Decálogo para mejorar la Educación Financiera en España

La educación financiera es un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad y su sostenibilidad. Este decálogo recoge los ámbitos básicos de mejora en España en esta materia.

En la era de la digitalización y las nuevas tecnologías, la gestión de la finanzas personales y la toma de decisiones económicas es más rápida, pero también puede comportar mayores riesgos. En el Día de la Educación Financiera, desde el Instituto santalucía te recordamos el decálogo generado por nuestro Foro de Expertos con los aspectos básicos para potenciar y ayudar en el desarrollo del conocimiento financiero en España.

Decálogo para mejorar la Educación Financiera en España

  1. Todos acabamos aprendiendo finanzas. Hagámoslo a tiempo y en las mejores condiciones. 

La educación financiera debería incluirse en el sistema educativo español desde edades bien tempranas para comprender cómo funciona el dinero y cuáles son sus conceptos básicos. Esta educación escolar debería venir reforzada por el apoyo de los padres en el hogar, incorporando a los más pequeños en los hábitos de ahorro doméstico.

  1. Las Finanzas se planifican, como los estudios o las vacaciones.

La planificación es un aspecto fundamental dentro de la educación financiera y como tal, debería incluirse en la educación sobre esta materia. El fomento del ahorro, la gestión de ingresos y las deudas o la planificación de la jubilación son cuestiones de vital importancia en este sentido.

  1. Todos cuentan para el fomento de la educación financiera. 

La educación financiera es necesaria para todos y, por eso, tanto instituciones públicas como privadas deberían colaborar en la concienciación de la ciudadanía en esta materia.

  1. Que se entienda todo. 

Es fundamental que todas las cuestiones relacionadas con la educación financiera sean comprensibles para la mayoría de las personas. Es deber de las entidades financieras el desarrollo de productos transparentes, sencillos y accesibles que eviten la confusión entre los ciudadanos, tengan estos o no formación en finanzas.

  1. Queremos Información.

Las instituciones financieras deben mejorar y, en los casos que sea necesario, simplificar la información que aportan en su documentación a los clientes para fomentar la comprensión de la misma. También es tarea de estas instituciones la detección y análisis de las necesidades de sus clientes para poder ofrecerles los productos más adecuados a sus necesidades y donde queden claros los riesgos que puedan existir, sobre todo en aquellos contratos a largo plazo.

  1. Alfabetización financiera va de la mano de alfabetización digital.

La era de la economía digital está cada vez más presente en nuestras finanzas personales diarias. Es necesario reforzar estos conocimientos adaptados a las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan comprender y actuar de forma rápida en este nuevo entorno financiero, trasladando también toda la información sobre las ventajas y riesgos que este supone.

  1. Alfabetización es también inclusión.

Se deben focalizar e intensificar esfuerzos en aquellos colectivos que puedan tener mayores deficiencias en conocimientos financieros y/o mayor dificultad de acceso a productos financieros básicos.

  1. Evaluación para mejorar de forma continua.

Todas estas medidas de educación financiera han de ser evaluadas de forma continua para poder llevar a cabo acciones específicas cuando sean necesarias, así como reducir el gap dentro de los segmentos detectados tales como edad, sexo, conocimientos, ingresos u otras variables que se consideren, aumentando la eficacia y eficiencia de los programas e iniciativas en curso.

  1. La jubilación es el plan vital que más críticamente requiere de la alfabetización financiera.

Para poder realizar una adecuada planificación financiera y tomar las decisiones de ahorro e inversión más apropiadas, es conveniente que los futuros jubilados sean conscientes de los ingresos que van a recibir por parte de la Seguridad Social en el momento de su jubilación.

  1. Capacitación técnica en finanzas.

Es necesario dotar a los ciudadanos de todas aquellas herramientas, servicios de información gratuitos y sistemas de aviso de cualquier riesgo financiero para mejorar la calidad y cantidad de información financiera en el sistema, así como la capacitación en el uso de dichas herramientas.

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