José Ignacio Conde-Ruiz: El sector público juega un papel más seguro a la hora de garantizar los sistemas de pensiones

Hoy en el blog del Instituto Santalucía te invitamos a descubrir el capítulo 2 de Pensiones del Futuro, cuyo autor, José Ignacio Conde-Ruiz, nos agita con una reflexión muy interesante: si pudiéramos reinventar las pensiones, ¿qué haríamos?

El objetivo de este capítulo es, en primer lugar, analizar qué tipos de sistemas de pensiones hay en el mundo. Los sistemas de pensiones se pueden clasificar de diferentes formas, en función de los distintos parámetros que los caracterizan: según cuál sea su forma de financiación, la fórmula para calcular la pensión o su nivel de redistribución de la renta. En segundo lugar, reflexionar cuál sería el sistema de pensiones óptimo si pudiéramos reinventar los sistemas actuales.

Con este enfoque, José Ignacio Conde-Ruiz, Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, no analiza cuáles son las reformas necesarias de los sistemas en marcha, sino que va un paso atrás, al momento cero, y trata de argumentar, desde su punto de vista, cómo cree que debería ser el sistema de pensiones si pudiéramos empezar hoy de cero, sin ningún tipo de pasivo.

José Ignacio Conde-Ruiz concluye que el sector público juega un papel mucho más seguro a la hora de garantizar la existencia de los sistemas de pensiones, pues las diversas incertidumbres respecto al futuro impiden que el sector privado pueda asumir todos los riesgos. A su juicio, es importante anotar que para solucionar estos problemas es esencial “que el Estado imponga o use su poder coercitivo para que todos los trabajadores participen en algún tipo de sistema de pensiones”, pero, en principio, “no es relevante que el sistema de pensiones sea gestionado por el propio Estado”. Quizá por este motivo, asegura, la mayor parte de los países del mundo cuentan con algún tipo de sistema de pensiones impulsado por el sector público.

José Ignacio Conde-Ruiz desbroza cómo llega a esta conclusión a lo largo del capítulo que firma en Pensiones del Futuro, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y sostenibilidad de las pensiones, que han elaborado de forma colaborativa 13 autores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

Si quieres leer íntegramente el capítulo 2 o descargar el libro completo Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, puedes hacerlo gratuitamente desde nuestra página web, o desde las tiendas de iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

pilares-sistema-de-pensiones

Los tres pilares del sistema de pensiones o cómo se financia la jubilación

/
Las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales forman parte de los llamados pilares del sistema de pensiones.
Educación Financiera Evento

Presentamos la conferencia virtual ‘Educación Financiera para niños: una prioridad país’

/
Un encuentro virtual dirigido a madres y padres para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, que se celebrará el próximo 15 de octubre.