Educación financiera: de ahorrador a inversor


  5 min|    
Educación financiera: de ahorrador a inversor
Educación financiera: de ahorrador a inversor

En los capítulos 9 y 10 del libro de educación financiera “Cuentos y juegos para entender el dinero”, escrito por Amalia Guerrero y editado por Instituto Santalucía, se explica la importancia de hacer crecer el dinero y cómo hacerlo a través del interés compuesto.

“Una decisión muy importante en tu vida es la de convertirte en inversor y no solo en consumidor. Comprometerte a ahorrar e invertir un porcentaje de tus ingresos y capitalizar los intereses”. Esta frase de Tony Robbins, en “Dinero: domina el juego”, resume la importancia de pasar de ahorrar a invertir para hacer crecer el dinero a través del interés compuesto. Pero, vayamos por partes para explicar este proceso detenidamente a través de dos capítulos del libro de educación financiera “Cuentos y juegos para entender el dinero”, escrito por Amalia Guerrero y editado por Instituto Santalucía.

El dinero que no necesitamos para cubrir algún imprevisto no puede estar en una cuenta corriente. Ahí pierde valor por el efecto de la inflación sobre los ahorros. Dice la autora del libro de educación financiera que “el dinero no solo hay que guardarlo y gastarlo, sino también moverlo”. Es más, resulta más fácil para alcanzar económicamente metas a largo plazo como los estudios de los hijos o la jubilación si ponemos a trabajar nuestro ahorro, si lo invertimos.

Está muy extendida la creencia de que la Bolsa es un casino, donde solo ganan unos pocos y pierden muchos, pero lo cierto es que el mercado bursátil se revaloriza con el tiempo. Efectivamente, a corto plazo puede parecerlo debido a la volatilidad, pero con una diversificación de nuestras inversiones y a largo plazo (entendiendo por largo plazo más de 10 años) se minimiza el efecto de las correcciones diarias de las acciones. Esto se aprende con educación financiera.

Ahora bien, con o sin educación financiera, las inversiones son cosa de los expertos en la gestión y no es conveniente mover nuestro dinero sin asesoramiento financiero.

El efecto del interés compuesto

El plan consiste en ahorrar e invertir de forma sistemática el dinero que no necesites, pensando en el largo plazo. El único truco que existe es el interés compuesto”, apunta Amalia Guerrero.

Quizás has oído hablar del interés compuesto, pero no sabes exactamente qué es. Dicen que Albert Einstein lo definió como la fuerza más poderosa del universo. Su efecto es como el de una bola de nieve que conforme avanza va haciéndose más grande. A través del interés compuesto el capital crece de forma exponencial porque cada año los nuevos intereses se calculan sobre el dinero inicial más los beneficios logrados el año anterior, por lo tanto, el factor más importante es el tiempo.

En el libro de educación financiera se aportan varios ejemplos, entre ellos, uno de cómo partiendo de una inversión de 1.000 euros y ahorrando e invirtiendo todos los meses 100 euros durante 20 años, el capital inicial se convierte casi en 50.000 euros, habiendo invertido la mitad y solo teniendo en cuenta el efecto del interés compuesto, no añadiendo la rentabilidad que pudieras obtener de tu inversión.

Define tu estrategia de inversión

Para definir tu estrategia de inversión, es necesario tener en cuenta tres factores: el tiempo, la rentabilidad y el riesgo.

  • Horizonte temporal. ¿Cuánto tiempo necesitas para alcanzar tu objetivo de inversión? Ese es tu horizonte temporal y cuanto más lejano esté, más tiempo tendrás para hacer crecer tu ahorro. En función de tu horizonte temporal podrás elegir entre un producto financiero u otro. De nuevo, el asesor financiero te ayudará a elegir el que más se adecúe a tu horizonte temporal y a tu perfil de inversión.
  • – Rentabilidad. Qué ganancia quieres obtener para tu dinero.
  • Riesgo. Invertir implica riesgos, por ello, con una estrategia profesional puedes minimizarlos. Analiza qué riesgo eres capaz de asumir, define si eres moderado, conservador, arriesgado. Lo importante es poder dormir tranquilo/a y no estar pendiente de la cotización de las acciones continuamente.

Estos tres conceptos de educación financiera están relacionados. Rentabilidad y riesgo van unidos, de forma que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad, pero con un horizonte temporal se puede minimizar el riesgo.

10 reglas para invertir

En el libro de educación financiera se explican 10 reglas para invertir. Te las enumeramos.

  1. Largo plazo. Invierte pensando en el largo plazo y solo el dinero que no vas a necesitar en los próximos 5 o 10 años.
  2. Adquiere educación financiera y empieza poco a poco.
  3. Automatiza el proceso e invierte periódicamente, todos los meses.
  4. Define tu objetivo de inversión.
  5. Capitaliza tus intereses y aprovecha la magia del interés compuesto.
  6. Si quieres rentabilidad debes sufrir volatilidad.
  7. Controla tus emociones
  8. Huye de los chiringuitos financieros.
  9. Diversifica tus inversiones, no pongas todos los huevos en la misma cesta.
  10. Busca asesoramiento financiero

Descárgate los capítulos 9 y 10 o el libro completo “Cuentos y juegos para entender el dinero”, y profundiza sobre estos conceptos y aprende educación financiera para adquirir buenos hábitos de ahorro y vivir con más tranquilidad.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero