José Enrique Devesa y Rafael Domenech: “En un sistema de cuentas nocionales la actualización con la inflación no pone en riesgo la sostenibilidad de las pensiones”


  4 min|    

En un sistema de cuentas nocionales la actualización con la inflación no pone en riesgo la sostenibilidad de las pensiones

José Enrique Devesa y Rafael Domenech abogan por un periodo de transición del modelo actual a un sistema de cuentas nocionales, similar al modelo sueco.

Con motivo de la publicación del tercer capítulo del libro colaborativo Pensiones del Futuro, hemos entrevistado a sus autores, José Enrique Devesa y Rafael Domenech, quienes en colaboración abordan la cuestión de las cuentas nocionales como solución al problema de las pensiones públicas en España. Este modelo lleva implantado en países como Suecia desde hace décadas y es, a juicio de los autores, el que mejor garantiza el equilibrio del sistema y, por tanto, su sostenibilidad. Además, ambos ven perfectamente factible la transición gradual del sistema actual a uno de cuentas nocionales individuales.

P. ¿Cuáles son los elementos clave de un sistema de cuentas nocionales individuales?

R. Es un sistema de reparto, como el que existe en España, pero de prestación definida. Las cotizaciones efectuadas al sistema se registran en una cuenta virtual individual. Una de las variables clave del sistema es la tasa nocional utilizada para la acumulación de “intereses virtuales”, porque su elección puede influir mucho en el valor final del fondo nocional acumulado. Otro elemento clave del sistema es el factor de conversión, porque nos permite pasar de un fondo virtual acumulado a una pensión inicial, que ahora ya es real.

P. ¿Un sistema de cuentas nocionales individuales es sostenible financieramente?

R. Sí, siempre que la pensión inicial esté bien calibrada actuarialmente y además tenga en cuenta las proyecciones demográficas y económicas a lo largo de la esperanza de vida del pensionista. La solución para conseguir la sostenibilidad es primero imponer el equilibrio actuarial y posteriormente utilizar un factor de conversión que satisfaga la restricción presupuestaria intertemporal a nivel agregado.

P. ¿Se pueden actualizar las pensiones con la inflación en un sistema de cuentas nocionales individuales?

R. Perfectamente, siempre que la pensión inicial se calcule asegurando primero el equilibrio actuarial y, posteriormente, el equilibrio financiero durante toda la esperanza de vida de los pensionistas. Frente al sistema actual, la ventaja de un sistema de cuentas nocionales individuales es que la actualización con la inflación no pone en riesgo la sostenibilidad futura de las pensiones.

P. ¿Es progresivo un sistema de cuentas nocionales individuales?

R. Además de ser contributivo (quien más ha cotizado a lo largo de su vida consigue pensiones mayores), el sistema de cuentas nocionales individuales es progresivo cuando se complementa con una pensión mínima suficiente. Todas las pensiones contributivas se calcularían de la misma manera, pero aquellas que queden por debajo de una pensión mínima se complementarían hasta alcanzarla, mediante impuestos generales. Cuanto más elevada sea la pensión mínima más progresivo sería el sistema, pero también mayor el esfuerzo de la sociedad para financiar los complementos a mínimos.

P. ¿Es factible la transición gradual del sistema actual a uno de cuentas nocionales individuales?

R. Es perfectamente factible ya que ambos son de reparto. Durante el periodo de transición, las nuevas pensiones se calcularían mediante una combinación entre el sistema actual (con un peso decreciente en el tiempo) y el nuevo (creciente). Al final del periodo de transición las pensiones se calcularían íntegramente con el nuevo sistema. Dado que las pensiones iniciales actuales entran en el sistema con un déficit actuarial y financiero, esta transición iría disminuyendo ese déficit hasta su desaparición mediante una tasa de sustitución menor. A cambio se asegura su sostenibilidad y la revalorización de la pensión con la inflación sin poner en riesgo al sistema.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

Si quieres leer íntegramente el capítulo 3 o descargar el libro completo Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, puedes hacerlo gratuitamente desde nuestra página web, o desde las tiendas de iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.