El gasto en pensiones alcanza nueva cifra récord


  2 min|    

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.722,50 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento interanual se sitúa en el 3,01%, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este, ya son trece los meses en los que se supera la tasa interanual del 3%, aunque la tasa de mayo es ligeramente inferior a la de abril (3,13%).

La pensión media de jubilación asciende a 1.062,31 euros, lo que representa un aumento del 2,03% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 919,55 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,91%.

La pensión media de jubilación percibida por mujeres fue de 778,83 euros en el mes de mayo, frente a los 1.231,87 euros de los hombres. La brecha entre ambos sexos es de casi 453 euros.

En síntesis, el conjunto del Sistema público cuenta hoy con 9.485.660 pensiones contributivas, un 1,08% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.802.379 concretamente, son por Jubilación; 2.356.753 corresponden a Viudedad;  945.600 a Incapacidad Permanente; 340.360 a Orfandad y 40.568 a Favor de Familiares.

La pensión de viudedad a examen en los Presupuestos Generales

Al mismo tiempo que se han publicado estos datos, el Gobierno ha admitido que la pensión de viudedad no ha aumentado tal y como fija la ley. La legislación marca desde 2012 un incremento de la base reguladora para estas pensiones, del 52% al 60%, que se ha venido aplazando debido a “la débil situación financiera” de la Seguridad Social.

El coste de esta medida se está valorando en el marco del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con el objetivo de conseguir que el sistema de Seguridad Social sea sostenible.

Importe de la pensión media por CC.AA.

gasto-pensiones-alcanza-nuevo-record_02

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental