Declaración de la renta online


  5 min|    

Ya está activa en la web de la Agencia Tributaria la ventana para hacer todos los trámites de la declaración de la renta online del ejercicio correspondiente a 2020. Es la ventana identificada como Renta 2020.

Declaración de la renta online

Recordamos que las fechas clave de la Renta 2020 son las siguientes:

  • 24 de marzo: solicitud de los datos fiscales en la AEAT, vía web o app.
  • 7 de abril: comienza la campaña de presentación de la declaración de la renta online.
  • 4 de mayo: solicitud de la cita previa para atención telefónica.
  • 6 de mayo: a partir de este día se pueden presentar las declaraciones por la misma vía telefónica.
  • 27 de mayo: comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 2 de junio: a partir de este momento se pueden presentar de forma presencial la declaración de la renta.
  • 29 junio: último día para pedir cita previa
  • 30 junio: fin de la campaña de la renta 2020.

Trámites para hacer la declaración de la renta online

Solicitud de los datos fiscales

Desde la web de la Agencia Tributaria o la app pinchar en “consulte datos fiscales” e introducir el DNI y la fecha de validez del mismo, puede que requiera la [email protected], para lo que hay que pinchar en esta opción y aportar esos mismos datos. Con esa clave podrá solicitar el PIN para acceder a toda su información.

Solicitud del borrador de la declaración de la renta online

A partir del 7 de abril, día que arranca oficialmente la campaña, puede solicitar el borrador de la declaración de la renta online.

Tomando como referencia la tramitación del año pasado, una vez hayas entrado en ese enlace, deberás seleccionar el apartado que aparece con el nombre de “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)”, a continuación, te pedirá que te identifiques introduciendo el DNI/NIE, el certificado electrónico o el DNI electrónico.

Después, dependiendo de qué opción hayas escogido, te mandará acceder con [email protected] o con un número de referencia. Después, te deberá aparecer abierta la plataforma “Servicios Renta 2020”, donde tendrás que confirmar tu domicilio. Si la información que te aparece es correcta, pulsa en “ratificar”, en caso contrario, deberás seleccionar en “modificar” y tendrás que rellenar la casilla con tu residencia habitual.

Tras estos pasos, podrás ver, seleccionar y modificar el borrador para presentar la declaración de la renta online.

Es importante que te tomes tu tiempo para revisar los datos que tiene en su poder la Agencia Tributaria tanto personales como fiscales. Hacienda no lo ve todo, por lo que es importante que incorpores aquello que no tiene identificado. Si te equivocas, podrás rectificar, pero requiere de un nuevo proceso que al final resulta engorroso para el contribuyente.

Modificar los datos del borrador

Si alguno de los datos que aparecen en tu borrador de la declaración de la renta online está mal, tendrás que modificarlo desde la configuración de Renta Web para asegurarnos de que Hacienda recibe los datos de manera actualizada, de otro modo, puede dar lugar a un error que te perjudique en la presentación del trámite.

Para modificar el borrador de la declaración de la renta online, sólo tendrás que acceder a “Renta 2020” y seleccionar “Modifique su declaración ya presentada”. Una vez hayas modificado la información errónea y comprobado que el resto de datos son correctos, puedes continuar y realizar el trámite.

Presentación de la declaración de la renta online

Cuando ya estés seguro de que todos los datos de tu borrador son correctos, comienza el proceso de cómo hacer la declaración de la renta online. Tendrás que rellenar detenidamente las casillas de la declaración para evitar equivocaciones, si haces la declaración conjunta con tu pareja, es posible que tengas que añadir algún dato adicional. En ese caso, sólo deberás seleccionar la información e incorporarla a tu trámite. Tras comprobar que todo es correcto, tendrás que pulsar “Aceptar”, la plataforma te permitirá ver un resumen de tu trámite, que también deberás revisar antes de continuar. En el caso de que hagas la declaración con tu pareja, la plataforma te mostrará la tuya individual y la conjunta y te indicará cuál es la que más te favorece.

Una vez estés seguro de tenerlo todo correcto, deberás seleccionar el botón de “Validar”, automáticamente se mostrarán en color amarillo los errores o avisos que deberás comprobar antes de seleccionar “Presentar declaración”.

A continuación, se mostrará el resultado, si es a devolver es necesario que compruebes el IBAN, en el caso de que el resultado salga a ingresar, tendrás que seleccionar el método de pago – No fraccionado o fraccionado -. Después de elegir la forma de pago, deberás firmar y enviar la declaración. En el caso de haberlo hecho bien, recibirás un mensaje indicando que la declaración de la renta online se ha realizado con éxito, y también un código de verificación junto con un documento pdf con la información del borrador.

Si a lo largo de la lectura te han surgido dudas, en nuestro blog del Instituto Santalucía encontrarás toda la información sobre qué es la declaración de la renta  , sobre cómo hacer la declaración de la renta , o cómo hacerla si estás en un ERTE.

 

 

2 comentarios en «Declaración de la renta online»

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida