Guillermo de la Dehesa: El futuro de las pensiones en España está complicado

Guillermo de la Dehesa

/ 14 junio, 2016
1.57 min
0
comentarios

El futuro de la pensiones es un tema central dentro del Instituto Santalucía y de plena actualidad tras las últimas informaciones, que han puesto en el centro del debate público los riesgos que acechan al sistema público de pensiones de muchos países europeos, incluido España, que han llevado a los principales partidos políticos a abrir la precampaña electoral con propuestas relacionadas con cómo financiar y garantizar el futuro de las pensiones.

El envejecimiento de la población, la caída de las cotizaciones o el aumento de la deuda pública parecen abocar a repensar y redefinir el sistema público de forma urgente. Ni el crecimiento esperado, ni el aumento de la productividad garantizan su sostenibilidad.

Guillermo de la Dehesa, Charmain del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, nos da su visión con respecto al futuro de las pensiones en España.

¿Está en riesgo el futuro de las pensiones en España?

“En este momento sí, y de cara al futuro puede que todavía más, porque la jubilación a los 65 años se introdujo en Europa en 1919, cuando la esperanza de vida al nacer era de 33 años, y ahora la esperanza de vida de los españoles, de acuerdo con las Naciones Unidas, está entre los 80 y los 84 años, posicionándonos como el segundo país del mundo después de Japón con mayor esperanza de vida. Se decidió cambiar los 65 años hace relativamente poco y pasarlo a 67, pero solo entra en vigor en el 2027, por lo tanto ha servido para muy poco. Creo que el futuro de las pensiones en España está muy complicado porque ahora tenemos una deuda del 100% del PIB que hay que ir reduciendo. Pero también está muy complicado en otro países”.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

/
La prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador. Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son. Por eso, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

/
Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.