Crece el consumo y disminuye el ahorro en España


  3 min|    

El Banco de España (BDE) ha publicado el artículo analítico “La recuperación del consumo privado en España”. Tal y como induce este título, el gasto de los hogares en bienes y servicios ha mostrado un comportamiento favorable desde mediados de 2013, siendo uno de los principales motores de la recuperación reciente de la economía española.

El gasto en consumo de los hogares empezó a ajustarse en las primeras fases de la crisis. En un contexto de grandes cambios en los condicionantes financieros y en la incertidumbre macroeconómica, estos factores podrían explicar el aumento del ahorro por motivo precaución en ese período, afirman desde el BDE. A partir de 2009, la tasa de ahorro fue moderándose progresivamente, alcanzando en 2016 un nivel inferior a su promedio histórico, que impulsó la recuperación del consumo, afirman.

Existe una elevada heterogeneidad en las pautas de gasto, en función de las características individuales de los hogares, en lo relativo a su renta, su situación laboral o su riqueza neta. En particular, durante la crisis, el ajuste del gasto vino condicionado, en buena medida, por el aumento del grado de incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Creación de empleo y crecimiento del consumo

La actual fase de creación de empleo se habría traducido en una recuperación intensa del consumo de los hogares, principalmente a través de dos canales:

  • El menor flujo de trabajadores que pasan del empleo al desempleo es probable que haya sido percibido por los hogares como una señal de que la probabilidad de perder el empleo habría disminuido, aumentando su confianza y generando, por tanto, una menor necesidad de ahorro con la preocupación como motivo.
  • La confianza también habría aumentado en la medida en que han mejorado las perspectivas de los desempleados de encontrar un empleo. Afirman que existe cierta evidencia de que la propensión a consumir de las personas que encuentran empleo es mayor que la de los desempleados.

¿Menor necesidad de ahorro?

La tasa de ahorro, entendida como la parte del Producto Interior Bruto que se destina al ahorro, ha evolucionado tal y como muestra el gráfico:

disminuye-el-ahorro-en-espana_01

Fuente: INE

El descenso de la tasa de ahorro es constante desde 2014 y nos estamos acercando a niveles pre crisis, el crecimiento en el gasto hace que disminuya la tasa de ahorro, haciendo que se sitúe a niveles que se encuentran por debajo de la media europea, que sobrepasa el 10%, según Eurostat.

Compromiso del Instituto Santalucía

Continuamos con nuestra labor de concienciación sobre la importancia del ahorro familiar, enfocado tanto a mayores como a niños. En este contexto, hemos elaborado la guía “La planificación financiera para la jubilación”, con el objetivo de llevar al lector a la reflexión y a la planificación del ahorro de cara al futuro. Los más pequeños de la casa también deben aprender a ahorrar y a emplear correctamente su dinero: “Mi dinero y yo” te ayudará a explicar a tus hijos conceptos de economía familiar de manera amena y comprensible.

Puedes hacer clic sobre cada publicación para descargarlas: “La planificación financiera para la jubilación” y “Mi dinero y yo”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero