Declaración de la Renta: cómo incluir el plan de pensiones

Incluir el Plan de Pensiones en la Declaración de la Renta
/ 2 abril, 2018
3 min
0
comentarios

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Así, en esta campaña de la renta 2017, puedes beneficiarte de la reducción fiscal que implican las aportaciones a planes de pensiones realizadas en el ejercicio 2017, pero ¿cómo se reflejan estas aportaciones?

A continuación, te detallamos las casillas a tener en cuenta si tienes un plan de pensiones.

  • Casilla 007. Hay que completarla si tu empresa cuenta con un plan de pensiones empresarial y aporta dinero para ti como parte de tus rendimientos de trabajo.
  • Casilla 437. Hay que introducir el nombre del contribuyente que hace las aportaciones.
  • Casilla 438. Se recogen los excesos de los planes referidos a los 5 ejercicios anteriores, sin incluir los seguros colectivos de dependecia.
  • Casilla 440. Se completa con las aportaciones realizadas a planes de pensiones 2017, sin incluir los empresariales.
  • Casilla 442. Resume los importes con derecho a reducción. Es decir, es la suma de las casillas 438, 439, 440 y 441 (que incluye las aportaciones a seguros de dependencia).
  • Casilla 443. Recoge la cantidad total con derecho a reducción.
  • Casilla 451. Resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones para personas con discapacidad.

Cantidades pendientes de reducción

Estas cantidades pasarán a la renta 2018 y quedarán reflejadas en el apartado K del modelo 100. Así, hay que rellenar la casilla 456 (indicando el contribuyente con derecho a reducción), la 457 y 458 (con las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, para personas con y sin discapacidad respectivamente, que pasarán a los siguientes ejercicios). Finalmente, en la 450 se ingresan las aportaciones cuyo importe se reducirá en los siguientes 4 ejercicios.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Vídeo "Alternativa a la insuficiencia de las pensiones" por Juan A. Lafuente

/
Juan A. Lafuente, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, nos explica el análisis cultural del sistema público de pensiones, dentro de "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones".

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!