Cotización por hijos: Cuidar a los hijos también cotiza para la jubilación

La última reforma en la ley que regula el cálculo de las pensiones incluyó una enmienda que permite sumar hasta 5 años de cotización para aquellas personas que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos u otros menores adoptados. En este artículo vamos a repasar los aspectos fundamentales que esa modificación.

Bonificación por hijos para la jubilación: ¿Qué dice la ley?

La Seguridad Social reconoce como periodo cotizado “la interrupción de la cotización derivada de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones o subsidios por desempleo con obligación de cotizar, producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a la decisión administrativa o judicial de acogimiento preadoptivo o permanente, y la finalización del sexto año posterior a esta situación“.

¿Cuánto tiempo se reconoce la cotización por cuidado de hijos?

Reconoce que aquellas personas que hayan dejado o dejen su trabajo, o hayan agotado la prestación por desempleo con obligación de cotizar estando dedicados a cuidar a sus hijos, podrán sumar hasta cinco años a su cotización.

En ningún caso, los periodos computables podrán superar los cinco años por beneficiario, independientemente del número de hijos nacidos o adoptados. Al mismo modo, el periodo computable no podrá ser mayor que la interrupción real de la cotización, por lo que no podrán computarse más días de los que hubieran correspondido de haber seguido en activo.

¿Cómo se contabilizan los días computables?

Los periodos computables se aplicarán a todas las prestaciones, excepto a las prestaciones y subsidios por desempleo, y a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del periodo mínimo de cotización exigido. En cuanto a la duración del cómputo como periodo cotizado se incrementará anualmente hasta 2018. Dicha duración alcanzará de un máximo de 270 días cotizados en 2019 por cada hijo o menor acogido.

¿Quién es el beneficiario de la bonificación por hijos para la jubilación?

Los beneficios por el cuidado de hijos o menores acogidos, pueden reconocerse o atribuirse a cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores por cada hijo nacido o adoptado o menor acogido. En el caso de que se produzca una controversia entre ellos, es decir, cuando ambos progenitores está interesados en acceder al beneficio por el cuidado de sus hijos o menos acogidos, el derecho se le reconocerá a la madre.

¿Cómo se calcula el periodo de cotización por hijos para la jubilación?

Cuando el periodo computable como cotizado, en concepto de beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos, esté comprendido dentro del periodo de cálculo para la determinación de la base reguladora de las prestaciones, la base de cotización a considerar estará constituida por el promedio de las bases de cotización del beneficiario correspondiente a los seis meses inmediatamente anteriores al inicio de la interrupción de la cotización, o en su caso, cuando existan intermitencias en la cotización, las correspondientes a los seis meses cotizados inmediatamente anteriores a cada periodo que se compute.

Si el beneficiario no tuviera acreditado el citado período de seis meses de cotización, se computará el promedio de las bases de cotización que resulten acreditadas correspondientes al período inmediatamente anterior a la interrupción de la cotización.

Enlaces relacionados

Comentarios

1 comment(s) need to be approved.
8 comentarios
  1. Jose Fernando Castejón Serón
    Jose Fernando Castejón Serón Dice:

    Tengo dos hijos que nacieron en el 1979 y en 1988 soy hombre y mi mujer me pasa los dias por el cuidado de los niños para la juvilacion yo naci en 1956 cuantos dias me corresponderia por mis hijos, A la espera de sus prontas noticias atte.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose Fernando:
      Gracias por su comentario. Por cada hijo se computan 720 días.
      Periodo no computable para acreditar el periodo mínimo de carencia.
      No obstante, para la transferencia de periodos computables por hijos sería interesante consultar al INSS.
      Saludos,

      Responder
  2. Maria jose
    Maria jose Dice:

    Mi duda es si yo quiero una jubilación parcial a los 60 años se tiene en cuenta los tres hijos que he tenido? es decir a mi me informaron que para poder hacerlo tenia que tener 61 si me tienen en cuenta los hijos podría antes? gracias

    Responder
  3. PP
    PP Dice:

    Buenas, somos una familia con tres hijos, uno que nació en 2004, cuando mi mujer se encontraba desempleada, y otros dos en 2010 cuando estaba activa. El caso es que como no podíamos conciliar vida laboral y familiar, decidimos que ella hablara con su jefe para que la despidiera, pues no podía adaptar los horarios a la nueva situación, tras la indemnización y los 24 meses de subsidio, no ha vuelto a trabajar, como digo por no poder conciliar y no tener ayuda familiar.
    La consulta es: por los tres hijos cuánto puede “anotar” a su Vida Laboral???…….Y dónde puedo solicitar la anotación de los mismos en algún documento Oficial para la futura jubilación.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      No hace falta pedirlo, en el momento de la jubilación , al tener tres hijos se le incrementará su pensión de jubilación en un 10% , atentos saludos.

      Responder
  4. Josefa
    Josefa Dice:

    Consulta: Se puede efectuar una reclamacion ante el INNS, de una pensión de jubilación ya concedida en 2015, si no se ha reconocido el cuidado de los hijos.
    Fecha Nacimiento Hijo: 28-2-1976
    Fecha Cese enb el Trabajo por cuenta ajena: 28-4-1976
    Prestación Desempleo Extinción: 27-7-1976 al 26-1-1978
    Período sin cotizar Seguridad Social ni trabajo: 27-1-1978 al 30-1999
    Fecha concesión pensión jubilación: 4-9-2015
    Edad en el momento de la jubilación: 66 años
    Fecha nacimiento de la que suscribe: 27-3-1949
    Pregunta:
    1) Documento a formalizar para la reclamación oportuna
    2) En que Estamento Oficial se tiene que presentar (se supone que en el INNS)
    3) Documentos necesarios para aportar y quien debe expedir estos documentos originales
    4) Normativa Oficial que regula el amparo de esta reclamación
    Por favor se ruega una respuesta lo mas pronto posible y a traves del correo electrónico
    Muchas gracias por todo
    Saludos.
    Josefa

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Josefa:
      Muchas gracias por su comentario. Lamentamos decirle que, teniendo en cuenta las características de su caso, le recomendamos consultar a un abogado.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Dependencia: Recomendaciones, por María Romero AFI

Dependencia: Recomendaciones para hacer frente a esta contingencia

/
La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), María Romero, aconseja mayor concienciación, fomentar la cultura del ahorro previsional e impulsar la contratación de productos del sector asegurador.
Tipos de Pensiones de Jubilación

Tipos de pensiones de jubilación

/
Te explicamos qué son las pensiones de jubilación no contributivas y las pensiones de jubilación contributivas y las diferencias entre ambas.