Jubilación anticipada a los 63 años: cómo solicitarla en 2020


  4 min|    

Si deseas acceder de forma voluntaria a la jubilación anticipada a los 63 años puedes hacerlo siempre y cuando cumplas una serie de requisitos. Ahora bien, antes de entrar en detalle, es importante que seas consciente que retirarse antes de tiempo tiene un coste por beneficiarse durante más años de la pensión. Son los llamados coeficientes reductores, que es el porcentaje que se resta a la pensión por el hecho de cobrarla de manera anticipada y que supone una horquilla entre el 6,5% y 8% anual.

Hecha esta advertencia, estos son los requisitos para jubilarte dos años antes:

  • Lo primero que debes tener claro es que para solicitar la jubilación anticipada es que has de tener cumplidos como máximo dos años a la edad legal establecida. En 2020, la edad de jubilación queda fijada en 65 años y 10 meses para aquellos que tengan menos de 37 años de cotizados y 65 para quienes tengan más, tramos que irán aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en 2027. Para entonces, la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65.
  • Necesariamente, en el momento de solicitar la jubilación anticipada debes estar dado de alta en la Seguridad Social o en lo que se conoce situación asimilada a la de alta. Esto es, por ejemplo, estar desempleado de forma legal, estar en excedencia forzosa o por cuidado de familiar dependiente, entre otros.
  • Debes tener acreditados como mínimo un periodo de cotización de 35 años y al menos dos años deben de estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la jubilación anticipada.
  • Si cumples todo lo anterior, el importe de la pensión a percibir, una vez aplicados los coeficientes reductores, debe ser superior a la pensión mínima.

La jubilación anticipada a los 63 años de personas con discapacidad

Las condiciones para acceder a la jubilación anticipada cambian en aquellas personas (trabajadores o en situación asimilada a la alta) que sufran algún tipo de discapacidad. Si bien, a diferencia de lo anterior, no sufren ningún tipo de penalización en el cálculo de su pensión.

De este modo, según el grado de discapacidad, la edad para adelantar la jubilación varía, pero nunca podrá ser inferior a 52 años. Así, para aquellos con una discapacidad igual o superior al 45% y que hayan cotizado en esta situación un mínimo de 15 años, podrán hacerlo a los 56 años; aquellos con un 65% o superior de discapacidad podrán adelantar el retiro tres meses por cada año cotizado en esa condición y para los que acrediten una situación de dependencia podrán adelantarlo seis meses.

Calcular la edad para acceder a la jubilación anticipada

Para averiguar cuándo puedes acceder a la jubilación anticipada, debes saber que desde 2013, la edad va aumentando un mes por cada año. Tal y como mencionábamos al principio, en 2020 la edad de jubilación está entre 65 años y 65 años y 10 meses, en función del tiempo cotizado. Te interesa consultar las tablas de jubilación resultantes para saber con exactitud el momento en el que puedes adelantar tu retiro laboral. Puedes consultarlas en este enlace.

Jubilación anticipada de autónomos

Si eres trabajador autónomo y quieres acceder a la jubilación anticipada debes cumplir los mismos requisitos que un trabajador por cuenta ajena, ahora bien, no tienes los mismos derechos. Puedes conocer más detalles en esta otra entrada del blog.

Tu jubilación paso a paso

Puedes ampliar información sobre la jubilación y como planificarte financieramente con  nuestra guía “Tu jubilación paso a paso”. Se trata de un documento didáctico, con conceptos básicos y sencillos para que puedas entender el funcionamiento del sistema público de pensiones y la conveniencia de ahorrar de forma particular para no perder poder adquisitivo durante esta etapa de la vida.

En 2021, la jubilación anticipada voluntaria se retrasa hasta los 64 años, la atrasarse hasta los 66 años la edad de jubilación.

24 comentarios en «Jubilación anticipada a los 63 años: cómo solicitarla en 2020»

  1. Hola,soy Enric ,una vez que cumples con todos los requisitos exigidos de edad y cotizaciones,hay otros requerimientos por los que te puedan denegar la asignación de jubilación, por eje.- ser deudor al inss,hacienda,u otros.
    Espero vuestra indicaciones.

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro