Educación financiera para los niños: qué es el dinero

Educación Financiera para Niños: El Dinero
/ 12 septiembre, 2018
3 min
0
comentarios

No siempre es fácil explicar los conceptos más básicos a nuestros hijos. Para introducir a los más pequeños en la educación financiera, debemos hacer un esfuerzo y plantearles situaciones que les ayuden a entender cosas tan básicas como qué es el dinero, para qué sirve y por qué debemos hacer de él un uso responsable.

Lo primero es explicarles lo más básico: qué es y para qué sirve.

El dinero es un símbolo que representa el valor de las cosas, tiene forma de moneda, billete o tarjeta y sirve para comprar todo aquello que queramos o necesitemos. Para que lo entiendan mejor, podemos poner ejemplos. Hay cosas que valen más que otras, por las que se pide más dinero. Un coche o una casa valen mucho dinero, mientras que otros objetos como una televisión o la cubertería de la casa son mucho más baratas.

Lo segundo es explicarles cómo se consigue.

El dinero se adquiere con el trabajo. Cuando los padres van todos los días a trabajar, es para obtener dinero que les permita comprar tanto las cosas que necesitan como las que les gustan. Todos los objetos de la casa tienen un valor. Y no solo los objetos; la luz, el agua o el gas que calienta la casa en invierno también valen dinero.

Ahora bien, una vez expliquemos cómo se consigue, debemos ayudarles a entender cómo priorizar y en qué gastar el dinero. Para ello, podemos proponerles que escriban en una lista qué cosas de la casa necesitan y qué cosas quieren. La comida, ¿es necesaria? ¿Y los juguetes? Trabajamos para poder pagar las cosas que necesitamos y, lo que sobre, lo destinaremos a las cosas que nos gusten o al ahorro.

Es ahora cuando podemos plantearles situaciones concretas. Tanto en relación como para priorizar el gasto como para ayudarles a entender qué es el ahorro. Por ejemplo, si hoy disponen de cinco euros y quieren ir al Parque de Atracciones, no podrán comprar la entrada. ¿Qué deberían hacer para poder acudir al Parque? Esperar y ahorrar más dinero. Situaciones muy sencillas que les ayuden no solo a comprender qué es el dinero, sino todo lo que le rodea, como el ahorro y la priorización de gasto.

Para ello, puedes descargarte nuestra App Mi Dinero y Yo, una aplicación que enseña conceptos de ahorro y gastos a través de ejercicios y cuentos. Está disponible de forma gratuita en App Store y Play Store.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

/
La prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador. Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son. Por eso, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

/
Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.