El desempleo y las pensiones públicas


  4 min|    

Si me quedo desempleado o ceso mi actividad como autónomo, ¿me afecta a mi pensión pública por jubilación?

¿Cuál es la duración de la prestación por desempleo o cese de actividad?

¿Cómo se calcula el importe de la prestación por desempleo?

¿Sigo cotizando para mi jubilación cuando estoy desempleado?

Si me quedo desempleado o ceso mi actividad como autónomo, ¿me afecta a mi pensión pública por jubilación?

El periodo de desempleo está protegido por el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante una prestación económica contributiva o, cuando esta se agota o no se haya tenido derecho a recibirla, mediante un subsidio por desempleo.

Ahora bien, tanto en el caso de la prestación económica contributiva como en el del subsidio por desempleo, ambos serán de menor importe que el salario que se percibía como trabajador, haciendo que la base reguladora también sea menor y, por tanto, la pensión de jubilación futura también lo sea.

El subsidio por desempleo es una ayuda económica asistencial que se dirige a las personas sin derecho a la prestación contributiva o que ya la hayan agotado, y siempre que cumplan una serie de requisitos.

¿Cuál es la duración de la prestación por desempleo o cese de actividad?

La duración de la prestación por desempleo o cese de actividad depende del periodo de cotización previo (en los autónomos también es determinante su edad). En el caso de un trabajador por cuenta ajena, la duración máxima es de 720 días (cerca de 2 años), mientras que en el de un autónomo es de 12 meses (1 año).

¿Cómo se calcula el importe de la prestación por desempleo?

La cuantía de la prestación se calcula multiplicando la base reguladora por un porcentaje, que, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, puede ser cualquier de los dos casos:

  • 70% en los 6 primeros meses de desempleo
  • 50% a partir de entonces.

Y en el de los autónomos será del 70%.

La base reguladora de un trabajador por cuenta ajena es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días (3 meses) trabajados, siempre y cuando estos se hayan producido dentro de los 6 años inmediatamente anteriores al momento en el que se produce la situación legal de desempleo.

En el caso de los autónomos, es la media de las bases por las que hubiera cotizado durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de la actividad.

El importe resultante no podrá ser superior ni inferior a los límites establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cada año.

¿Sigo cotizando para mi jubilación cuando estoy desempleado?

Sí. Durante la duración de las prestaciones por desempleo o cese de actividad el SEPE sigue cotizando a la Seguridad Social para la jubilación en nombre del trabajador. Una vez agotada la prestación, deja de cotizar y surgen las lagunas de cotización, salvo para las personas que tengan más de 55 años.

Las lagunas de cotización son periodos de desempleo en los que el SEPE no cotiza para la jubilación del trabajador parado. Surgen en los episodios de desempleo sin derecho a prestaciones u otros periodos de inactividad laboral de los trabajadores.

Si se recibe la prestación por desempleo en un único pago para que el trabajador pueda iniciar una actividad profesional o empresarial, no se cotizará a la Seguridad Social para la jubilación, ni tampoco se soportarán las retenciones del IRPF.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero