Jubilación anticipada de autónomos: Requisitos

Un autónomo puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria, pero no la jubilación anticipada forzosa ni la establecida para periodos de crisis para el régimen general.

  3 min|
jubilación anticipada de autónomos

El derecho del trabajador autónomo de poder solicitar la jubilación anticipada forzosa lo establecieron la reforma de las pensiones y las modificaciones que realizó el Gobierno en 2013. Por las mismas, se estableció que los trabajadores, autónomos incluidos -pues antes no lo estaban-, podrán jubilarse antes de tiempo, con las condiciones de la jubilación anticipada voluntaria.

De este modo, los autónomos podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria con una edad como máximo dos años menor a la edad legal en cada momento. Recordemos que la edad de jubilación avanza de forma progresiva hasta 2027, momento en que la edad de jubilación será 67 años y, consecuentemente, la edad de jubilación anticipada será los 65 años. Asimismo, deberán tener un mínimo de 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor anual de hasta el 8% por cada año anticipado, en función de las circunstancias.

Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos de forma voluntaria

En general, para tener derecho a la jubilación anticipada de autónomos, se establecen los mismos requisitos que para la jubilación anticipada de trabajadores por cuenta ajena:

  • Haber cumplido una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda.
  • Tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social.
  • Que “el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada”, según señala la ley.

Jubilación anticipada de autónomos vs Jubilación anticipada trabajadores por cuenta ajena

Hemos de tener en cuenta que los trabajadores autónomos no tienen los mismos derechos de jubilación anticipada de autónomos que los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a la jubilación anticipada.

En al caso de la jubilación anticipada de autónomos:

  • No tienen la posibilidad de jubilación anticipada forzosa, cuestión que sí tienen los trabajadores por cuenta ajena ante debido a despidos o situaciones similares.
  • Tampoco tienen derecho a la jubilación anticipada por situación de crisis, que sí está reconocido para los trabajadores del régimen general.

Con todo ello, en la jubilación anticipada de autónomos, estos no pueden, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, dejar de trabajar cuatro años antes de la edad legal, habiendo cotizado al menos 33, ante los supuestos mencionados.

Jubilación anticipada de autónomos: cuantía de la pensión

Ante la jubilación anticipada de autónomos, la cuantía de la pensión, tanto el trabajador autónomo como del no autónomo, dependerá de:

  • Las bases de cotización de los últimos 23 años en el presente año 2020, pero que en 2027 llegarán a computar las de los últimos 25 años.
  • En función de esos años se aplicarán unos coeficientes correctores u otros.
  • Además, en función del tiempo que se anticipe la jubilación, el recorte será mayor o menor.

Coeficientes correctores

Dependiendo del total de años cotizados y del tiempo que se anticipe la jubilación respecto a la edad ordinaria (por trimestre o fracción de trimestre), se aplicarían los siguientes coeficientes correctores:

  • Coeficiente corrector del 2% por trimestre cuando se acredita un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,875% por trimestre al acreditar un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,750% por trimestre cuando se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente corrector del 1,625% por trimestre en el caso de acreditar un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Comentarios

2 comentarios
  1. manuel Luis
    manuel Luis Dice:

    Hola, llevo 39 años cotizados, 31 de autónomos y tengo 60 años
    a raiz de la pandemia, perdí mi trabajo para la empresa para la que hacia transportes y quisiera saber si me puedo acoger a la jubilación anticipada ó hasta cuando tendría que seguir cotizando.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría tener acceso a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años de edad. Le relacionamos todos los requisitos que solicitan para el acceso:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.