Infografía Fiscalidad de los productos de ahorro para la jubilación

Fiscalidad de los Planes de Pensiones y de Jubilación

Enlaces relacionados

Comentarios

4 comentarios
  1. Julio Albizu
    Julio Albizu Dice:

    buenos dias,quisiera despejar una duda con respecto a los rendimientos generados de un plan de jubilacion .Dichos rendimientos tributan en su totalidad de pricipio a fin del plan o tambien tienen una reduccion del cuarenta por ciento los que se hayan generado antes del año 2007.gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Julio,
      gracias por su comentario.
      En un plan de pensiones, que no de jubilación, los derechos consolidados de aportaciones anteriores al 31.12.2006, gozan de una reducción del 40% si se cobran en forma de capital, el resto no.
      Un abrazo.

      Responder
  2. HIGINIO MUÑOZ FERNANDEZ
    HIGINIO MUÑOZ FERNANDEZ Dice:

    Buenas tardes, estoy intentado realizar la declaración de hacienda y tengo el siguiente problema; en Noviembre cobró mi mujer ( que no trabaja por cuenta ajena),un Plan de Jubilación revalorizable, en un solo pago, este Plan es del año 1991, en su pago, la aseguradora ya descontó un 19% de IRPF, estos datos vienen en sus datos fiscales, pero no vienen incluidos en su borrador de declaración, hasta que cantidad es obligatorio declarar (sobre la base de retención).

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Higinio, gracias por su comentario.
      Apartado b del artículo 96 Ley IRPF
      LEY CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR (art. 96 Ley)
      En general, los contribuyentes por el IRPF están obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones reglamentariamente establecidos.
      No obstante, no tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:
      a. Rendimientos íntegros del trabajo (incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos) que no superen los siguientes importes:
      o 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador.
      También se aplica este mismo límite cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
      El límite será también de 22.000 euros, cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido reglamentariamente. Para ello el pensionista con dos o más pagadores, deberá de haber solicitado la determinación del tipo de retención por medio del modelo 146.
      o 12.000 euros cuando el contribuyente hubiera fallecido con anterioridad a la fecha de publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado Ley 6/2018, esto es, el 5 julio de 2018, y si la fecha de devengo del impuesto es posterior, 12.643 euros. Los supuestos son los siguientes:
       Cuando procedan de más de un pagador (salvo la excepción prevista en el punto anterior).
       Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
       Cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas (están exentas las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial).
       Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente (v. art. 76 Rgl. IRPF).
       Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo a tipo fijo de retención del artículo 80.1. 3º y 4º del reglamento del Impuesto.
      b. Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
      Cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no podrá imputarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar

      c. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
      Cuando el contribuyente no hubiera sido titular de los inmuebles que generan rentas inmobiliarias imputadas durante la totalidad del año 2018 (por haberlo adquirido o transmitido en dicho ejercicio), el valor catastral (o, en su defecto, el valor de adquisición) se prorrateará a estos efectos en función del número de días del ejercicio durante los cuales el contribuyente haya sido titular del mismo.
      Excepción a la obligación de declarar
      En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.
      Obligación de declarar si se practican determinadas deducciones o reducciones
      Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a aplicarse las siguientes deducciones o reducciones, cuando ejerciten tal derecho:
      • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
      • Deducción por inversión en vivienda (Régimen transitorio)
      • Deducción por doble imposición internacional.
      ATENCIÓN:
      Para determinar la obligación de declarar es importante tener en cuenta lo siguiente:
      • Obtención de otro tipo de rentas:
      Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas o bien superen los importes o límites máximos indicados.
      • Rentas exentas:
      No se tomarán en consideración las rentas exentas del impuesto (como, por ejemplo, las pensiones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las becas públicas para cursar estudios, las anualidades por alimentos recibidas de los padres por decisión judicial.
      • Tributación conjunta:
      Ninguna de las cuantías o límites señalados anteriormente se incrementará o ampliará en caso de tributación conjunta de unidades familiares.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.