La vida en España en 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado los últimos datos de su informe bianual “¿Cómo va la vida?”, que recoge un zoom específico para España.

/ 6 septiembre, 2016
0
comentarios

La Iniciativa  para  una  Vida  Mejor,  emprendida  en  2011,  se  centra  en  los  aspectos  de  la  vida  que  más importan  a  las  personas  y  que  conforman  su  calidad  de  vida.  La  iniciativa  comprende  un  conjunto  de indicadores  de  bienestar  con  su  análisis  respectivo,  actualizados  con  regularidad  y  publicados  en  el  informe “¿Cómo va la vida?”, así como una aplicación electrónica interactiva, el Índice para una Vida Mejor. También incluye  diversos  proyectos  metodológicos  y  de  investigación  orientados a  mejorar  la  base  de  datos  para  una mejor comprensión de las tendencias de bienestar y sus impulsores.

Según la OCDE, esta iniciativa cubre varios fines:

  • Ayuda a documentar la formulación de políticas para mejorar la calidad de vida.
  • Conecta las políticas con la vida de las personas.
  • Genera apoyo para las medidas políticas necesarias.
  • Mejora el compromiso cívico al alentar al público a crear su propio Índice para una Vida Mejor y a compartir sus preferencias sobre los aspectos más importantes para el bienestar.
  • Empodera al público al mejorar su comprensión de la formulación de políticas.

El informe “¿Cómo va la vida?”, publicado cada dos años, proporciona un panorama completo del bienestar en los países de la OCDE y en otras economías grandes, al reunir un conjunto internacionalmente comparable de indicadores de bienestar que la OCDE considera esenciales para vivir una buena vida. En él se analizan las condiciones materiales de vida de las personas y la calidad de vida de todos los habitantes en 11 dimensiones que incluyen: ingresos y riqueza; empleo y salarios; vivienda; salud; balance vida-trabajo; educación y competencias; relaciones sociales; compromiso cívico y gobernanza; calidad del medio ambiente; seguridad personal, y bienestar subjetivo. El informe incluye por primera vez un conjunto de indicadores para medir las reservas de recursos que ayudan a sostener el bienestar a lo largo del tiempo y el bienestar regional.

Los resultados en España en 2016

Según el estudio realizado por la OCDE, durante los últimos años España ha afrontado varios retos en relación con el bienestar material de sus habitantes. El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita y el ingreso promedio cayeron de manera importante entre 2009 y 2013. Además los empleados en España también experimentan una inseguridad en el mercado de trabajo muy alta. Entre 2009 y 2014 la tasa de desempleo de largo plazo aumentó 8.7 puntos porcentuales a 12.9%, la segunda tasa más alta de la OCDE. Sin embargo, España tiene un desempeño comparativamente bueno en balance vida-trabajo y salud. La esperanza de vida para los españoles es de 83.2 años, y junto con el tiempo libre (dedicado al ocio y al cuidado personal por los empleados de tiempo completo) están entre las cifras más altas de la OCDE.

Por otro lado, respecto  al logro  educativo, España  se  ubica  hacia  el  nivel  más  bajo  de  la  OCDE: solo 56.6% de  los  españoles adultos en edad productiva terminaron por lo menos la educación media superior, en contraste con el promedio de la OCDE  de 76.4%. Las competencias de los adultos españoles en lectura y matemáticas también son bajas en promedio en comparación con las de los adultos de otros países de la OCDE. En redes de apoyo social, el 95.5% de los españoles informan tener amigos o parientes en quienes pueden contar cuando lo necesiten, una de las cifras más altas de la OCDE.

esperanza-vida-espana-2016-ocde_01

Fuente: Cálculo de la OCDE basado en el Índice para una Vida Mejor 2016 del OCDE

El gráfico que presentamos muestra las áreas fuertes y débiles del bienestar en España, con base en una clasificación de todos los países de la OCDE. Las líneas más largas muestran las áreas de fortaleza de España, mientras que las líneas cortas muestran las áreas más de débiles.

Desigualdades por regiones

Por otro lado, el lugar donde las personas viven ejerce un impacto importante sobre sus oportunidades de vivir bien. Puede haber grandes diferencias en los niveles promedio de bienestar en las diferentes regiones del mismo país.

esperanza-vida-espana-2016-ocde_02

Fuente: Elaboración OCDE

En comparación con otros países de la OCDE, según revela el informe, en España existen desigualdades regionales en ingresos y empleo relativamente grandes. El ingreso familiar disponible neto ajustado es 1,7 veces más alto en el País Vasco que en Extremadura. Por otro lado, respecto a la pobreza relativa en ingresos, en tanto que el 6,3% de los habitantes de Navarra tienen un ingreso de menos de la mitad del ingreso español medio, el porcentaje en Extremadura y en Melilla es de 25,5%. En cuanto a las tasas de desempleo, se sitúan entre el 15,7% en Navarra y el 34,8% en Andalucía. Esta diferencia (19,1 puntos porcentuales) es la segunda más alta de las tasas de desempleo regional e la OCDE.

En cuanto a la educación, el 73,2% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria en el País Vasco, en cambio en Extremadura, el porcentaje es de 44,2%. En este caso, esta diferencia de 29 puntos porcentuales es una de las mayores desigualdades regionales en logro educativo en la zona de la OCDE.

Principales preocupaciones de los españoles

Los siguientes resultados de país reflejan las calificaciones voluntariamente compartidas por 3200 visitantes al sitio web en España. Según refleja OCDE, los resultados son solo indicativos y no representan a toda la población. Para los usuarios españoles del Índice para una Vida Mejor, los tres temas más importantes son la salud, la educación y el balance vida-trabajo.

esperanza-vida-espana-2016-ocde_03

Fuente: Elaboración OCDE

Para consultar información actualizada, que incluye un desglose de la participación de cada país por género y edad, se puede visitar la página: www.oecdbetterlifeindex.org/responses/#ESP

Comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado los últimos datos de su informe bianual “¿Cómo va la vida?”, que recoge un zoom específico para España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado los últimos datos de su informe bianual “¿Cómo va la vida?”, que recoge un zoom específico para España.

La Jubilación es lo que más Preocupa a los Españoles
/
Según un estudio que hemos elaborado desde el Instituto santalucía, existe una creciente preocupación por la jubilación y el ahorro para mantener el nivel de vida durante esa etapa de la vida.
Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.