Nuevos jubilados vs. nuevos contratados: ¿quiénes cobran más?

Jubilación: Lo que Cobran los Nuevos Jubilados y los Nuevos Contratados
/ 21 marzo, 2019
3 min
0
comentarios

Los pensionistas españoles se echan a la calle reclamando que se preserven sus derechos y se garantice su poder adquisitivo. El gasto en pensiones se dispara en febrero hasta los 9.500 millones, la mayor alza en una década. El Pacto de Toledo no alcanza un acuerdo tras más de dos años de deliberaciones y es incapaz de alcanzar un acuerdo de mínimos. La Comisión Europea alerta a España del riesgo que las nuevas medidas económicas -entre ellas el incremento del salario mínimo y sujetar la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC-, suponen para la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por extensión, al sistema de pensiones.

No cabe duda, febrero ha sido un mes especialmente convulso en lo relativo a pensiones, pero en medio de todo ello, desde el Instituto santalucía queremos fijarnos en un dato que quizá no ha tenido tanta trascendencia: los nuevos contratados, en su mayoría jóvenes que acceden al mercado laboral, cobran de media 175 Euros menos que los pensionistas recién ingresados al sistema.

Y es que, con el inicio del año, la prestación de las pensiones de los nuevos jubilados que ingresan en el sistema alcanzó los 1.446 euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto a 2018, superando en 175 euros el sueldo medio de los trabajadores recién contratados. Para hacernos una idea, a finales de 2018 la diferencia era de apenas 32 euros.

Y, ¿por qué se ha producido este incremento? En buena medida, es una combinación de cuatro factores: las profundas huellas que la crisis económica ha dejado sobre los salarios; el hecho de que los nuevos jubilados han cotizado durante más tiempo y, por tanto, tienen derecho a mayores prestaciones; y, por el contrario, que la mejora del empleo y la recuperación económica, si bien no ha tenido un impacto directo en la recuperación de los salarios, sí ha reducido en general las jubilaciones anticipadas y, por tanto, la entrada al sistema de pensiones más bajas; y por último, las medidas decretadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2018, que se han dejado sentir en estos primeros meses de 2019.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar