Cuestiones clave sobre los mejores planes de pensiones

Cuestiones Clave sobre los Mejores Planes de Pensiones
/ 26 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

¿Cómo puedo aportar al plan de pensiones?

¿Puedo rescatar mi plan de pensiones cuando quiera?

Gastos de un plan de pensiones

¿Cómo tributa un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria y en ningún caso sustituyen a las pensiones públicas. Su objetivo es cubrir la contingencia de la jubilación, pero también contemplan otras como incapacidad, fallecimiento o dependencia.

¿Cómo puedo aportar al Plan de Pensiones?

Los mejores planes de pensiones tienen total flexibilidad a la hora de realizar aportaciones tanto a la hora de fijar el importe como de establecer la periodicidad del mismo.  No obstante, existe un límite financiero que limita la cuantía anual de aportación máxima anual a 8.000€.

¿Puedo rescatar mi Plan de Pensiones cuando quiera?

Los mejores planes de pensiones no son disponibles por naturaleza, ya que su finalidad es cubrir la jubilación. No obstante, existen dos únicos supuestos excepcionales de necesidad en los cuáles se permite disponer de su dinero, estos supuestos son incapacidad o fallecimiento.

En estos dos casos se puede disponer total o parcialmente de los derechos consolidados del plan de pensiones. Adicionalmente, se permite disponer del plan de pensiones en caso de desempleo de larga duración, enfermedad grave o desahucio de la vivienda habitual.

Otro de los casos en el que el participe puede disponer anticipadamente del importe de sus derechos consolidados es una vez que hayan transcurrido diez años desde la primera aportación. La percepción de los derechos consolidados en este supuesto será compatible con la realización de aportaciones a planes de pensiones para contingencias susceptibles de acaecer.

Gastos de un Plan de Pensiones

Los mejores planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones:

  • Comisión de gestión: es la comisión que cobra la entidad Gestora por administrar y gestionar el fondo de pensiones. Esta comisión no puede superar el 1,5% anual sobre el valor  de la cuenta de posición.
  • Comisión de depositaría: es la comisión que cobra la entidad depositaria. Esta comisión no puede superar el 0,25% anual sobre el valor  de la cuenta de posición.

Se admiten retribuciones en función  de resultados, siempre y cuando  no se superen los límites anteriores.

¿Cómo tributa un plan de pensiones?

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a los planes de pensiones. Esta reducción tiene como límite absoluto 8.000 euros y un límite porcentual del 30% de los rendimientos netos de trabajo personal y/o de actividades económicas.

Este límite es conjunto para todas las aportaciones o primas realizadas a todos los sistemas de previsión social que reducen la base liquidable.

Amplia más información en “Fiscalidad de los planes de pensiones”.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.