Fiscalidad de las pensiones, ¿cómo evitar la doble imposición de la renta?

La sociedad española está sufriendo un proceso de envejecimiento progresivo e imparable a corto plazo, con una esperanza de vida creciente y un cambio significativo en la tasa de dependencia.

 A partir del análisis de estos cambios sociales, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero, autores del capítulo 11 de Pensiones del Futuro, abordan la necesidad de instrumentos de ahorro complementarios al sistema público de pensiones.

Según destacan los autores, estos factores mencionados anteriormente provocarán que en las próximas décadas pasemos rápidamente de contar con cuatro personas activas mayores de 65 años, a tener menos de dos, en el mejor de los casos.

En este contexto, si se quiere evitar que el nivel de renta de los ciudadanos disminuya de forma dramática en el momento de la jubilación, es evidente la necesidad de complementar el primer pilar del sistema de pensiones (pensiones públicas) con otros instrumentos de ahorro para la vejez, tanto a partir de aportaciones empresariales (planes de promoción empresarial) como con aportaciones individuales (planes privados de jubilación).

Complementos al sistema público de pensiones

En un país como España, en el que la estructura del ahorro está claramente sesgada hacia activos reales con evidentes problemas de liquidez inmediata como la vivienda, en detrimento del ahorro financiero, el ahorro previsional ha sido el pariente pobre de la composición del ahorro particular.

Su volumen es muy modesto en comparación con otros países europeos, y su tasa de cobertura o penetración también es muy baja: sólo el 48% de la población ocupada tiene constituido un plan de pensiones, frente al 80% de media en los países de la OCDE.

Los autores concluyen que, en este contexto, es necesaria la definición de una fiscalidad adecuada sobre este tipo de ahorro previsión, alineada con la que se aplica en otros países de nuestro nivel económico y social.

Estas medidas deberían pasar por dos elementos fundamentales: diseñar un sistema de tributación de los planes de pensiones que evite los problemas de doble imposición de la renta y buscar, dentro de las alternativas existentes, aquélla que suponga dar un tratamiento neutral al ahorro para la jubilación en relación con el procedente de los sistemas públicos de pensiones.

Descarga el capítulo completo

Puedes leer íntegramente, de forma totalmente gratuita, el capítulo 11 o bien descargarte Pensiones del Futuro. También disponible en las tiendas de iTunes y Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.