Diego Valero: Las pensiones son decisiones a largo plazo para las que no estamos preparados

Entrevistamos a Diego Valero, autor del capítulo 9 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, quien defiende que los principios de la economía clásica sobre la toma de decisiones financieras se han quedado obsoletos en favor de la economía conductual o behavioral economics.

 P. ¿Por qué las decisiones sobre pensiones no suelen ser racionales?

R. El comportamiento humano se ve influenciado por una serie de sesgos cognitivos y emocionales que nos desvían de las decisiones correctas o racionales. Cuando hablamos de pensiones se agudiza porque significa tomar decisiones a muy largo plazo para las que, en general, no estamos preparados.

 P. ¿Qué justifica el éxito de los nudges?

R. Un nudge es una ayuda a la decisión que en ningún caso nos coarta de tomar otra distinta, pero que nos facilita decidir lo correcto. Uno de los creadores del concepto, el Nobel Richard Thaler, habla de nudge for good; ayudas para tomar las mejores decisiones.

P. La economía conductual parece a veces como pixie dust, polvos mágicos. ¿Realmente presenta soluciones inmediatas a problemas complejos?

R. No, la economía conductual tiene un soporte teórico muy sólido que alienta a realizar procesos distintos; lo que cambia son los procesos. Es cierto que a veces algunas recomendaciones de la economía conductual producen efectos sorprendentes pero se debe fundamentalmente a que cuentan con la psicología de las personas, algo que la economía clásica no incluye en su paradigma.

P. ¿Por qué ahorramos poco para el retiro?

R. En la mayor parte de los casos no es porque no podamos. Prácticamente todo el mundo tiene capacidad, mayor o menor, de ahorro. El problema del ahorro a largo plazo son los sesgos que nos afectan y que, de forma general, nos hacen darle mucho más valor a las cosas presentes que a las futuras.

P. ¿Solucionará la economía conductual el problema de las pensiones?

R. El llamado problema de las pensiones deviene de una deficiente estructuración de algo que es netamente positivo; el aumento de la longevidad. La economía conductual da pautas para que los sistemas de pensiones se adapten a las nuevas realidades sociodemográficas y sin duda ayudará pero este problema de pensiones no es sólo económico; es social, laboral e incluso antropológico.

Descarga el libro colaborativo: Pensiones del Futuro

Puedes descargarte el libro Pensiones del Futuro de forma totalmente gratuita en nuestra web. También está disponible en las tiendas de iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Tipos de Pensiones de Jubilación

Tipos de pensiones de jubilación

/
Te explicamos qué son las pensiones de jubilación no contributivas y las pensiones de jubilación contributivas y las diferencias entre ambas.
pilares-sistema-de-pensiones

Los tres pilares del sistema de pensiones o cómo se financia la jubilación

/
Las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales forman parte de los llamados pilares del sistema de pensiones.