Educación financiera para los niños: cómo empezar a ahorrar


  2 min|    

Si nuestra hija o hijo está aún en una temprana edad, difícilmente va a verse envuelto en la obligación de ahorrar. Sin embargo, en no muchos años el ahorro se convertirá en una parte fundamental de su día a día. Por ello, es positivo fomentar que nuestros hijos ahorren desde pequeños.

El primer paso es motivar a tu hijo o hija para que se quiera comprar algo que exceda el dinero que pueda conseguir en un periodo corto de tiempo. Una vez ha decidido que quiere ese coche eléctrico que vio en el supermercado o esa casa de plástico para el jardín que vio en la juguetería, comienza el juego.

Tendrá que ser paciente, organizado y guardar el dinero que vaya recibiendo.

El segundo paso es comprarle una hucha. Podemos indicarle las pautas, pero deben ser ellos quienes lo hagan. Cada vez que les demos la paga (sea mes a mes o semana a semana), tendrá que guardar todo o una parte del dinero en su hucha. Esta actitud debe mantenerla durante el tiempo que sea, hasta que consiga su objetivo. Una vez haya ahorrado el dinero suficiente, tendrá su premio.

Cuanto más fomentemos que nuestros hijos ahorren para adquirir las cosas que quieren, más fácil será que en el futuro lo asuman como un hábito. Cuando cobren su primer sueldo, estarán familiarizados con valores como la paciencia. Tendrán un mayor control sobre su dinero.

Descárgate nuestra App Mi Dinero y Yo, una aplicación que enseña conceptos de ahorro y gastos a través de ejercicios y cuentos. Está disponible de forma gratuita en App Store y Play Store.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero