Inclusión financiera de los mayores: nuevo protocolo de la banca


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Inclusión Financiera: Gracias a la Campaña ‘Soy mayor, no idiota’, el Gobierno da un mes a la banca para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores.

Inclusión financiera

La automatización y digitalización de procesos bancarios no solo provoca colas en los cajeros automáticos, sino lo que es peor, una brecha generacional.

La imposibilidad de realizar algunos trámites en ventanilla ocasiona que muchas personas, sobre todo mayores, se ven limitadas para realizar ciertos servicios financieros. Para exigir inclusión financiera, Carlos San Juan, médico jubilado, ha impulsado la campaña “Soy mayor, no idiota”, con ella busca “un trato más humano en las sucursales bancarias”.

Tras recoger más de 640.000 firmas en la plataforma change.org ha conseguido el apoyo del Gobierno para poner en marcha un nuevo protocolo de la banca y garantizar así la inclusión financiera.

Asociaciones bancarias, junto a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, han firmado la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”, para añadir medidas renovadas y ser capaces de ofrecer una atención personalizada en las entidades bancarias a todos los ciudadanos, pero en especial para las personas mayores, para que de esta manera puedan acceder a unos servicios bancarios adaptados a sus necesidades.

En definitiva, para hacer realidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: la inclusión financiera. En concreto, el objetivo 4 demanda “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

¿Qué es la inclusión financiera?

La inclusión financiera es el hecho de tener acceso a los productos financieros necesarios de forma útil y sencilla, como pueden ser los pagos, las trasferencias, cuentas de ahorro, crédito, seguros, etc. Todos ellos ofrecidos de forma sostenible y responsable.

El poder tener un acceso a servicios financieros básicos hace más sencilla la vida diaria de las personas, además de servir de ayuda a las familias y a las compañías a organizar sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo, e incluso para tener una planificación en caso de cualquier contingencia. El primer paso para la inclusión financiera es tener una cuenta para poder realizar transacciones, ya que ésta también ayuda a poder acceder a otro tipo de servicios financieros.

¿Cuáles son los beneficios de la inclusión financiera?

La inclusión financiera sirve para poder mejorar el bienestar de los ciudadanos, ya que mediante la utilización responsable de los distintos productos y servicios financieros se puede conseguir un crecimiento económico.

Como comentábamos anteriormente, el tener una cuenta es el primer paso para la inclusión financiera, con ella las personas pueden guardar sus ahorros de una forma más segura, además de poder invertirlo y aumentar su liquidez, es decir, su capital y, en consecuencia, su bienestar futuro.

Por otra parte, resulta útil para llevar una planificación de los gastos e ingresos, facilitando así la administración de los recursos de la vida cotidiana.

La inclusión financiera favorece al desarrollo de un sistema económico estable, ya que la posibilidad de acceder a servicios bancarios de calidad incrementa la productividad y rentabilidad, no solo de los hogares, sino también de los negocios ya que se les permite optar a nuevas oportunidades de crecimiento a través de la inversión.

Inclusión financiera, más allá de los mayores

Con la mejora y el impulso de la inclusión financiera se espera conseguir la implementación de nuevas políticas públicas que favorezcan a este aspecto, ya que esto repercutirá en la sociedad, logrando un desarrollo económico y social de aquellas poblaciones con menos recursos y más vulnerables.

De esta manera, se conseguiría mejorar su bienestar y sus condiciones de vida, al mismo tiempo que se fomenta la actividad de las micro y pequeñas empresas.

Esto ayudará a incorporar a los segmentos más desfavorecidos de la población, ofreciéndoles un acceso básico a los servicios financieros y con ello garantizarles una mejora en su ritmo de vida, pudiendo acceder a instrumentos que les permita mejorar su capital.

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