El gasto medio por hogar aumentó un 2,6% en 2016, el mayor desde 2007


  3 min|    

Según la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) “Encuesta de presupuestos familiares”, con respecto a 2015, el gasto medio por hogar en el año 2016 aumentó un 2,6%, situándose en  28.200 euros. Este incremento del gasto medio en el hogar es el mayor desde el año 2007. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el aumento fue de un 3,5%.

El gasto medio por persona fue de 11.312 euros en 2016, lo que supuso un aumento del 3,0% respecto al año anterior. La variación en términos constantes fue del 3,9%. Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España aumentó un 3,0%; en términos constantes, un 3,9%.

El gasto aumenta en todas las categorías

El perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar. El mayor gasto (31.880 euros, 13% superior a la media) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. El menor, aquellos en el que estaba parado (17.552 euros, 37,8% por debajo de la media).

Es la primera vez, desde 2007, que el gasto medio de los hogares crece respecto del año anterior para todas las categorías de esta variable. En 2016 el mayor crecimiento lo presentaron los hogares con sustentador principal inactivo (con tasas del 2,5% para los jubilados y prejubilados y del 3,0% para otros inactivos). Le siguieron los hogares con sustentador principal ocupado (2,3%) y parado (0,2%).

Gasto medio por hogar por situación de la actividad del sustentador principal

Fuegasto-medio-de-los-hogares-en-2016_01nte: INE

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2016 fueron País Vasco (14.168 euros, 25,2% por encima de la media), Comunidad de Madrid (13.183) y Comunidad Foral de Navarra (13.066). Por el contrario, Canarias (9.159euros, 19% por debajo de la media), Extremadura (9.276) y Castilla-La Mancha (9.776) registraron los menores gastos medios por persona.

¿Y qué ocurre con el ahorro?

La creación de empleo, y la confianza que genera, han provocado este aumento del consumo y la consecuente reducción del ahorro por motivo precaución. Después del pico en la tasa de ahorro y el ajuste en el gasto de los hogares en las primeras fases de la crisis, la tasa de ahorro se redujo en 2016 llegando a niveles inferiores a su promedio histórico. Afirman desde el INE que se ha impulsado así la recuperación del consumo.

El ahorro debe ser una constante y una prioridad a lo largo de todas las etapas de vida y, desde el Instituto Santalucía, estamos comprometidos con el ahorro familiar y personal. Puedes descubrir todo sobre ahorro futuro en nuestra sección dedicada, haciendo click aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida