Educación financiera en la era de la longevidad


  3 min|    

Vivir más años significa más recursos económicos durante más tiempo, lo que hace necesario afrontar una buena planificación financiera si queremos disfrutar y vivir con tranquilidad tras la jubilación.

En el Día de la Educación Financiera, desde el Instituto Santalucía queremos reflexionar sobre la importancia de tener conocimientos en finanzas ante el aumento de la esperanza de vida, que introduce mayor presión a la sostenibilidad del actual nivel de las pensiones públicas.

Vayamos por partes para argumentar por qué es necesario tener educación financiera:

Longevidad

En la actualidad, España es el segundo país del mundo más longevo, por detrás de Japón, con 83 años. Para mediados de siglo, la OCDE estima que se acerque a los 90 años. Una buena noticia, pero tenemos que hacer bien nuestros deberes en materia de planificación financiera si queremos disfrutar tras la jubilación y vivir con tranquilidad durante la longevidad.

Vivir más años en una etapa donde nuestra vida laboral ha tocado a su fin significa que necesitamos durante más tiempo de recursos económicos suficientes para afrontar lo que se denomina la Silver Economy, esto es los gastos en ocio, turismo, salud, soluciones habitacionales, dependencia.

Dependencia

Y es que, la longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia. Un estudio realizado por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (Afi), bajo el título “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, señala que en 2030 el porcentaje de personas mayores de 65 años con probabilidad de sufrir gran dependencia, la de Grado III, es de casi el 5%, esto es, 560.000 personas.

En esta situación, el afectado necesita ayuda para realizar muchas de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) varias veces al día por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.  Solo contratar una tercera persona para los cuidados de larga duración se estima en 20.000 euros anuales, un importe superior a 1,6 veces la pensión media por jubilación entre las personas de 80-84 años y 1,8% veces, los que superen esa edad, según el citado estudio.

Sostenibilidad de las pensiones

Por otra parte, el cambio demográfico nos dibuja una España envejecida no solo por la mayor longevidad, sino también porque a partir de 2030 comienza a jubilarse la generación del babyboom, la más numerosa.

Hay que recordar que nuestro sistema de pensiones es un sistema de reparto intergeneracional, lo que significa que es la población en edad de trabajar la que financia las pensiones con sus cotizaciones a la Seguridad Social. En la actualidad, España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo (1,2 hijos por mujer, según el Instituto Nacional de Estadística, INE).

Estos tres elementos: menos nacimientos, más longevidad y más población mayor introducen una fuerte presión en la prestación por jubilación y será difícil sostener en el tiempo la actual tasa de reemplazo. Esta tasa mide la pérdida de poder adquisitivo entre la última nómina y la pensión. En España está en el 72%, un porcentaje elevado en comparación con la media de la Unión Europea, situada en el 46,3%, según datos de un informe de la Comisión Europea que, además, prevé que esa tasa se reduzca hasta el 46% a mediados de siglo. Para entonces, el 40% de la población española tendrá 65 años más, el doble que hoy.

Educación financiera para vivir con tranquilidad

Por tanto, ser mayor conlleva muchos gastos y puede que la pensión pública no alcance para cubrirlos. ¿Cómo afrontar esta situación? Aquí entra la educación financiera, porque con conocimientos podremos saber cómo llegar a esta etapa con una buena planificación que nos permita afrontar con tranquilidad los años de longevidad.

Es fundamental aprender a ahorrar y a invertir ese dinero para que crezca con el paso del tiempo. Existen numerosos productos financieros y de ahorro previsional destinados a acumular dinero para la jubilación. Invertido a largo plazo podemos conseguir suficientes recursos para complementar la pensión pública.

Te invitamos a aprender educación financiera en el evento virtual “Educación Financiera para Niños: una prioridad país”, que tendrá lugar el próximo día jueves 15 de octubre a las 18:00 horas. Puedes inscribirte aquí. Se trata de una conferencia en la que participarán expertos y padres y madres y en la que podrás conseguir el libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, dirigido a los adultos, para que puedan aprender conceptos financieros y puedan enseñar a sus hijos a través de fábulas y juegos. Solo por inscribirte participarás en una edición especial en papel de la obra.

Si quieres profundizar más sobre la importancia de la educación financiera, accede a este post, y si te dejamos el enlace para consultar el informe completo sobre “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores