Dependencia: ¿cuál es el perfil de la persona dependiente?

4'

El perfil de la persona dependiente en 2030 es mujer, mayor de 65 años y residente en Andalucía según se desprende del informeLa dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, elaborado por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

La dependencia es una situación a la que todas las personas, con mayor o menor probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su vida. Teniendo en cuenta la mayor longevidad de la población, la dependencia está llamada a convertirse en la contingencia del siglo XXI.

En 2030 habrá más de 560.000 personas con dependencia de Grado III en España mayores de 65 años, es decir, el 1,1% de la población total y el 4,9% de la población de ese grupo de edad. Del más de medio millón de dependientes de Grado III, el 70% serán mujeres y el 30%, hombres. De esta manera, por cada hombre mayor de 65 años dependiente de Grado III, habrá 2,3 mujeres del mismo grupo de edad en esta situación.

La probabilidad de sufrir dependencia de Grado III (la más severa de todas, ya que requiere atención permanente de una tercera persona para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria) depende, según el informe, de tres factores: la edad, el género y la Comunidad Autónoma de residencia. Así, el perfil más común de la persona dependiente dentro de diez años sería el de una mujer, mayor de 65 años y residente en Andalucía.

Tal y como recoge el documento, la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III es mayor cuanto más elevada sea la edad de la persona. De este modo, mientras que para las personas de 55 años el riesgo apenas llega al 1%; para aquellas de 90 años aumenta hasta casi el 14%. También es mayor entre las mujeres, siendo la brecha de género más elevada a medida que se incrementa la edad. Así, entre las personas de 80 años, la probabilidad de ser dependiente de Grado III es de un 6% entre las mujeres, mientras que se reduce hasta apenas un 4% en el caso de los hombres.

dependencia

El impacto de la educación en a la dependencia

El nivel educativo también influye en la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. Así, el informe señala que la dependencia afecta desproporcionadamente más a las personas que no han adquirido conocimientos suficientes como para saber leer y escribir (personas mayores o muy mayores generalmente) incluso a mucha distancia de aquellas que solo poseen estudios básicos.

Las personas con estudios superiores sufren sensiblemente menor riesgo de dependencia a edades avanzadas. No en vano, la necesidad de cuidados de larga duración tiene que ver con deterioros cognitivos que afectan menos a personas con mayor nivel educativo.

La dependencia según la CCAA

La Comunidad Autónoma de residencia también es otro factor que incide en la mayor o menor probabilidad de sufrir el peor de los grados de dependencia. Según el informe, la diferente gestión de la calificación y listas de espera de los casos de dependencia en cada región, así como aspectos ambientales y/o climáticos, dieta, estilos de vida o la trayectoria laboral en sectores como la agricultura, la industria pesada o la minería, explicarían la prevalencia de la dependencia de Grado III en algunas zonas.

En este sentido, el estudio señala que Andalucía será la Comunidad Autónoma en la que se espera que este grupo de población experimente un mayor crecimiento, con más de 110.000 personas en esta situación en 2030, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Dependencia: ¿cuál es el perfil de la persona dependiente?

El coste de la dependencia

Otro dato que revela el informe es el coste de la dependencia de Grado III contratando a una tercera persona durante ocho horas diarias para que se encargue de sus cuidados de larga duración -el resto del tiempo se entiende que los cuidados provendrían de cuidadores no profesionales, generalmente, de familiares-. Así, se estima que la cantidad necesaria para afrontar los costes que conlleva este tipo de dependencia es de unos 20.000 euros anuales, es decir, 1,6 veces el importe medio de la pensión pública por jubilación entre aquellas personas de 80-84 años y 1,8 veces entre la población mayor de 85 años.

Descarga el informe completo aquí

Recomendamos

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar