Estudio sobre la importancia de la Educación Financiera

FUNCAS presenta un estudio que revela que dos tercios de la población dudan de que haya igualdad de oportunidades para progresar en la vida y el 84% opina que las diferencias de ingresos en España son demasiado grandes. Sitúan este problema al mismo nivel que asegurar la pensiones.

Cerca de nueve de cada diez adultos (86%) conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos. Así lo evidencia la ‘Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España’, realizada por el think tank dedicado a la investigación económica y fiscal de la obra social de la CECA en septiembre de 2019, a una muestra on-line de 1.090 entrevistados, representativa de la población residente en España de 18 a 75 años. Ahora bien, según se desprende de la encuesta, dos tercios de los entrevistados (66%) están “totalmente” (20%) o “bastante” (46%) en desacuerdo con la afirmación de que, en España, haya “igualdad de oportunidades para progresar en la vida”, mientras que apenas un 15% está de acuerdo con dicha afirmación.

En cuanto a la desigualdad económica, el 84% de los españoles considera que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes. En particular, el 48% está “totalmente” de acuerdo con esa idea y el 36% coincide con ella “bastante”. Y aunque la evolución de estas diferencias no ha experimentado cambios sustanciales en las dos últimas décadas, de acuerdo con el indicador estadístico habitualmente utilizado para medir la desigualdad económica (el índice de Gini), un 70% de los entrevistados considera que esas diferencias de ingresos son hoy “mucho” (39%) o “algo” (31%) mayores que hace 20 años. Solo un 19% considera que son “similares”, mientras que un 10% cree que se han reducido.

Además, casi nueve de cada 10 encuestados, el 88%, creen que la distancia social entre las clases altas (alta y media-alta) y bajas (baja y media-baja) es “muy grande” (46%) o “grande” (42%).

Misma preocupación que asegurar las pensiones

Ahora bien, según los datos de la encuesta, aunque la desigualdad económica preocupa, se sitúa en el tercer lugar de una lista de nueve cuestiones a las que España debería dedicar “más atención y recursos en los próximos años”, con un 24% de menciones, por detrás de la creación de empleo (56%) y la mejora de la educación (34%). Reducir la desigualdad económica recibe un apoyo similar a asegurar las pensiones (23%) y a impulsar el crecimiento económico (21%).

Poca disposición a aumentar el esfuerzo fiscal

De la ‘Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España’ también se desprende que los españoles querrían parecerse a los países nórdicos y centrales de Europa en términos de igualdad, si bien no parecen dispuestos a igualarse en términos de esfuerzo fiscal. En efecto, a pesar de compartir mayoritariamente la idea de que hay una considerable desigualdad económica en España, los entrevistados manifiestan una escasa disposición a pagar más impuestos para combatirla.

Así, aun cuando un 71% piensa que el Estado debería aumentar “mucho” (18%) o “bastante” (53%) el gasto social para reducir las diferencias en los niveles de ingresos, un 70% no cree necesario subir los impuestos para financiar ese aumento. Y ante la situación concreta de contribuir fiscalmente, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiar ese aumento de gasto público, frente al 46% que sí lo estaría.

Son varias las razones que pueden explicar esa menor propensión a pagar impuestos. Una mayoría muy amplia (el 75%) está “totalmente” (40%) o “bastante” (35%) de acuerdo con la idea de que, si los políticos fueran más honestos, los españoles estarían más dispuestos a pagar más impuestos. Por otra parte, el 83% se declara “totalmente” (40%) o “bastante” (43%) en desacuerdo con la afirmación “las administraciones públicas gastan bien el dinero de los impuestos”.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.