El fenómeno sénior. La voz de una generación que se ha hecho mayor


  3 min|    

Bárbara Rey Actis, fundadora de Longevity Initiatives, es la autora del primer capítulo del libro de Instituto Santalucía «Un país para mayores», en el que analiza las oportunidades que se abren con esta nueva generación de séniors, destacando especialmente el rol de las mujeres como las grandes protagonistas de esta revolución. Compartimos un extracto del capítulo.

El cambio generacional de la Generación Silenciosa a los Baby Boomers está revolucionando profundamente la manera en que las personas se van haciendo mayores. Son la generación predominante y se caracterizan por concentrar la mayor parte del poder adquisitivo, la preocupación por su salud y su bienestar, el compromiso social y la necesidad de hacerse oír. Los Baby Boomers son muchas cosas, menos silenciosos.

Sin embargo, se evidencia una disonancia cognitiva entre cómo ellos mismos se perciben y cómo los ve el resto de la sociedad, en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Esto es debido al profundo desconocimiento sobre cómo es ser mayor hoy, también, producto de una narrativa arcaica aún dominante, al edadismo imperante (especialmente en el ámbito laboral) entre otras creencias limitantes, mitos y tabús absolutamente anacrónicos, pero muy arraigados.

Es necesario realizar un cambio de mirada y tomar consciencia de cómo es la realidad de los sénior hoy, no solo para comprenderlos, sino para poder mirar hacia el futuro
con un entusiasmo renovado. Algunas de sus características son: la edad cronológica pierde relevancia frente a la edad biológica, los avances en la medicina y la prevención contribuyen a poder gozar de una mejor salud, se cuenta con más tiempo para realizar todo aquello que en edades más tempranas se debió postergar, abunda la diversidad y la variedad de estilos de vida, se vive con entusiasmo y optimismo, hay espacio para relacionarse con gente de todas las edades, la tecnología es ya una aliada y las mujeres tienen cada vez más voz.

La realidad del fenómeno sénior se puede abordar desde una perspectiva positiva, optimista, y llena de posibilidades. Se abre un nuevo camino hacia la llamada “segunda mitad” o “treinta años de gracia”. El cambio está aquí y es posible.

Un cambio de generación

Cada vez más, las personas mayores son una manifestación concreta que se hace presente en la conciencia de la sociedad en su conjunto y destacan como objeto de su
percepción. Esta irrupción, relativamente reciente, se debe, en parte, a factores demográficos evidentes, pero también al relevo generacional, donde la llamada Generación Silenciosa, está dejando paso a los Baby Boomers.

Los factores demográficos más destacables, y hasta cierto punto obvios, son la conjunción de un sostenido incremento en la esperanza de vida, (con 82,3 años de media en España) y una caída muy marcada en las tasas de natalidad, (con una tasa bruta de 7,19 nacimientos por cada mil habitantes), el valor más bajo de la serie histórica. En cuanto al relevo generacional, cabe destacar las características más relevantes de cada una de ellas, matizando que en España han tenido algunas particularidades específicas.

La Generación Silenciosa, es la que concentra a las personas nacidas antes de 1948, período marcado por conflictos bélicos mundiales, por eso hay quien también los llama “Generación de los niños de la guerra”. Actualmente, la mayoría de estas personas supera ya los 75 años. Han vivido la Guerra Civil en España, la II Guerra mundial y han crecido marcados por la austeridad, el trabajo duro, el esfuerzo físico, y con un bajo acceso a la educación, en especial, las mujeres. Han vivido en un entorno enteramente
analógico. Son los responsables de la reconstrucción de los países y de las vidas una vez finalizadas las guerras. En España suman, en total, unos seis millones de personas.

La generación de los Baby Bommers llegó más tarde a España, respecto a otros países, por el aislamiento y el retraso que esta sufrió durante la posguerra. La explosión demográfica no se produjo hasta mediados de los años 50, cuando miles de personas inmigraron del campo a las ciudades. Se considera Baby Boomers a los nacidos entre 1958 y 1977. Son producto de una explosión demográfica, marcada por optimismo y la prosperidad. Protagonizan el desarrollo, el inicio del turismo y el boom inmobiliario. Esta generación ha podido disfrutar de un período de paz extendido. Pivotan entre el mundo analógico y el digital. Además, es una generación activa y comprometida, preocupada por la salud. Protagonizaron movimientos sociales como el hippie, la liberación de la mujer y los derechos sociales. Son todo, menos silenciosos. Actualmente es la generación dominante, con más de 12 millones de personas.

Descárgate el capítulo o la obra completa y escucha el podcast con la autora.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores