Juan Francisco Jimeno: «Hay suficientes razones para considerar la introducción de una Renta Básica Universal»


  4 min|    

¿Pagaran los robots nuestras pensiones? Entrevistamos a Juan Francisco Jimeno, que analiza cómo la robotización del trabajo puede afectar a las pensiones públicas.

Aprovechando la presentación del libro Pensiones del Futuro, entrevistamos a Juan Francisco Jimeno, autor del capítulo 8, que aborda en su capítulo la necesidad de un nuevo paradigma en el sistema de pensiones del futuro. Uno que tenga en cuenta las nuevas tendencias demográficas y la transformación digital del trabajo que se traducen en dificultades para acceder a prestaciones contributivas completas.

P. ¿Cuál es el contexto demográfico de las pensiones que se combina con la digitalización en marcha?

R. Las tendencias demográficas (longevidad creciente, especialmente) hacen inviables los sistemas contributivos de jubilación con elevadas tasas de sustitución. Las tendencias tecnológicas pueden hacer reales escenarios en los que una buena parte de los trabajadores tengan dificultades para construir historiales laborales que les permitan acceder a prestaciones contributivas completas.

P. ¿Qué va a suceder con las pensiones contributivas y qué alternativas existen en el caso de que estas sufran?

R. Los sistemas públicos de pensiones van a sufrir una erosión de su pilar contributivo (bajo el que las prestaciones recibidas están en función de lo aportado al sistema de pensiones), mientras que ganarán peso las prestaciones universales y asistenciales.

P. ¿Pagarán los robots nuestras pensiones?

R. Es difícil de pronosticar. Tal escenario tiene los elementos utópicos de las previsiones optimistas de J.M. Keynes (1930) y los distópicos de una sociedad en la que una élite controla los medios de producción y el resto de la población subsiste a través de transferencias y sin poder trabajar, lo que podríamos denominar un “Escenario Piketty-Elysium” en el que una élite reducida posee todo y una enorme sub-clase recibe un salario social básico.

P. ¿Justifica este escenario la instauración de una Renta Básica Universal (RBU)?

R. El que los robots acaben por hacer que el peso de las rentas del trabajo se reduzca sustancialmente está por ver y cualquier previsión al respecto no pasaría de ser una mera conjetura. Pero si lo acaban haciendo, habrá una mayor necesidad de redistribución de las rentas y en ese escenario la RBU “ganará enteros”.

P. ¿Debe existir pues una Renta Básica Universal como mecanismo de redistribución de las ganancias de productividad asociadas a la nueva revolución tecnológica?

R. En este escenario, hay suficientes razones para considerar la introducción de una RBU. Sin embargo, en las condiciones actuales tal opción es impracticable. Su coste es excesivamente elevado y todavía, a pesar de la polarización del empleo, el trabajo sigue manteniendo un peso elevado en la producción. Además, no debe darse por garantizado que los avances tecnológicos van a provocar una aceleración del crecimiento económico en el futuro y, por tanto, que los recursos disponibles serán suficientes para cubrir todas las necesidades sociales indiscriminadamente.

P. ¿Sería pues la RBU la respuesta al problema de la redistribución en el S. XXI?

R. Estamos muy lejos de poder aspirar a implementar una RBU como principal mecanismo de redistribución y, en cualquier caso, dicho instrumento no cubriría todas las necesidades de redistribución a las que el Estado debe hacer frente. Sin olvidar lo que comentaba antes acerca de la deseabilidad de un “Escenario Piketty-Elysium”.

P. Y, ¿mientras tanto?

R. Mientras llegamos (o no) a tal situación, las prioridades en materia de reforma de las pensiones deben seguir siendo: la restauración de la sostenibilidad financiera de su pilar contributivo y la suficiencia de sus prestaciones universales.

Descarga el libro completo

Recuerda que puedes descargarte completamente gratis el libro Pensiones del Futuro en nuestra web y en las tiendas de iTunes y Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental