La Economía Conductual es ineludible en la toma de decisiones financieras


  2 min|    

Los postulados tradicionales de la economía han demostrado ser insuficientemente representativos de la realidad en los procesos de toma de decisiones.

Diego Valero, autor del capítulo 9 de Pensiones del Futuro, aborda en su obra cómo las cuestiones que tienen que ver con la toma de decisiones financieras o las preferencias de las personas en las decisiones en presencia de riesgo, que son las bases de la teoría de la economía clásica, han tenido un cambio de perspectiva radical con la llegada de la economía conductual o behavioral economics.

Según explica el autor, esta disciplina comenzó a estudiarse a finales de los años 80 con los trabajos desarrollados por diversos expertos en la materia, galardonados con el Premio Nobel de Economía por su aportación en este campo.

La Economía Conductual y la toma de decisiones financieras

A lo largo de este capítulo, Diego Valero va analizando los principios fundamentales de esta disciplina cuyo objetivo final es tratar de entender los mecanismos que se activan en la toma de decisiones, poniendo de manifiesto que los seres humanos tenemos limitaciones cognitivas que nos impiden tomar decisiones plenamente racionales.

Como explica el autor del capítulo 9, en la economía conductual se cuestionan supuestos básicos en el paradigma clásico como que el agente tiene toda la información, es capaz de clasificar las alternativas en base a su relevancia, sus preferencias son constantes, no existe posibilidad de arbitrajes y se elige siempre la opción con mayor valor.

Allá donde la teoría clásica considera a las personas como homo economicus, esto es, que pensamos y escogemos siempre de forma racional y que las previsiones que hacemos no tienen sesgo, la economía conductual parte de la consideración de las personas como homo sapiens, o sea, que cometemos errores y que las previsiones que realizamos pueden incorporar sesgos y no son correctas.

Descarga el libro Pensiones del Futuro

Si quieres leer de forma completa el capítulo 9 puedes hacerlo aquí y también descargarte Pensiones del Futuro de forma totalmente gratuita en nuestra web. Recuerda que también puedes encontrarlo en nuestras tiendas de iTunes y Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero