Diego Valero: «Buena parte de nuestras decisiones financieras son emocionales e instintivas»


  2 min|    

Diego Valero: “Buena parte de nuestras decisiones financieras son emocionales e instintivas”

Diego Valero, Doctor en Economía, resume en este vídeo el capítulo 9 de Pensiones del Futuro, en el que aborda el concepto de economía conductual o behavioral economics.

Diego Valero nos habla en este capítulo de la economía conductual, que es la incorporación de principios de psicología al paradigma de la economía clásica (que defiende que las decisiones financieras que tomamos son plenamente racionales). Sin embargo esta nueva disciplina, según explica el autor del capítulo 9, evidencia que buena parte de nuestras decisiones son emocionales e instintivas y no son en absoluto racionales.

Para Diego Valero los principios de la economía conductual se pueden aplicar a las pensiones y al ahorro a largo plazo. ¿Por qué la gente no ahorra suficiente a largo plazo? Según el autor, se debe fundamentalmente a que existen una serie de barreras cognitivas, barreras conductuales; cosas que nuestro cerebro nos explica que son de una forma pero que realmente son de otra y eso nos dificulta ese proceso de ahorro.

Una vez aplicados los principios de la economía conductual, el autor del capítulo nos explica cuáles son las claves fundamentales, las cosas que tenemos que hacer para facilitar el proceso de ahorro y termina con toda una serie de ejemplos de puesta en funcionamiento de estas técnicas en el mundo. Ya que, como aclara Diego Valero, esto no es sencillamente teoría, no es sencillamente investigación sino que tiene un largo recorrido en otros países del mundo donde ha demostrado que es plenamente exitoso y que creemos que esto se puede aplicar perfectamente en nuestro entorno.

El autor del capítulo

 Diego Valero es Doctor en Economía. Profesor de la Universidad de Barcelona. Profesor en la London School of Economics en programas especializados de pensiones y behavioral economics. Es director académico del Global Pensions Programme de la London School of Economics. También es profesor de economía de Bachillerato en Montessori International School. Es cofundador y presidente de Novaster.

Descarga Pensiones del Futuro

 Lee el capítulo 9 completo o descárgate el libro Pensiones del Futuro gratis en nuestra página web. Recuerda que también puedes encontrarlo en las tiendas de iTunes y Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más