- Ningún trabajador, por muy larga que sea su carrera de cotización, aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada, dados los tipos existentes de cotización y los niveles actuales de esperanza de vida.
- Hay que aportar racionalidad, sostenibilidad y trasparencia al sistema.
El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha hecho públicas las conclusiones y propuestas alcanzadas en su encuentro semestral el pasado 13 de mayo, celebrado en un momento en el que las pensiones se encuentran en el centro del debate social y el Gobierno ha incluido una serie de reformas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía.
El Foro, tras analizar las reformas planteadas a la Comisión Europea considera que ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni en las reformas del Gobierno se está teniendo en cuenta que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit actuarial, ya que ningún trabajador, por muy larga que sea su carrera de cotización, aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada, dados los tipos existentes de cotización y los niveles actuales de esperanza de vida tras la jubilación.
Estas conclusiones se han hecho llegar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como a la representante económica en España de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, en un documento donde se propone una reforma estructural del sistema que garantizaría que las pensiones iniciales no entren con un déficit al sistema. Y para ello, se plantea “implementar la adopción de un sistema de reparto basado en cuentas nocionales individuales de contribución definida, que mantenga un sistema de complementos a mínimos similar al actual”.
Esta reforma no supondría la privatización de las pensiones públicas o el abandono del actual modelo de reparto, pero aportaría racionalidad, sostenibilidad y trasparencia al sistema, sin sacrificar la actual garantía de suficiencia para aquellos que han cotizado menos. Esta reforma ayudaría también a preservar la equidad intergeneracional del sistema de pensiones, repartiendo sus cargas equitativamente entre todas las generaciones.
En el documento también se insta a “buscar un consenso en el Pacto de Toledo sobre las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones, de una forma que no suponga trasladar el problema a las generaciones más jóvenes”. El Foro de Expertos del Instituto Santalucía está integrado por Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, José Antonio Herce y Mercedes Varcárcel reconocidos profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones tanto a nivel público como privado.
Para más información:
Ascensión Tortosa
Mérida Miranda
Tef: 91 576 52 50