Jubilación anticipada a los 64 años


  7 min|    

Hoy, desde Instituto Santalucía, exponemos en qué casos es posible la jubilación anticipada a los 64 años. Desde el 1 de enero pueden jubilarse quienes, cumplida esa edad, reúnan los requisitos para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria

Jubilación Anticipada a los 64 años: Requisitos y Cálculo Pensiones

Como cada año, la edad de jubilación avanza, al igual que lo hace la edad de jubilación anticipada. Tal y como viene sucediendo desde 2013, cada año, la edad de jubilación experimenta un retraso de dos meses, algo que ocurrirá hasta 2027, momento en el que la edad de jubilación se fijará en 67 años.

Así, con la entrada del nuevo año, la edad de jubilación en 2022 se establece en 66 años y dos meses para aquellas personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses. En su caso, para quienes hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, se mantiene en 65 años.

En el caso de la jubilación anticipada, también se retrasa, y ya no es a los 63 años. Desde el 1 de enero la edad de jubilación anticipada se establece en los 64 años y dos meses, en el caso de ser voluntaria, y en los 62 años y dos meses, en el caso de la jubilación forzosa o involuntaria.

Así, si quieres acceder a la jubilación a los 64 años, continúa leyendo. A continuación, todo lo que debes saber sobre la jubilación a los 64 años y dos meses en 2022.

Jubilación anticipada los 64 años y dos meses en 2022

Como hemos señalado, 2022 fija en los 64 años y dos meses la edad para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, pues conforme establece la Seguridad Social, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria debe ser, como máximo, inferior en dos años a la edad de jubilación ordinaria que rija en ese momento, y que, en 2022, como también hemos señalado, se establece en 66 años y dos meses.

Eso sí, para poder acceder a la jubilación anticipada a los 64 años y dos meses este año, es necesario haber acumulado como mínimo 35 años de cotización a la Seguridad Social.

Además, el importe de la prestación que se fuera a percibir debe resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años. Si la pensión que fuera a quedar no fuera superior a esa pensión mínima, no será posible acceder esta fórmula para jubilarse antes de tiempo.

Cómo afecta a las pensiones optar por la jubilación anticipada a los 64 años de forma voluntaria

Optar por la jubilación anticipada a los 64 años y dos meses conlleva que al cálculo de la pensión se le aplicarán unos coeficientes reductores que disminuirán el importe a percibir en la prestación.

Para quien no esté familiarizado con el concepto, un coeficiente reductor es un porcentaje que se deduce de la pensión por cada trimestre de anticipación a la edad de jubilación ordinaria. Además, se debe tener en cuenta, que la aplicación de uno u otro eficiente, no solo depende del número de meses de anticipación, sino también de los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de nuestra vida laboral. En líneas generales, la reducción oscila entre el 21% y el 3,26%, en función de si se adelanta entre 24 meses o un mes. Aquí puedes ver en detalle cómo es el porcentaje exacto cada mes de adelanto.

Autónomos: ¿pueden acceder a la jubilación anticipada a los 64 años?

En el caso de los autónomos, si están pensando optar por la jubilación anticipada a los 64 años y dos meses, también pueden hacerlo, pues, al igual que los trabajadores asalariados, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada voluntariamente dos años antes de la edad legal ordinaria y, como mínimo, con 35 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral. No obstante, los autónomos no pueden acceder a la jubilación forzosa o involuntaria, a la que sí podrían acceder los trabajadores por cuenta ajena siempre que cumpliesen los requisitos para la jubilación anticipada a los 62 años y dos meses forzosa.

Qué requisitos debe cumplir el autónomo para jubilarse anticipadamente

Tal y como ocurre con los asalariados, los trabajadores autónomos que quieran optar por la jubilación anticipadamente deberán tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como mucho, respecto a la edad legal de jubilación que rija en el momento en que se solicita la jubilación anticipada. También, de igual modo que los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo deberá tener al menos 35 años de cotización a la Seguridad Social para poder optar por la jubilación anticipada a los 64 años y dos meses en 2022.

Asimismo, la legislación exige que para que un autónomo pueda jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, “el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada”, tal y como también sucede en el caso de los trabajadores asalariados.

Cálculo de la pensión del autónomo que se jubila anticipadamente: coeficientes reductores

Para calcular la pensión de los autónomos que se quieran jubilar de forma anticipada, los coeficientes reductores que se aplicarán serán los mismos que se aplican en el cálculo de la pensión por jubilación anticipada voluntaria en el caso de trabajadores por cuenta ajena. La aplicación de uno u otro coeficiente reductor, atenderá, de igual modo, a las bases de cotización de los últimos años, a los trimestres de anticipación y al tiempo de cotización acumulado para jubilarse.

¿Puedo jubilarme a los 64 años sin que mi pensión se reduzca?

Hasta el año 2012, era posible acceder a esta modalidad de jubilación especial a los 64 años con el cien por cien de la pensión, como si se jubilara con 65 años, es decir, sin que en el cálculo de la pensión se aplicasen coeficientes reductores por anticiparse a la edad ordinaria de jubilación.

Este tipo de jubilación era una modalidad de jubilación que se estableció como medida de fomento del empleo, pero que, en términos generales, desapareció a partir del 1 de enero de 2013, aunque desde entonces, se ha mantenido para quienes resulte de aplicación lo que se establece en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011 de 1 de agosto.

Requisitos para la jubilación especial a los 64 años

Como medida de fomento del empleo, la jubilación especial a los 64 años entró en vigor en 2008 con el objetivo de que los trabajadores de más edad se retiraran del mercado laboral un año antes de la edad legal de jubilación sin perjuicio sobre el importe de su pensión, para dejar paso a trabajadores en situación de desempleo.

Esta fórmula de jubilación especial consistía en que el trabajador que quería jubilarse a los 64 años y la empresa para la que trabajaba se pusieran de acuerdo para suplir al jubilado a los 64 años con un nuevo empleado durante un año, siempre que el convenio de la empresa lo permitiera.

Los requisitos que debían darse es que el trabajador que solicita la jubilación especial tuviera 64 años de edad cumplidos, así como reunir los requisitos en cuanto a tiempo cotizado que se exigiesen para poder jubilarse.

Otro requisito consistía en que el trabajador que fuera a sustituir al jubilado estuviese inscrito como desempleado en la oficina de empleo correspondiente.

Asimismo, el contrato podía ser cualquier tipo de contrato legal, no por menos de un año de duración, eso sí, exceptuando los eventuales o a tiempo parcial. También respecto al contrato, se establecía como requisito que se formalizase por escrito, constando el nombre del trabajador al que se sustituyera y entregándose en la oficina de empleo que correspondiese.

Además, el empresario estaría obligado a que el reemplazo de trabajadores se produjese dentro de los 15 días siguientes al cese de la actividad del jubilado. Si no fuera así, sería la empresa la que debiera hacerse cargo del dinero que se le debe pagar al Estado para la jubilación del empleado que se retira antes de tiempo.

¿Se puede acceder a la jubilación especial en 2022?

Como comentábamos anteriormente, la modalidad de jubilación especial a los 64 años, como tal, desapareció a partir del 1 de enero de 2013, a raíz de lo que disponía la Ley 27/2011, de 1 de agosto, aunque se mantuvieron en algunos supuestos en los que se podía seguir accediendo a ella, los contemplados por la Ley General de Seguridad Social y las modificaciones que por Real Decreto se han venido haciendo sobre la misma.

Así, para esta modalidad de jubilación y otras, se seguiría aplicando lo establecido antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011 (en cuanto a regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones) en las pensiones de jubilación que causaran efecto antes del 1 de enero de 2022 cuando se encuadrasen dentro de los siguientes supuestos:

  • Si la relación laboral de la persona que solicita la jubilación se hubiese extinguido antes del 1 de abril de 2013, y siempre y cuando con posterioridad a tal fecha no hubieran vuelto a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • Si la relación laboral se hubiese suspendido o extinguido como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2022.
  • Como condición indispensable se establece que acuerdos colectivos de empresa citados se encuentren registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.
  • No obstante, las personas a las que se refieren los apartados anteriores también podrán optar por que se aplique, para el reconocimiento de su derecho a pensión, la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante de la misma.

Si quieres realizar el cálculo y descubrir cuál será el importe de tu pensión, te presentamos nuestra calculadora de jubilación.

Con esta calculadora te ayudamos a estimar el importe de tu futura pensión en función de tu edad actual y los años que tengas cotizados en la Seguridad Social.

Nuestro simulador de jubilación te mostrará a qué edad podrás jubilarte y también serás capaz de planificar tu pensión calculando la cuantía previsional recomendada que deberás aportar para complementar tu pensión y conseguir conservar tu nivel de ingresos.

99 comentarios en «Jubilación anticipada a los 64 años»

  1. Hola minombre es francisco martinez sierra tengo 64 anos y en el mes de febrero complo 65 yo puedo pedir la jubilacion anticipada , e trabajado en barcelona al rededor de 38 anos , lo que pasa es que en el ano 1992 me que de sin trabajo es tube buscndo por todos los lados y medecian que ya era muy biejo , me tire tres anos en la calle bibiendo y durmiendo , en tonces en el ano 1996 en abril me fuy a toulouse francia en la cual estube tres anos en la comunite de EMMAUs trabajando , me dieron un piso , en el ano 2008 me case y en el ano 2014 en un esamen se dieron cuenta que tenia cancer en el pulmon derecho en la cual me operaron y me estrajeron una parte de pulmon,
    a continuacion me dieron 4 se siones de quimio terapia des pues de otro esamen se dieron cuenta que tenia a un cuatro ganglios cancerigenoa me icieron un tratamiento cada tres semanas durante dos anos me desicieron tres y uno se fue alcelebro en la parte trasera del lado izquierdo me operaron y me baciaron lado izquierdo por eso cada tres meses paso una rebision del pulmon y la cabeza tengo la carta de inbalite con el 80% plus no pudo trabajar mas en la vida desde el ano 2014 tengo todos los documentos que lo acreditan firma de todos lo medicos atentamente Francisco Martinez Sierra

    Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir cuestión al INSS ya que los convenios bilaterales son modificados de manera recurrente.
      Saludos,

      Responder
  2. HOLA MI NOMBRE ES ESTHER SOY AUTONOMA TENGO 32 AÑOS COTISADOS TENGO EN ENERO DE 2022 64 AÑOS YO PUEDOD PEDIR LA JUBILACION ANTICIPADA Y CUANTO ME PUEDO QUEDAR COBRANDO GRACIAS

    Responder
    • Estimada Esther:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y norma vigente entendemos que no cumple los requisitos solicitados para acceder a Jubilación Voluntaria. Mínimo 35 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  3. Hola Buenos dias : tengo 64 años (1957), y cotizados 20 años desde 1983 a 2000 y 4 años desde 2017 a enero 2022, La empresa no esta facturando y me plantean jubilarme Tambien cotice 18 años desde 2000 hasta 2020 en Uruguay que tienen convenio jubilatorio las Seg Social pues residi alli Puedo jubilarme, que debo hacer y cuanto me quedar tomando que he jubilado estos ultimos años aprox un salario de 1000 euros liquido

    Responder
    • Estimado Ignacio:
      Gracias por su comentario. Podría jubilarse anticipadamente, con alguna pequeña penalización en función de los meses que le queden hasta la jubilación, que entendemos que en su caso teniendo en cuenta los años cotizados serían los 65 años. No obstante, le sugerimos que al haber cotizado en dos países diferentes se ponga en contacto con la Seguridad Social para clarificarlo, ya que los acuerdos bilaterales sufren modificaciones con frecuencia.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado José Ramón:
      Gracias por su comentario. En octubre usted tendrá 64 años y 5 meses. Se puede jubilar a los 65 años, por lo que esta adelantando la jubilación 7 meses. Según los nuevos coeficientes reductores se le aplicara un coeficiente reductor del 3,81%.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado José Ramón:
      Gracias por su comentario. En octubre usted tendrá 64 años y 5 meses. Se puede jubilar a los 65 años, por lo que esta adelantando la jubilación 7 meses. Según los nuevos coeficientes reductores se le aplicara un coeficiente reductor del 3,81%.
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Magdalena:
      Gracias por su comentario. En principio se necesitarían 35 años cotizados, por lo que debería esperar al a jubilación ordinaria.
      De todas formas, para mayor claridad le recomendamos que se ponga en contacto con la Seguridad Social para clarificar la situación ya que nuestras respuestas no tienen carácter vinculante.
      Saludos,

      Responder
  4. Me parece una vergüenza todo lo que estoy leyendo.
    Tengo 61 años en 4 meses hago 62.soy un joio autónomo que llevo 48 años cotizados y no hay manera de jubilarse.¿sera cuestión de coger bajas para poder mantenerme?

    Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores