El impacto de la longevidad sobre el Sistema Público de Pensiones


  3 min|    

¿Cuál es la senda a seguir en las próximas reformas del Sistema Público de Pensiones para lograr su sostenibilidad a largo plazo?

Hay que adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad de la longevidad o de la demografía. Se han hecho algunas cosas positivas. Por ejemplo, la reforma de 2011 fue muy positiva porque cruzó esa línea roja que eran los 65 años que estaban anclados desde el siglo pasado y, por primera vez, se pensó que el ser humano no tiene esa fecha de caducidad laboral de los 65 años y se alargó a los 67, lo cual era una medida razonable. La última medida, la de 2013, introdujo un factor de sostenibilidad, como otros países de nuestro entorno, que es necesario para que la generosidad del sistema vaya en paralelo al aumento de la longevidad, y también introdujo la necesidad de cumplir una restricción presupuestaria. Por lo tanto, estas dos reformas nos han llevado a que no esté todo por hacer, sino que se han hecho algunas cosas positivas.

El problema que tenemos es que la longevidad que nos viene por delante y el envejecimiento es de tal nivel -no hay que olvidar que España va a ser el país más envejecido de Europa en unas décadas-, pero por unas buenas noticias, porque cada vez los ciudadanos viven más y las mortalidades a edades más avanzadas están cayendo mucho.

Lo primero que haría falta, la condición necesaria sin la cual sería imposible el conseguirlo, sería un gran pacto nacional de todas las fuerzas políticas por las pensiones, es decir que los políticos, por un vez, se pusieran todos de acuerdo en explicar a los ciudadanos, con una dosis de la verdad, cuales son los problemas que tiene el sistema, por qué hay un problema de pensiones, qué es lo que está pasando, y tuvieran la responsabilidad suficiente para, entre todos ellos, sentarse y buscar una solución definitiva que resuelva no solo los problemas actuales de corto plazo que tiene el sistema, sino los problemas de medio y largo plazo que son quizás, los más importantes.

Sin que haya un consenso, sin que haya este gran pacto nacional, veo muy difícil que podamos llevar a buen puerto nuestro sistema de pensiones como deberíamos estar haciendo ya”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero