La Seguridad Social dispone en julio de 1.000 millones del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones.

/ 21 julio, 2016
3 min
0
comentarios

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social. Esta circunstancia, indican, exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas. Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año. Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,24% del PIB del 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

Esta es la segunda vez en el mes de julio que la Seguridad Social recurre al Fondo de Reserva, popularmente conocido por “Hucha de las Pensiones”. Con motivo de la paga extraordinaria de julio, realizó una disposición de 8.700 millones, que unidos a los 1.000 de la nueva disposición, hacen un total de 9.700 millones.

Es un fondo de estabilización y reserva diseñado para atender necesidades de recursos en materia de prestaciones contributivas de la Seguridad Social originadas por desviaciones transitorias de origen cíclico entre los ingresos y los gastos del Sistema, así como para suavizar los efectos del proceso de envejecimiento de la población en el que estamos inmersos. Como ya indicamos con motivo de la polémica que suscitó la primera disposición del mes de julio, desde el Foro de Expertos del Instituto Santalucía se ha recalcado siempre un mensaje: no debería confundirse el posible agotamiento del Fondo de Reserva con la quiebra del sistema de pensiones públicas.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Conclusiones del Foro de Expertos: propuestas en materia de pensiones para el nuevo gobierno

/
Te mostramos de forma íntegra las conclusiones del Foro de expertos en el que se se abordaron las propuestas en materia de pensiones para el nuevo gobierno que salga de las elecciones realizadas el 28 de abril de 2019
El reto de conciliar la vida laboral y familiar

El reto de conciliar la vida laboral y familiar

/
El último informe de la EPA revela que más de la mitad de los trabajadores no puede adaptar su jornada para conciliar. Las mujeres son las más perjudicadas.