antes de la edad legalmente exigida en cada caso. El periodo máximo será de 4 años en los casos de jubilación anticipada que no sean por voluntad propia del trabajador como, por ejemplo, en los expedientes de regulación de empleo, comúnmente conocidos como los ERE.

Además, se requieren también un mínimo de 35 años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada. Si esta jubilación no es voluntaria, la cifra baja hasta los 33 años.

Si quieres saber más te recomendamos ver el vídeo conoce en 1 minuto qué es la jubilación anticipada.

La edad de jubilación con la reforma de las pensiones

Con la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación irá aumentando, año tras año, hasta 2027. Llegado este momento, la edad legal pasará a ser de 65 años en el caso de las personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más y de 67 para aquellas otras que hayan cotizado un tiempo menor.

Como consecuencia de la ampliación de la edad de jubilación, la edad para el acceso a la jubilación anticipada también aumenta.

La jubilación anticipada voluntaria

Si quisiéramos pedir hoy la jubilación anticipada deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Si queremos hacerlo el año que viene, serían 63 años y 8 meses. Llegado el 2027, la edad más temprana de jubilación anticipada será a los 65 años. En este caso, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión a recibir se reduce entre un 6,5% y un 8% por año anticipado.

La jubilación anticipada involuntaria

Si la jubilación anticipada no se produce de una forma voluntaria, podremos disfrutar de ese retiro hasta 4 años antes. De esta forma si nos despiden por un ERE, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. En el año 2027 esta edad será de 63 años y, en este caso, la pensión se reducirá entre un 6,5 y un 7,5%.

Otros supuestos

Existe otro supuesto que nos permite jubilarnos antes de lo previsto. Es el caso de aquellas personas que cuenten con una discapacidad superior al 45%. Estas personas, podrán jubilarse antes con un mínimo de 56 años. En el caso de que la discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo llegados los 52 años.

¿Se puede seguir trabajando una vez jubilado?

La respuesta es afirmativa; es lo que conocemos como jubilación parcial o jubilación activa. Aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación y los requisitos exigidos podrán acceder a la jubilación parcial siempre y cuando se reduzca su jornada de trabajo entre un 25% y un 50%.

Además de lo comentado anteriormente, se debe cumplir con un periodo de cotización mínimo de 15 años, de los que 2 deberán estar incluidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

En este artículo te contamos qué es y cómo solicitar la jubilación activa.

170 comentarios en «¿Cuántos años hay que cotizar para la jubilación anticipada a los 63 años?»

  1. Tengo 63 años y estaba los Díez últimos años como autónomo tengo cotizados un total de 22 años cotizados. Me quiero jubilar con antelación pues no tengo ningún ingreso desde que cerré el negocio.me puedo acoger a alguna ayuda,o me pueden conceder la jubilación anticipada.
    Gracias

    Responder
  2. Buenos dias , en junio del 2021 cumplo 63 años , tendré 35 años cotizados mas el servicio militar 36 ,(23 de autónomo , 12 en régimen general y el servicio militar total 36 años (mas 5 años con ayuda mayores 55 años que según tengo entendido no cuentan para años efectivos ) mi pregunta es podre jubilarme anticipadamente en el 2021 con 63 años ??? gracias

    Responder
    • Estimado Patric_

      La jubilación anticipada voluntaria exige los siguientes requisitos :
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación. (2020 65 años y 10 meses)

      Además de :
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Un cordial saludo

      Responder
    • Estimado Patric:

      Con la norma actual vigente, la jubilación anticipada voluntaria exige los siguientes requisitos :
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación. (2020 65 años y 10 meses)

      Además de :
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Un cordial saludo

      Responder
  3. Buenos días, Estoy pre-jubilado con un contrato de relevo del 75/25 y quisiera jubilarme anticipadamente a los 63 años, podría acceder a la prejubilacion total al tener el contrato de relevo?
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Tengo 59 años aunque sea caso increíble desde el 76 trabajando me puedo jubilar con 63 ? Mi jornal dice q no base es de 1805 euros,noe entero con los coeficientes q dicen,cuánto dinero me quedaría con 63 años si es pudiera jubilarme con esa edad? Gracias

    Responder
  5. Buenos dias,
    Actualmente soy autónomo y llevo 43 años cotizados, este año cumplo 61 años y tengo reconocida un 46% de minusvalía.
    Según acabo de leer en su información me podría haber jubilado hace unos cuantos años, ¿es asi?.

    Responder
  6. tengo 48 años y 27 cotizados,me acaban de conceder una incapacidad permanente total,recibi la 1 carta el 19/2,tardara mucho la resolucion final y como calculo lo q recibire.gracias

    Responder
  7. Tengo una pensión de invalidez permanente total desde marzo del 2016 tengo cotizados 37 años 4 meses y 19 días me podría jubilar a los 63 años anticipadamente si me hacen un contrato de dos meses hasta el 30 de abril k hago los 63 años

    Responder
    • Estimado Joaquín:

      A continuación le indicamos los Requisitos para la Jubilación Anticipada Voluntaria:

       Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación 63 años y 10 meses en 2020
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  8. Buenos días.
    Mi edad es de 52 años voy para 53, tengo una minusvalía de un 33% por cobrar una incapacidad permanente total, a que edad podría jubilarme? habría posibilidad de jubilarme antes de los 65 años, tengo cotizados 28 años.
    muchas gracias.

    Responder
  9. Diego Miralles SaezDice:
    13 febrero, 2020 en 8:37 am
    Buenos dias , en junio del 2021 cumplo 63 años , tendré 35 años cotizados mas el servicio militar 36 ,(23 de autónomo , 12 en régimen general y el servicio militar total 36 años (mas 5 años con ayuda mayores 55 años que según tengo entendido no cuentan para años efectivos ) mi pregunta es podre jubilarme anticipadamente en el 2021 con 63 años ??? gracias . Por otra parte me gustaría saber si puedo acogerme a la jubilación anticipada involuntaria (fui despedido el 31-12- 2013 por un ere por causas económicas y organizativas , en esos momentos contaba con 1º 23 años de autónomo y 11 en RG en el momento del despido , en la actualidad hay que sumarles los 2 del paro y 5 de la ayuda mayores 55 , puedo pedir la jubilación involuntaria en el 2021 con 63 años ?? gracias

    Responder
  10. Buenas tardes,
    Cumplo 53 años el mes q viene. Tengo concedida la ayuda de mayores 52 años hasta el 2034 año en el que tendré cotizados 38 años. Actualmente tengo cotizados 24 + 14 de la ayuda que cotiza. Es correcto? En 2034 con 67 años podría jubilarme. Tiene que haber comprendidos 2 años en estos últimos 15 años antes de la jubilación ordinaria que me corresponde a los 67 en este caso. Es correcto? Porque estos años que me faltan hasta la jubilación esta nueva ayuda mayores 52 si cotizan estos 14 años correcto? Y estos 2 años comprendidos en los últimos 15 correcto?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Responder
  11. Me han despedido por ERE en Banco Santander. Dentro de año y medio cumplo 63 años. Con el paro tendré 33 años cotizados con la mlili (casi 34). Podré jubilarme?

    Responder
    • Estimado Fernando:

      Según la norma actual vigente, y teniendo en cuenta los datos aportados, podría acogerse a la Jubilación Anticipada por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador siempre que cumpla los siguientes requisitos:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación. En 2022 edad legal, 66 años y 2 meses
      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  12. Nací el 29-08-1960, a dia de hoy, 16-03-2020, tengo cotizado 32 años y 4 meses. Hice 15 meses de mili. ¿ En que fecha podría jubilarme anticipadamente de forma voluntaria si continuo cotizando ininterrumpidamente?

    Responder
  13. Hola…tengo 33 años y 3 meses cotizados…naci el 14. Junio 1957..por lo tanto voy hacer 63.. En junio.. Me podria jubilar.. Cuando cumpla los 63…ahora estoy en pari sin cobrar. Nada ni ayuda ni nada.. GRACIAS POR ESTA MAGNIFICA PAGINA QUE TIENEN

    Responder
  14. Buenas tardes.
    Nací en noviembre de 1960 y actualmente tengo 35 años y 5 meses cotizados, de los cuales 1800 días son cotizados por cuenta ajena y desempleo y el resto como autónomo. Cuando podría acogerme a la jubilación anticipada??. Muchas gracias por todo.

    Responder
  15. Muy buenas
    Haber si me pueden sacar de una duda ya que debido por los momentos que estamos pasando por el problema del coronavirus no consigo ponerme en contacto con la SS SS
    Mi duda es esta:
    Cumplo el 27 de mayo 63 años, tengo cotizados según vida laboral en estos mismos momentos 45 años, 10 meses y dos días también tengo un 66% de minusvalía con movilidad reducida. ¿Puedo jubilarme a los 63 años, y que tanto % me descontaría?
    Sin más y esperando si puede ser su respuesta
    le queda muy agradecido de ant.
    Paco Méndez

    Responder
    • Buenos días Francisco, gracias por su comentario.
      Según la norma actual vigente, en nuestra opinión y según los datos aportados, no correspondería aplicar coeficientes reductores y por su carrera de cotización y grado de discapacidad podría acogerse a la Jubilación anticipada a los 63 años.
      Le adjuntamos el art. 206 del Texto Refundido de la LGSS
      Artículo 206. Jubilación anticipada por razón de la actividad o en caso de discapacidad.

      1. La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a) podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

      A tales efectos, se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, que incluirá la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

      El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación solo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo y conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

      2. De igual modo, la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a) podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos en el correspondiente real decreto acordado a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o también en un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas respecto de las que existan evidencias de que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

      3. La aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad en ningún caso dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de cincuenta y dos años.

      Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta, en ningún caso, a efectos de acreditar la exigida para acceder a la jubilación parcial, a los beneficios establecidos en el artículo 210.2, y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada.-

      Responder
  16. hola,
    tengo 60 años y 4 meses de edad y 42 años cotizados.
    ¿me puedo jubilar a las 61 años, ó me puedo jubilar a los 63 años?
    ¿si me despiden a los 61 años, sin que exista ere, a qué edad puedo jubilarme?

    Gracias

    Responder
  17. hola,
    en diciembre 2020 cumpliré 61 años.
    Actualmente tengo + de 42 años cotizados por el régimen gral ininterrumpidos hasta hoy y trabajando por cuenta ajena.
    ¿podré jubilarme en el año 2021?
    si me despiden con 61 años, sin que exista ERE, ¿podré jubilarme entonces?

    Gracias

    Gracias

    Responder
  18. Buenos días,el próximo mes de Agosto cumpliré 63 años.he sido autónomo durante 34 años y 2 meses.
    Estoy cobrando una pensión del 75% de la base reguladora por incapacidad permanente total.Otorgada en Julio del 2014.
    Tengo reconocida oficialmente una discapacidad del 65% y movilidad reducida positiva.
    Podría pedir la jubilación anticipada?
    Muchas gracias.

    Responder
  19. Hola soy autónomo cotizo 280€ tengo 40 años cotizados y en julio cumplo 64 años y me dicen que no puedo jubilarme por que mi mujer no trabaja. Mi pregunta es cuanto tiempo tendría que estar asegurada para poderme jubilar.
    ¿ ESTE PODRIA SER EL MOTIVO ?

    Responder
  20. Buenas noches.

    Tengo 62 años y cumplo el 27 de abril 63 años, y tengo en vida laboral 37,1 años cotizados.

    Puedo jubilarme ahora anticipadamente tras cumplir esta edad?

    Gracias

    Responder
  21. Buenos días, tengo 63 años y en septiembre cumplo los 64. Soy trabajadora por cuenta ajena y quisiera saber si podría jubilarme anticipadamente. He leído que podría ser por voluntad propia o bien por despido. ¿Podría jubilarme con la edad que tengo actualmente y si es así que diferencia hay si es voluntaria o involuntaria?

    Responder
    • Estimado Enrique:
      Gracias por su comentario. Para poder acogerse, según la norma vigente, a la jubilación anticipada voluntaria debería cumplir determinados requisitos al margen de la edad y carrera de cotización.
      A continuación los relacionamos:
      2. Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. La doctrina judicial viene entendiendo asimilable a tales períodos el denominado servicio social femenino

      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2).

      3. Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria. Este requisito, que no se exige en la jubilación anticipada involuntaria , trata de impedir que, por la vía de la jubilación voluntariamente anticipada, se obtengan complementos por mínimos.
      En caso de cumplir todos los requisitos, el de edad y carrera de cotización según los datos aportados ya lo cumple, podría acceder a esta modalidad de Jubilación y le aplicarían un coeficiente reductor del 13%.

      Responder
  22. Hola. Nací el 05/01/1962, a fecha de hoy tengo cotizados a la ss 30 años y 3 meses, mas el servicio militar realizado en su momento. ¿ Me podría jubilar con 63 años?

    Responder
  23. Buenas, tengo 62 años y 35 años cotizados en varios regímenes, ahora mismo estoy en el régimen de autónomos desde hace cuatro años, podría acogerme a la jubilación anticipada?

    Responder
  24. Hola, me gustaría que me informase de la posibilidad de jubilarme anticipadamente a los 63 años, teniendo en cuenta que en este momento tengo 62 años de edad, he cotizado 32 años 1 mes y 25 días, llevo mas de 6 mese cobrando prestación y ahora subsidio de desempleo. Si si, qué reducción se me aplicaría en la jubilación? . muchísimas gracias!!

    Responder
  25. Hola, en Julio cumpliré 60 años y tendré cotizados 37 años.Si sufro un despido por causas objetivas, economicas . Tendré un año de paro con lo cual al año que viene tendré 61 años y 38 años cotizados-
    ¿Me podré jubliar con 61 años?.
    Saludos.

    Responder
  26. Hola, en octubre cumpliré 63 años, llevo cotizados 46 años y medio. Quisiera saber si puedo solicitar la jubilación anticipada voluntaria y de poder ser que tanto% me descontarian, teniendo en cuenta que tuve 2 hijos y sólo me consumi el tiempo correspondiente a la baja maternal, reincorporandome a mi puesto de trabajo una vez finalizada dichas bajas.
    Muchas gracia, un saludo

    Responder
  27. Buenas tardes ,

    Actualmente estoy recibiendo la prestación de 430 € porque en Diciembre del 2021 cumpliré 63 años y no encuentro trabajo , me podre prejubilar entonces ? A día de hoy llevo 43 años y 8 meses cotizados.

    Gracias de antemano por su respuesta,

    Responder
  28. Hola, tengo 44 años cotizados mas la mili (45) el ultimo año no lo he cotizado ya que la empresa me ofreció una indemnización por pedir la baja voluntaria en la misma acabo de cumplir 63, ¿me puedo jubilar con 63 años? Gracias

    Responder
    • Estimado Santiago:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados y normativa vigente, podrá acceder a la Jubilación anticipada a los 63 años con la aplicación de coeficientes reductores. Siempre que además de los requisitos relativos a edad y carencia de cotización, cumpla con el siguiente:
      Se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  29. Me pueden informar sobre mi estado ?
    en agosto del 2020 cumplo 63 años y considerando que tengo 40 años cotizados a partir de que fecha puedo solicitar la prejubilacion voluntaria , independientemente de la penalizacion correspondiente por ser anterior a la edad correspondiente?
    GRACIAS.

    Responder
  30. Buenas tardes,
    El periodo en el que se está cobrando la prestación contributiva de desempleo (extinción), computa para el periodo de carencia de 15 años? Es decir si alguien tiene 14 años trabajados pero también 2 años cobrando paro, cumple la condición para pedir la jubilación?
    Gracias.

    Responder
  31. buenas tarde tengo 62 años en diciembre hago los 63 tengo mas de 45 años cotizados y quisiera jubilarme termino de cobrar el paro ahora en agosto si pido la ayuda para mayores de de 52 años estos 4 meses que me falta para los 63 años me perjudicaria gracias un saludo

    Responder
  32. El próximo 1 de agosto cumplo 65 años tengo cotizados unos 35-36..años autónomo..los últimos 20 años..que derechos tengo ..cuando me puedo jubilar ????gracias si tengo que pagar honorarios los pago..

    Responder
    • Estimado Fernando:
      Gracias por su comentario. Según los datos que aporta, entendiendo que viene de un despido producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial (ET art.52.c), podría solicitar la Jubilación anticipada por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, donde le aplicarían coeficiente reductor del 15,00%. (10 trimestres redondeando)
      Si accede a partir de los 63 años de edad, el coeficiente reductor será del 13,00% (8 trimestres)
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  33. Buenas.
    Tengo 62 años y 35 años cotizados, cobro ayuda de 428 eur. Me puedo jubilar a los 63 años voluntariamente o forzosamente? Que sería a los 63 o a los 63 y 10 meses. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
  34. buenas tarde gracias por contestar el anterior comentario mi situacion a sido extincion de contrato art.50 podria jubilarme a los 63 años con los requisitos anterior Gracias

    Responder
  35. Soy Juan, nacido en febrero de 1959 y con una carrera profesional de 41 años. ¿A qué edad podré jubilarme voluntariamente? Cumplo el requisito de carencia específica

    Responder
  36. Soy nacido en febrero de 1959 y llevo cotizados 40 años, cumpliendo la carencia específica. ¿Podría jubilarme a los 63 años?
    Gracias de antemano por la respuesta

    Responder
    • Estimado José Antonio:
      Gracias por su comentario. La edad mínima para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria es de 63 años de edad, a diferencia de la Jubilación Anticipada por causa no imputable al trabajador, mediante despido, que es de 61 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  37. Mi fecha de nacimiento es 10 de marzo de 1959 y tengo cotizados 40 años, cumpliendo el criterio de la carencia específica. ¿Me podría jubilar voluntariamente a los 63 años?
    Gracias por su atención

    Responder
    • Estimado Luis:
      Gracias por su comentario.
      Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria siempre que:
      El importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto 2020) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      CUADRO:
      Titular con 65 años:
      Con cónyuge a cargo: 11.807,6 €/año (843,40 €/mes).
      Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 9.569,00 €/año (683,5 €/mes).
      Con cónyuge a no cargo: 9.081,8 €/año (648,7 €/mes)
      Saludos,

      Responder
  38. Hola, soy autónomo y tengo pensado jubilarme voluntariamente este 31/08/2020, en esa fecha tendré 64 años y 3 meses, y tendré cotizados 41 años y 4 meses a la seguridad social,
    Mis preguntas son :
    Puedo jubilarme a esa edad ?
    Como que faltan 3 trimestres para tener los 65 años de edad, entiendo que se me aplicara el coeficiente reductor del 1,875 por trimestre, total 5,625 % ( 1,875 X 3 = 5,625 % ). ?
    Realice el Servicio Militar obligatorio ( 14 meses ) lo digo porque en mi vida laboral no aparece este periodo que tengo entendido que se debe de sumar como tiempo cotizado, lo pregunto porque si se suma esos 14 meses, entonces entiendo que el coeficiente reductor pasaría del 1,875 % al 1,750 %, ya que entonces tendría más de 42 años cotizados, Es eso correcto ?
    Por ultimo, tengo entendido que una vez jubilado a los 64 años, podría seguir trabajando por cuenta propia y compatibilizando la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia, siempre que no facturara más del salario mínimo interprofesional en calculo anual. Es eso cierto ?
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  39. Buena tardes.
    Soy Francisco.
    En Febrero de 2021 cumplo 62años y tengo cotizados 45 años de los cuales los últimos 16años son de autónomo ¿podría jubilarme?

    Responder
    • Atendiendo a sus preguntas:
      1º Sí, puede jubilarse a esa edad.
      2º Efectivamente se aplicará el coeficiente reductor del 1,875 por trimestre.
      3º Sobre el Servicio Militar, es correcto, pero pero solo se le sumarían 12 meses
.
      4º Sí, puede trabajar por cuenta propia siempre que no facture más del salario mínimo interprofesional en cálculo anual.

      Gracias a usted, un saludo.

      Responder
  40. No, cuando llegue a la edad legal de jubilación la pensión de incapacidad permanente se denominará pensión de jubilación , sin que se modifiquen las condiciones de la prestación .
    Para más información le adjuntamos un link de la seguridad social, así como le recomendamos consultar a la seguridad social para cualquier duda.

    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709

    Responder
  41. Deberá tener en cuenta que la edad de jubilación está cambiando anualmente. Dentro de 2 años, en 2022, para jubilarse con 65 años se necesitarán haber cotizado 37 años y 6 meses . en su caso, parece que dentro de 2 años le correspondería jubilarse a los 66 años y 2 meses por lo que le correspondería una jubilación voluntaria anticipada .
    Le adjuntamos dos links para clarificar esta información y le aconsejamos ponerse en contacto con la seguridad social para clarificar estos temas
    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472
    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2528

    Responder
  42. Deberá tener en cuenta que la edad de jubilación está cambiando anualmente. Dentro de 2 años, en 2022, para jubilarse con 65 años se necesitarán haber cotizado 37 años y 6 meses . en su caso, parece que dentro de 2 años le correspondería jubilarse a los 66 años y 2 meses por lo que le correspondería una jubilación voluntaria anticipada.
    Le adjuntamos dos links para clarificar esta información y le aconsejamos ponerse en contacto con la seguridad social para clarificar estos temas
    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472
    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2528

    Responder
  43. No, cuando llegue a la edad legal de jubilación la pensión de incapacidad permanente se denominará pensión de jubilación , sin que se modifiquen las condiciones de la prestación .
    Para más información le adjuntamos un link de la seguridad social, así como le recomendamos consultar a la seguridad social para cualquier duda.

    http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709

    Responder
  44. tengo 47 años cotizados y tengo 61 y 2 meses.cuando puedo pedir la prejubilación sustitutiva?.y si es interesante para el trabajador.que penalizaciones hay en el salario y cuántas horas hay que trabajar

    Responder
    • Estimado Amado:
      Gracias por su comentario. Entendemos que se refiere a la Jubilación Parcial Anticipada.
      A continuación le explicamos en que consiste y cuales son los requisitos genéricos.
      Esta modalidad, con carácter general, está siempre asociada a la celebración de un contrato de relevo en sustitución de la jornada dejada de realizar por el jubilado parcial. El trabajador que pretenda jubilarse parcialmente a través de esta modalidad debe cumplir, de forma acumulativa, los requisitos que se enumeran a continuación y que se refieren a la siguientes cuestiones que han de ser acreditadas:
      1. Sólo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo.
      2. Para edad mínima.
      3. Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
      4. Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
      5. Período de cotización efectiva de 33 años.
      Para el cómputo del período de cotización requerido no se tiene en cuenta los días-cuota
      Saludos,

      Responder
  45. Quisiera exponer mi caso pues me hallo bastante indignado con este sistema que tenemos actualmente; resulta que llevo cotizados 38 años trabajando sin parar, y, en una epoca de mi vida, quise abrir un negocio paralelo con mi actividad que tenia , ( trabajar para otro como toda la vida), al final, desistí, ( viendo las pocas ayudas y el fusilamiento a impuestos que tenia como autonomo), y ahora cuando compruebo mi vida laboral … ¡¡ Sorpresa!! resulta que para el computo de la prestacion de la Seguridad social o la jubilacion, solo me cuentan 31 años, es decir me penalizan por haber querido prosperar y ademas generar negocio entre mis proveedores y pagar impuestos religiosamente…Nadie nos dijo eso cuando prodigaban las bondades de ayudas para autonomos…

    Mi pregunta es… ¿ Esto ya se que es legal porque me lo aplican y ya esta, pero, moralmente, no es una deshonra para este pais penalizar asi a la gente que intenta sobresalir y prosperar?
    Bajo mi experiencia aconsejaria que NADIE se ponga en regimen de autonomo paralelamente, lo unico que hacemos es darles mas de comer a esta gentuza…

    Responder
  46. Buenas tardes
    Nací en marzo de 1959 (61 años y 6 meses) y a día de hoy tengo cotizados 35 años. Actualmente trabajo como autónomo.. ¿Puedo solicitar la jubilación anticipada a los 63 años, es decir en 2022?

    Gracias de antemano por sus comentarios

    Responder
  47. Tengo la incapacidad absoluta desde el 2013 acabo de cumplir los 65 años y tengo 39 años cotizados. Mi pregunta es ¿Cuando dejó de percibir la pensión por incapacidad a cobrar la pensión por jubilación, y quiero saber si eso se hace automáticamente o tengo yo que mover algún papeleo. Gracias y espero su respuesta en mi correo

    Responder
  48. Tengo una incapacidad absoluta y acabo de cumplir 65 años y tengo 38 años y 6 meses cotizados, mi pregunta es ¿Cuando paso de pensión por incapacidad a pensión por jubilación, paso automáticamente o tengo que mover algún papeleo. Gracias

    Responder
  49. Acabo de cumplir los 65 años, tengo una invalidez absoluta y 38 años y 6 meses cotizados. Mi pregunta es ¿Cuando dejó de percibir la pensión por invalidez y empiezo con la pensión por jubilación, eso se hace automáticamente o tengo que mover papeleo. Gracias

    Responder
  50. Acabo de cumplir los 65 años, tengo una invalidez absoluta y 38 años y 6 meses cotizados. Mi pregunta es ¿Cuando dejó de percibir la pensión por invalidez y empiezo con la pensión por jubilación, eso se hace automáticamente o tengo que mover papeleo. Gracias espero su respuesta

    Responder
    • Estimada Andrea:
      Gracias por su comentario. Por edad y años cotizados podría acceder según los datos aportados y normativa vigente aunque se exige además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      En caso de cumplir, le aplicaría un coeficiente reductor del 15,00 % por anticipación de 2 años.
      Saludos,

      Responder
  51. Hola…tengo cotizados en agosto de 2020 los 33 años.
    En febrero de 2021 cumplo 63 años.
    Una minusvalia del 36% reconocida en 2008.
    Tengo entendido que para jubilacion anticipada cuenta el tiempo del SERVICIO SOCIALque era de 6 meses en las mujeres,así como para los hombtres el servicio militar.Esto es cierto ?
    Cuando me podré jubilar de forma ANTICIPADA ,teniendo en cuenta que no me importaría que me aplicaran los coeficientes reductores por ser mi base de cotizacion elevada al pertenecer al grupo A1.
    Gracias.

    Responder
    • Estimado José Luis:
      Gracias pro su comentario. Según los datos aportados, no cumple los requisitos de edad y periodo cotizado, exigidos para poder acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, que están fijados para 2020 en 63 años de edad con 35 años y 6 meses cotizados o 64 años y 2 meses de edad con 35 cotizados.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado Santiago:
      Gracias por su comentario. Por jubilación anticipada no es posible el 100,00% de la base reguladora, pues independientemente de los años cotizados se aplican coeficientes de penalización por anticipar.
      En su caso el % de penalización aplicable sería del 14,00% por anticipar 2 años el acceso a la Jubilación ordinaria.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. En principio según los datos aportados cumpliría los requisitos de edad y periodos cotizados para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, no obstante desde la última reforma, añadieron un requisito más, en relación con las pensión mínima.

      Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Datos para la comprobación:
      Titular con 65 años. Con cónyuge a cargo: 11.807,6 €/año . Sin cónyuge (unidad económica unipersonal: 9.569 €/año. Con cónyuge a no cargo: 9.081,2 €/año.
      En caso de poder acceder, el coeficiente reductor sería del 14%, quedando un % sobre la Base Reguladora del 86.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro