Cuotas de autónomos: así queda la nueva propuesta de tramos


  3 min|    

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta sobre las cuotas de los autónomos, que contempla una reducción de las cuantías en ciertos tramos.

Cuotas de autónomos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha remitido una nueva propuesta del sistema de cuotas de autónomos en la mesa de diálogo social en la que están presentes sindicatos y asociaciones del sector.

Según informan los medios de comunicación, la Seguridad Social plantea eliminar varios tramos de las cuotas de los autónomos y rebajar hasta los 991 euros la cuota de los trabajadores autónomos que ganen más de 3.190 euros mensuales, esto supone 277 euros menos que los 1.267 propuestos anteriormente.

En cambio, plantea subirla a los tramos que menos ganan. De este modo, aquellos que ganen 700 euros o menos deberán abonar 214 euros, una cantidad situada por debajo de la cuota actual, pero por encima de los 183,6 euros propuestas anteriores.

Esta propuesta no ha gustado ni a los sindicatos ni a los colectivos sectoriales, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA), perteneciente a la CEOE, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha afirmado que la propuesta «va en contra de la filosofía de justicia y solidaridad que debe inspirar una reforma de las cotizaciones de los autónomos».

Rendimiento neto

Además, en el nuevo planteamiento de cuotas de autónomos, el Ministerio modifica el concepto de rendimiento neto, que es el que determina la cuota a pagar, y se eliminan amortizaciones, provisiones y un 5% de gastos corrientes.

Propuesta anterior

En la propuesta anterior, el Gobierno diferenciaba tres tramos de cuotas de autónomos:

– Las ganancias superiores a 4.050 euros equivaldrían a una cuota de 1.267.
– Entre 3.620 y 4.050 euros: 1.123 euros.
– Entre 3.190 y 3.620 euros: 991 euros.

De este modo, el nuevo planteamiento fija el límite máximo en más de 3.190 euros, reduciendo la cotización.

Desde el Ministerio defienden que la nueva propuesta reduce las cuantías de algunos de los tramos más numerosos, que son los que incluyen a los trabajadores cuyos rendimientos se sitúan entre los 900 y los 1.500 euros mensuales.

Actual sistema de cotización de los autónomos

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos pueden elegir las bases de cotización, dentro de unos límites y según la edad que tengan en cada momento, que es la que en la actualidad determina la cuota de autónomos.

Desde 2018 se establece la obligatoriedad de cotización por contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales. Las situaciones de riesgo que quedan protegidas son las contingencias comunes, las contingencias profesionales y, sistema de protección a efectos de incapacidad transitoria, accidente de trabajo y enfermedad profesional y por cese de actividad (desempleo en el Régimen General).

Los trabajadores incluidos en el régimen especial de autónomos pueden beneficiarse de exoneración de cuotas y de reducciones y bonificaciones, en la cotización. Estos beneficios se aplican en función de circunstancias como la edad, la conciliación de la vida familiar, el grado de discapacidad, si es la primera alta en la actividad, o si ésta se desarrolla en localidades con un número limitado de habitantes.

Otra novedad incorporada por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es el reconocimiento de accidentes in itinere: hasta ahora la Seguridad Social no contemplaba el accidente de trabajo in itinere, es decir, el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo, entre los inscritos en el RETA, pero la nueva Ley elimina esta exclusión.

Pensión de jubilación de un autónomo

Por otra parte, la elección de la base determina la futura pensión de jubilación. La mayoría (86% en 2020) opta por cotizar por la base mínima, lo que supone abonar una cuota de autónomo de cerca de 300 euros.

Esa es la explicación de que las pensiones medias de los trabajadores autónomos sean un 40,6% menores que las de los trabajadores del Régimen General, diferencia que es mayor para las nuevas altas, siendo las de los autónomos un 42% menores que las de los trabajadores asalariados. La brecha, por lo tanto, se agrava.

Es por ello que el Gobierno plantea esta reforma, para que coticen en función de sus rendimientos netos.

Seguiremos informando de las próximas novedades, mientras tanto, te invitamos a resolver todas tus dudas en materia de pensiones y jubilación en nuestra Guía temática de Trabajadores Autónomos, que acabamos de actualizar. Conoce cuáles son las bases de cotización, las modalidades para extender la vida laboral más allá de la edad legal o cómo acceder a la jubilación anticipada.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores