Educación financiera para los niños: cómo empezar a ahorrar

Educación Financiera para Niños: Empezar a Ahorrar

Si nuestra hija o hijo está aún en una temprana edad, difícilmente va a verse envuelto en la obligación de ahorrar. Sin embargo, en no muchos años el ahorro se convertirá en una parte fundamental de su día a día. Por ello, es positivo fomentar que nuestros hijos ahorren desde pequeños.

El primer paso es motivar a tu hijo o hija para que se quiera comprar algo que exceda el dinero que pueda conseguir en un periodo corto de tiempo. Una vez ha decidido que quiere ese coche eléctrico que vio en el supermercado o esa casa de plástico para el jardín que vio en la juguetería, comienza el juego.

Tendrá que ser paciente, organizado y guardar el dinero que vaya recibiendo.

El segundo paso es comprarle una hucha. Podemos indicarle las pautas, pero deben ser ellos quienes lo hagan. Cada vez que les demos la paga (sea mes a mes o semana a semana), tendrá que guardar todo o una parte del dinero en su hucha. Esta actitud debe mantenerla durante el tiempo que sea, hasta que consiga su objetivo. Una vez haya ahorrado el dinero suficiente, tendrá su premio.

Cuanto más fomentemos que nuestros hijos ahorren para adquirir las cosas que quieren, más fácil será que en el futuro lo asuman como un hábito. Cuando cobren su primer sueldo, estarán familiarizados con valores como la paciencia. Tendrán un mayor control sobre su dinero.

Descárgate nuestra App Mi Dinero y Yo, una aplicación que enseña conceptos de ahorro y gastos a través de ejercicios y cuentos. Está disponible de forma gratuita en App Store y Play Store.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.