Edad de jubilación


  7 min|    

La edad de jubilación varía con los años, lo que significa que si queremos jubilarnos debemos tener en cuenta los cambios que se van produciendo cada año que pasa hasta 2027, fecha en la que el retiro laboral se situará en los 67 años.

Edad de jubilación en 2021

Desde el 1 de enero de 2021, la edad de jubilación ordinaria se retrasa hasta los 66 años en caso de que se hayan cotizado menos de 37 años y tres meses. En cambio, las personas de 65 años que cuenten con una larga vida laboral y superen ese baremo de 37 años y tres meses, podrán jubilarse con el 100% de la pensión.

Tras la última reforma de las pensiones se estableció que la edad de jubilación se va retrasando de forma progresiva, ahora, a razón de dos meses por año para situarlo en 2027 en los 67 años. 

Esta es la tabla de jubilación para comprobar cómo se retrasa la edad de jubilación año tras año hasta 2027.

Año

Periodos cotizados

Edad de jubilación

2020

37 años o más /

Menos de 37 años

65 años /

65 años y 10 meses

2021

37 años y 3 meses o más /

Menos de 37 años y 3 meses

65 años /

66 años

2022

37 años y 6 meses o más /

Menos de 37 años y 6 meses

65 años /

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más /

Menos de 37 años y 9 meses

65 años /

66 años y 4 meses

2024

38 años o más /

Menos de 38

65 años /

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más /

Menos de 38 años y 3 meses

65 años /

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más /

Menos de 38 años y 3 meses

65 años /

66 años y 10 meses

A partir de 2027

38 años y 6 meses o más /

Menos de 38 años y 6 meses

65 años /

67 años

Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

¿Por qué se retrasa la edad de jubilación?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que centrar en estos factores demográficos:

  • La esperanza de vida.
  • El estado de bienestar.
  • La natalidad.

Los avances médicos y el mejor cuidado de la salud hace que seamos más longevos. En España, la esperanza media de vida están en los 83 años, según el INE. Los expertos en la materia señalan que el estado de bienestar hace que la esperanza de vida avance entre 3 y 4 meses cada año, por lo que se estima que en 2026 podríamos alcanzar una esperanza media de 86 años.

España cuenta con una baja natalidad (1,2 niños por mujer, según el INE), por lo que se produce un envejecimiento de la población. Esto crea una situación complicada para las pensiones, ya que estas se financian con las cotizaciones de los que trabajan. Se prevé que dentro de unos años el número de pensionistas sea casi igual a la población activa. Esto, unido a que cada vez la pensión media es más alta por la mejor cualificación laboral y la llegada a la jubilación de la generación más numerosa, la del babyboom, hace peligrar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Requisitos para jubilarse

Para jubilarnos es necesario cumplir dos requisitos:

  • Haber cumplido la edad de jubilación.
  • Tener cotizados un mínimo de 15 años.

Es importante tener en cuenta que si solo se llega a 15 años de cotización, se percibirá el 50% de la futura pensión. Para obtener la máxima hay que tener cotizados los años que se marcan anualmente como edad de jubilación (ver tabla anterior).

Una vez cumplidos estos requisitos necesarios, el siguiente paso es contactar con la Seguridad Social (ya sea por teléfono o a través de su página web) para conseguir el impreso de solicitud de la jubilación. Este formulario, en el que debemos aportar algunos de nuestros datos personales, fiscales y de cotización, lo podemos presentar hasta seis meses antes de nuestra edad de jubilación legal en las oficinas la Seguridad Social. No pasa nada si nos pilla el toro: tenemos otros seis meses más después de que se produce el “hecho causante”, es decir, desde que llega el día del cese de la actividad laboral, para entregar la solicitud y disfrutar de nuestra pensión.

El impreso que entreguemos debe especificar el tipo de jubilación que queremos, ya sea jubilación anticipada o jubilación activa. Una vez lo hayamos completado, lo podremos entregar por correo ordinario, por Internet, a través de la página web de la Seguridad Social o por cualquiera de sus oficinas de atención al cliente.

Edad de jubilación anticipada

Existen dos modalidades para anticipar la edad de jubilación, 

Jubilación anticipada voluntaria

A esta modalidad solo puedes acceder dos años antes de la edad de jubilación legal. Por lo que este año 2021, la edad de jubilación anticipada voluntaria se fija en los 64 años, dado que la edad de jubilación legal son 66 años.

Asimismo, para poder acceder a la jubilación anticipada debes tener acumulados 35 años cotizados a la Seguridad Social como mínimo. Hay que tener en cuenta, que por optar al adelanto en la edad de jubilación se aplicarán unos coeficientes reductores que aminorarán el importe de la pensión.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN EN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA Coeficientes reductores según los años cotizados para jubilarse  
Coeficiente reductorTiempo cotizadoReducción por año de anticipación
2% por trimestreMenos de 38 años y 5 meses8%
1,875% por trimestreMás de 38 años y 5 meses y menos de 41 años y 5 meses7,5%
1,750% por trimestreMás de 41 años y 5 meses y menos de 44 años y 5 meses7%
1,625% por trimestreMás de 44 años y 5 meses6,5%

Jubilación anticipada involuntaria

Por otro lado, este 2021 también se retrasa la jubilación anticipada involuntaria, que según la normativa se puede acceder a ella cuatro años antes de la edad de jubilación legal, lo que la sitúa actualmente en los 62 años siempre que hayas cotizado al menos 33 años a la Seguridad Social. En 2020, esta modalidad estaba fijada en los 61 años.

Este tipo de jubilación no se produce por petición del trabajador, sino que se ve forzada por un despido, incapacidad permanente, jubilación del empleador o por extinción por un proceso concursal, entre otras.

En este caso, los eficientes reductores en la pensión son:

CÁLCULO DE LA PENSIÓN EN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA Coeficientes reductores según los años cotizados para jubilarse  
Coeficiente reductorAños cotizadosReducción por año de anticipación
1,875% por trimestreMenos de 38 años y 5 meses7,5%
1,750% por trimestreMás de 38 años y 5 meses y menos de 41 años y 5 meses7%
1,625% por trimestreMás de 41 años y 5 meses y menos de 44 años y 5 meses6,5%
1,5% por trimestreMás de 44 años y 5 meses6%

Años de cotización

La base de cotización para el cálculo de la pensión también se modifica. En la misma reforma de las pensiones se aprobó aumentar los años para calcular la pensión de jubilación, de tal manera que se pasa de los 15 años en los que estaba en 2013 para situarlo en 25 el próximo. En 2021, por tanto, se tienen en cuenta los 24 últimos años de cotización.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida