Cohousing o cómo vivir la jubilación de otra manera

El cohousing es una realidad en muchos países de Europa y ya está llegando a España.

/ 9 noviembre, 2016
3 min
0
comentarios

Recientemente, algunos medios de comunicación se han hecho eco de algunas iniciativas de convivencia colaborativa o residencias autogestionadas, en las que personas mayores conviven con amigos -o conocidos en igual situación- compartiendo servicios. Esta modalidad se conoce como cohousing y es un término que empezaremos a escuchar mucho.

¿Qué es el cohousing?

El cohousing son urbanizaciones  o  comunidades  de  viviendas independientes  y  adaptadas en  las  que  conviven personas mayores (a   veces   también   de   otras edades) con zonas y servicios comunes para limpieza, actividades de ocio, comedores, sociales, etc.   autogestionado   todo   ello   por   los   propios usuarios que buscan de esa forma convivir con sus amigos o personas  conocidas. Es una alternativa  residencial para  las  personas  mayores muy  extendida  en  otros  países  occidentales  pero poco  aplicada  en  España, aunque ya existen experiencias y redes de centros en algunas comunidades autónomas españolas. Esta alternativa a las residencias se presenta como una forma de organización que permite disfrutar de la vejez, promoviendo una forma de vida saludable y activa. El modelo del cohousing encaja con la tendencia al alza de la esperanza de vida -España se sitúa entre los tres países con mayor esperanza de vida en el mundo-, y supone una opción de envejecer sin depender de nadie, compartiendo con otros la jubilación y generando dinámicas de ayuda mutua. Sus defensores presentan este modelo como una opción de vida que combate “la soledad propia de esta etapa” y que supone un envejecimiento que puede ser calificado de “sostenible”.

Poco promovida en España

En 2015, el Ministerio de Sanidad en colaboración con la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados en España), puso foco en esta modalidad para analizar el conocimiento e interés que este tipo de alternativa podía tener entre los mayores españoles. El estudio se plasma en el Informe Mayores UDP d abril de 2015, un  documento  informativo,  formativo  y  de orientación  sobre  diversos  aspectos  que  ocupan  y  preocupan  al  Mayor,  para  la implementación  de  las  iniciativas  de  acción  social  de  UDP,  identificando  aquellos comportamientos en la población mayor española que promueven hábitos saludables de vida, un envejecimiento activo y previenen la dependencia.

El informe “Cohousing (viviendas colaborativas) y las personas mayores” muestra que la mayoría de las personas mayores viven solas o con sus parejas en su propio domicilio (83,6%) y son más de la mitad (53,9%) los que consideran poco (18,6%) o nada probable (35,3%) vivir en una residencia. Por otro lado, un 38,4% de mayores ven probable vivir en una residencia en un futuro.

Según este informe, la modalidad de cohousing es conocida por un 64,6% de las personas mayores –superior entre los mayores que viven solos, con estudios universitarios, que residen en Madrid o Barcelona– y es contemplada como alternativa posible por un 41,4%, especialmente si es en su localidad y en la modalidad de derecho de uso –transferido a otra persona en las mismas condiciones, en caso de fallecimiento–. Atendiendo a los segmentos de población, un 19,1% de los mayores con estudios universitarios se plantearían esta opción sea donde sea, porcentaje superior al que se registra en el conjunto (8,6%).

La mayoría de los encuestados (87,0%) afirmó que la Administración debería ayudar en el desarrollo del cohousing. También hay quienes rechazan el cohousing: un 46,9% de los encuestados no se plantearía esta posibilidad en ningún caso, siendo mujeres más de la mitad (52,2%).

La alternativa de vivienda para la jubilación mejor valorada por los mayores encuestados por UDP es el domicilio de residencia de los últimos años (media de 8,9 sobre 10), seguida por el cohousing (5,1), las residencias (4,5) y las viviendas de hijos o familiares (4,4).

Puedes conocer más sobre el “cohousing” accediendo al informe completo.

Enlaces relacionados

El cohousing es una realidad en muchos países de Europa y ya está llegando a España.

Comentarios

El cohousing es una realidad en muchos países de Europa y ya está llegando a España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

El cohousing es una realidad en muchos países de Europa y ya está llegando a España.

Educación Financiera: El Instituto santalucía Cumple 1 Año
/
¡Gracias a todos por seguirnos y apoyarnos en esta andadura!
Planes de Pensiones: Conoce en 1 minuto su Fiscalidad
/
Mario Plaza, director corporativo de fiscalidad de santalucía, nos explica cómo funcionan los planes de pensiones y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta.