Declaración de la Renta: cómo incluir el plan de pensiones

Incluir el Plan de Pensiones en la Declaración de la Renta

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Así, en esta campaña de la renta 2017, puedes beneficiarte de la reducción fiscal que implican las aportaciones a planes de pensiones realizadas en el ejercicio 2017, pero ¿cómo se reflejan estas aportaciones?

A continuación, te detallamos las casillas a tener en cuenta si tienes un plan de pensiones.

  • Casilla 007. Hay que completarla si tu empresa cuenta con un plan de pensiones empresarial y aporta dinero para ti como parte de tus rendimientos de trabajo.
  • Casilla 437. Hay que introducir el nombre del contribuyente que hace las aportaciones.
  • Casilla 438. Se recogen los excesos de los planes referidos a los 5 ejercicios anteriores, sin incluir los seguros colectivos de dependecia.
  • Casilla 440. Se completa con las aportaciones realizadas a planes de pensiones 2017, sin incluir los empresariales.
  • Casilla 442. Resume los importes con derecho a reducción. Es decir, es la suma de las casillas 438, 439, 440 y 441 (que incluye las aportaciones a seguros de dependencia).
  • Casilla 443. Recoge la cantidad total con derecho a reducción.
  • Casilla 451. Resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones para personas con discapacidad.

Cantidades pendientes de reducción

Estas cantidades pasarán a la renta 2018 y quedarán reflejadas en el apartado K del modelo 100. Así, hay que rellenar la casilla 456 (indicando el contribuyente con derecho a reducción), la 457 y 458 (con las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, para personas con y sin discapacidad respectivamente, que pasarán a los siguientes ejercicios). Finalmente, en la 450 se ingresan las aportaciones cuyo importe se reducirá en los siguientes 4 ejercicios.

Enlaces relacionados

  • Se acerca la fecha de inicio de la Campaña para la Declaración de la Renta 2017 y no queremos que te coja desprevenido. Como siempre, el plazo para solicitar el borrador y presentar la declaración es bastante amplio y se recomienda hacer el proceso de forma escalonada.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.