Jubilación anticipada de autónomos: Requisitos


  4 min|    

Índice

Un autónomo puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria, pero no la jubilación anticipada forzosa ni la establecida para periodos de crisis para el régimen general.

El derecho del trabajador autónomo de poder solicitar la jubilación anticipada forzosa lo establecieron la reforma de las pensiones y las modificaciones que realizó el Gobierno en 2013. Por las mismas, se estableció que los trabajadores, autónomos incluidos -pues antes no lo estaban-, podrán jubilarse antes de tiempo, con las condiciones de la jubilación anticipada voluntaria.

De este modo, los autónomos podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria con una edad como máximo dos años menor a la edad legal en cada momento. Recordemos que la edad de jubilación avanza de forma progresiva hasta 2027, momento en que la edad de jubilación será 67 años y, consecuentemente, la edad de jubilación anticipada será los 65 años. Asimismo, deberán tener un mínimo de 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor anual de hasta el 8% por cada año anticipado, en función de las circunstancias.

Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos de forma voluntaria

En general, para tener derecho a la jubilación anticipada de autónomos, se establecen los mismos requisitos que para la jubilación anticipada de trabajadores por cuenta ajena:

  • Haber cumplido una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda.
  • Tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social.
  • Que “el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada”, según señala la ley.

Jubilación anticipada de autónomos vs Jubilación anticipada trabajadores por cuenta ajena

Hemos de tener en cuenta que los trabajadores autónomos no tienen los mismos derechos de jubilación anticipada de autónomos que los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a la jubilación anticipada.

En al caso de la jubilación anticipada de autónomos:

  • No tienen la posibilidad de jubilación anticipada forzosa, cuestión que sí tienen los trabajadores por cuenta ajena ante debido a despidos o situaciones similares.
  • Tampoco tienen derecho a la jubilación anticipada por situación de crisis, que sí está reconocido para los trabajadores del régimen general.

Con todo ello, en la jubilación anticipada de autónomos, estos no pueden, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, dejar de trabajar cuatro años antes de la edad legal, habiendo cotizado al menos 33, ante los supuestos mencionados.

Jubilación anticipada de autónomos: cuantía de la pensión

Ante la jubilación anticipada de autónomos, la cuantía de la pensión, tanto el trabajador autónomo como del no autónomo, dependerá de:

  • Las bases de cotización de los últimos 23 años en el presente año 2020, pero que en 2027 llegarán a computar las de los últimos 25 años.
  • En función de esos años se aplicarán unos coeficientes correctores u otros.
  • Además, en función del tiempo que se anticipe la jubilación, el recorte será mayor o menor.

Coeficientes correctores

Dependiendo del total de años cotizados y del tiempo que se anticipe la jubilación respecto a la edad ordinaria (por trimestre o fracción de trimestre), se aplicarían los siguientes coeficientes correctores:

  • Coeficiente corrector del 2% por trimestre cuando se acredita un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,875% por trimestre al acreditar un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,750% por trimestre cuando se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,625% por trimestre en el caso de acreditar un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

2 comentarios en «Jubilación anticipada de autónomos: Requisitos»

  1. Hola, llevo 39 años cotizados, 31 de autónomos y tengo 60 años
    a raiz de la pandemia, perdí mi trabajo para la empresa para la que hacia transportes y quisiera saber si me puedo acoger a la jubilación anticipada ó hasta cuando tendría que seguir cotizando.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.