Generalización de los planes de previsión para fortalecer el sistema de pensiones

Fuente: Fotonoticias del Congreso de los Diputados.

/ 16 febrero, 2017
3 min
0
comentarios

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz, ha pedido en la Comisión del Pacto de Toledo, que se impulse la obligatoriedad –en el seno de las empresas, colegios profesionales y asociaciones– de los planes de previsión social complementaria, dando la posibilidad a los trabajadores de mantenerlos o no. No obstante, ha insistido en que este modelo sería complementario al sistema público de pensiones, que ha definido como “indiscutible”. Sus propuestas han sido las siguientes:

  • Fomentar las mutualidades como fórmula de ahorro entre los autónomos para mejorar sus perspectivas de jubilación (ya que la mayoría cotiza en el RETA por la base mínima), manteniendo la coexistencia del sistema público con el privado.
  • Unificar la normativa reguladora de la previsión social con todas las formas de ahorro y previsión.
  • Desarrollar la negociación colectiva y recuperar acuerdos con los agentes sociales para dotar de sostenibilidad al sistema.
  • Fomentar la transparencia informativa de la evolución del importe de la pensión.

El director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, también ha comparecido, defendiendo continuar con la reforma laboral para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y urgiendo a estimular la previsión social complementaria individual y colectiva con incentivos fiscales. Propone:

  • Financiar vía impuestos las prestaciones de viudedad y orfandad, así como las bonificaciones al impulso del empleo y los gastos de la Seguridad Social en la gestión de prestaciones no contributivas.
  • Suprimir los gastos innecesarios en los procesos de incapacidad temporal.
  • Reducir las cotizaciones que pagan empresas y revisar las que están a cargo de los trabajadores.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.