Años cotizados para jubilarse: ¿cuántos son necesarios para la jubilación?


  8 min|    

En el Instituto Santalucía te explicamos todo lo que debes saber para acceder a la jubilación anticipada. Los años cotizados para jubilarse son un factor, pero también lo es la edad y si somos asalariados o autónomos.

Muchos, al pasar los 60 años, empiezan a pensar en la jubilación anticipada. En los años cotizados para jubilarse, en a qué edad pueden hacerlo, en cuánta pensión les quedará si se jubilan antes o después, etcétera.En muchos casos, quienes tienen muchos años cotizados para jubilarse, aunque lo hagan un poco antes, tendrán menos penalización en la pensión. Si, además, cuentan con los ahorros complementarios de, por ejemplo, un plan de pensiones, probablemente decidan optar por jubilarse de forma anticipada frente a esperar a la edad legal de jubilación, aunque la pensión fuera mayor.

La jubilación anticipada es la que se produce cuando una persona se jubila en un momento anterior a la edad de jubilación ordinaria. Esta jubilación, la anticipada, puede ser de dos tipos: voluntaria o involuntaria.

Para calcular la edad de jubilación anticipada, hay que tener en cuenta que esta se puede producir como máximo 2 años antes de la edad legalmente exigida en cada caso. El periodo máximo será de 4 años en los casos de jubilación anticipada involuntaria que no sean por voluntad propia del trabajador como, por ejemplo, en los expedientes de regulación de empleo, comúnmente conocidos como los ERE.

Además, se requieren también un mínimo de 35 años cotizados para poder acceder a la jubilación anticipada. Si esta jubilación no es voluntaria, la cifra baja hasta los 33 años.

Si quieres saber más, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Vídeo «Conoce en 1 minuto… qué es la jubilación anticipada»

La edad de jubilación con la reforma de las pensiones

Con la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación ordinaria irá aumentando, año tras año, hasta 2027. Llegado este momento, la edad legal pasará a ser de 65 años en el caso de las personas que hayan cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses o más y de 67 para aquellas otras que hayan cotizado un tiempo menor.

Como consecuencia de la ampliación de la edad de jubilación, la edad para jubilarse de forma anticipada también aumenta.

Así, de aquí a 2027, la edad y los años cotizados para jubilarse serán los siguientes:

TABLA EDAD LEGAL JUBILACIÓN ORDINARIA

  Tiempo cotizado Edad exigida
2020 37 o más años cotizado 65 años
Menos de 37 años de cotización 65 años y 10 meses
2021 37 años y 3 meses o más cotizado 65 años
Menos de 37 años y 3 meses de cotización 66 años
2022 37 años y 6 meses o más cotizado 65 años
Menos de 37 años y 6 meses de cotización 66 años y 2 meses
2023 37 años y 9 meses o más cotizado 65 años
Menos de 37 años y 9 meses de cotización 66 años y 4 meses
2024 38 o más años cotizado 65 años
Menos de 38 años de cotización 66 años y 6 meses
2025 38 años y 3 meses o más cotizado 65 años
Menos de 38 años y 3 meses de cotización 66 años y 8 meses
2026 38 años y 3 meses o más cotizado 65 años
Menos de 38 años y 3 meses de cotización 66 años y 10 meses
A partir de 2027 38 años y 6 meses o más cotizado 65 años
Menos de 38 años de cotización 67 años

La jubilación anticipada voluntaria: cálculo de la pensión en función de la cotización

Si quisiéramos pedir hoy, en 2020, la jubilación anticipada deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Si queremos hacerlo el año que viene, serían 63 años y 8 meses. Llegado el 2027, la edad más temprana será a los 65 años.

En este caso, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión a recibir se reduce entre un 6,5% y un 8% por año de anticipación y en función de los años cotizados para jubilarse.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN AL JUBILARSE DE FORMA VOLUNTARIA

Coeficientes reductores según los años cotizados para jubilarse

Coeficiente reductor Tiempo cotizado Reducción en la pensión por año de anticipación
2% por trimestre Menos de 38 años y 6 meses cotizados 8%
1,875% por trimestre Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados 7,5%
1,750% por trimestre Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados 7%
1,625% por trimestre Más de 44 años y 6 meses cotizados 6,5%

 

La jubilación anticipada involuntaria: cálculo de la pensión en función de la cotización

Si la jubilación antes de tiempo no se produce de una forma voluntaria, podremos disfrutar de ese retiro hasta 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria. De esta forma, si nos despiden por un ERE, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. En el año 2027 esta edad será de 63 años y, en este caso, la pensión se reducirá entre un 6,5 y un 7,5%. Habrá más o menos reducción en la pensión en función de la anticipación y de los años cotizados para jubilarse.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN AL JUBILARSE DE FORMA INVOLUNTARIA

Coeficientes reductores de la pensión según los años cotizados para jubilarse

Coeficiente reductor Tiempo cotizado Reducción de la pensión por año de anticipación
1,875% por trimestre Menos de 38 años y 6 meses cotizados 7,5%
1,750% por trimestre Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados 7%
1,625% por trimestre Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados 6,5%
1,5% por trimestre Más de 44 años y 6 meses cotizados 6%

 

Otros supuestos para la jubilación anticipada

Existe otro supuesto que nos permite jubilarnos antes de lo previsto. Es el caso de aquellas personas que cuenten con una discapacidad superior al 45%. Estas personas, podrán jubilarse antes con un mínimo de 56 años. En el caso de que la discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo llegados los 52 años.

 

Autónomos: Años cotizados para jubilarse y edad

Los autónomos que empiezan a pensar en la jubilación anticipada deben saber que la ley les permite hacerlo de forma voluntaria dos años antes de la edad legal ordinaria y, como mínimo, con 35 años cotizados para jubilarse. No obstante, los autónomos no pueden acceder a la jubilación forzosa o involuntaria.

Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos

Al igual que los trabajadores asalariados, los autónomos que quieran jubilarse antes deberán tener cumplida una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda. También, tener al menos 35 años cotizados para jubilarse.

Además, la ley exige que «el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada».

Pensión de la jubilación anticipada de los autónomos: coeficientes reductores de la pensión según la cotización

A la hora de calcular la pensión del autónomo que opta por la jubilación anticipada en el caso de que cumpla los requisitos, los coeficientes reductores que se aplican al cálculo de su pensión son los mismos que en el caso de los trabajadores asalariados, atendiendo a las bases de cotización de los últimos años, a los trimestres de anticipación y a los años cotizados para jubilarse.

¿Se puede seguir trabajando una vez jubilado?

Sí, una vez jubilado, se puede seguir trabajando. ¿La fórmula? Lo que se conoce como jubilación parcial o jubilación activa. Aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación y los requisitos exigidos podrán acceder a la jubilación parcial siempre y cuando se reduzca su jornada de trabajo entre un 25% y un 50%.

Además de lo comentado anteriormente, se debe cumplir con un periodo de cotización mínimo de 15 años, de los que dos deberán estar incluidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

En este artículo te contamos qué es y cómo solicitar la jubilación activa.

Si quieres realizar una simulación y conocer cuál será el importe de tu jubilación, te presentamos nuestra calculadora de jubilación.  

Con este simulador te ayudamos a estimar el importe de tu futura jubilación en función de tu edad actual y los años que tengas cotizados en la Seguridad Social.   

Nuestra calculadora de pensiones te mostrará a qué edad podrás jubilarte y también serás capaz de programar tu jubilación calculando la cantidad previsional sugerida que deberás aportar para complementar tu jubilación y conseguir conservar tu nivel de ingresos. 

200 comentarios en «Años cotizados para jubilarse: ¿cuántos son necesarios para la jubilación?»

  1. Buenos Días
    En agosto hago 63 años tengo cotizados 47 y mi sueldo bruto son 44000 € anuales en 14 pagas
    Si quisiera jubilarme con 63 , cual seria el coeficiente correcto y como me quedaría la pensión

    Responder
    • Estimado Miguel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados el coeficiente reductor que le aplicarían en función de la norma vigente sería del 13,00% (6,5% por año de anticipación) por lo que la pensión sería el resultado de aplicar a la BR el 87,00%.
      En caso de resultar una pensión superior a la máxima, se aplicarían coeficientes reductores partiendo de la pensión máxima y aplicando un 4,00 %. (2,00 % por año de anticipación)
      La pensión sería igual a:
      Pensión = Pensión Máxima – (Pensión máxima X 0,04)
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida