Juan Francisco Jimeno: El sistema de pensiones tiene que ser rediseñado, ahora vivimos en un mundo muy diferente

Juan Francisco Jimeno resume en este vídeo el capítulo 8 del libro Pensiones del Futuro. En él analiza cómo el descenso de las personas en edad trabajar y la robotización demandan un cambio en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Para Juan Francisco Jimeno los cambios demográficos de las últimas décadas así como la transformación tecnológica de las empresas hacen que el sistema de pensiones tenga que ser rediseñado.

Como comenta el autor del capítulo 8, “Pensiones y Robotización del Trabajo”, el sistema de pensiones que tenemos fue pensado para un mundo donde demográfica y tecnológicamente, las cosas eran diferentes. Juan Francisco Jimeno destaca que “era un mundo en el cual había un dividendo demográfico resultado de que la población seguía creciendo a tasas elevadas y un mundo en el que la tecnología hacía que los trabajadores tuvieran una participación en la renta nacional elevada y trayectorias laborales bastante estables”.

Para el experto, el mundo actual y hacia el que nos dirigimos es muy diferente. Esto se debe fundamentalmente a que las poblaciones en edad de trabajar van a reducirse y como resultado habrá más gente en edades avanzadas. Tecnológicamente porque por la automatización y robotización, en determinados segmentos del mercado de trabajo se va a reducir la participación de los salarios en la renta nacional.

Para Juan Francisco Jimeno, la solución pasar por “ir convirtiendo las prestaciones contributivas en prestaciones asistenciales y, posiblemente, incluir la propuesta de la renta básica universal que hace que la distribución de la renta sea más equitativa”.

 

El autor del capítulo

Juan Francisco Jimeno es Doctor (Ph. D.) en Economía por el Massachusetts Institute of Technology. En la actualidad es asesor de la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España. Investigador asociado del CEPR (Center for Economic Policy Research) y del IZA (Institute for the Study of Labor). Ha publicado artículos sobre temas económicos en numerosas revistas académicas nacionales e internacionales.

 

Descarga el libro Pensiones del Futuro

Puedes leer el capítulo 8 completo o descargarte el libro Pensiones del Futuro en nuestra página web de forma totalmente gratuita. Recuerda que también puedes encontrarlo en las tiendas de iTunes y Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.