La esperanza de vida, un factor clave en la planificación de la jubilación

Te explicamos cuales son las variables socio-económicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación

/ 31 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

La Esperanza de Vida es un factor clave a la hora de Planificar nuestra Jubilación puesto que determinará el nivel de Ahorro para la Jubilación.

Existen una serie de variables y parámetros socio-económicos que, por su relevancia, debemos considerar dentro del proceso de planificación financiera, ya que determinarán en mayor o menor medida el nivel de ahorro para la jubilación con el que se podrá contar una vez llegue el momento de jubilarse.

A continuación veremos una de las variables más relevantes: la esperanza de vida de la población. Un factor clave a la hora de planificar la jubilación es el número de años que se espera vivir como retirado o jubilado. Dicha variable se estima a través de la esperanza de vida. El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas se debe, sin duda, a la mejora de las condiciones de vida, a la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y al desarrollo de las nuevas tecnologías en materia sanitaria y farmacológica.

España, junto a Japón y otros países del arco mediterráneo, es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. En España, la esperanza de vida al nacer ha pasado de 77,1 años en el año 1991 a 82,8 años en el año 2013. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida es superior a la de los hombres, siendo para las mujeres de 85,6 años mientras que para los hombres es de 80 años en 2013. Esta diferencia es relevante, ya que las mujeres deben tener en cuenta que al vivir más años, también vivirán más como jubiladas, por lo que si quieren mantener el mismo nivel de vida una vez jubiladas deberán acumular más recursos a la edad de jubilación.

La tendencia al alza de la esperanza de vida en España supondrá un cambio en la pirámide de edades de la población española en el medio y largo plazo, de tal forma que el número de mayores de 65 años en 2052 prácticamente se duplicará respecto de la cifra actual, pasando de 7,8 a 14,7 millones de personas mayores de 65 años.

Dicha evolución demográfica, provocará que la tasa de envejecimiento, porcentaje que representan los mayores de 65 años sobre el total de la población, aumente de forma significativa pasando del 17% al 35,4% en el año 2052.

Otro indicador relevante es la esperanza de vida a los 65 años, que permite estimar el número de años que de media viven las personas que llegan a esa edad. En los últimos años, al igual que sucede con la esperanza de vida al nacer, este indicador también se ha incrementado. Según los últimos datos del INE, aquellos que cumplan 65 años vivirán 21 años más de media.

El incremento registrado por ambos indicadores y su tendencia alcista esperada para las próximas décadas, indica que cada vez será mayor el ahorro necesario que se deberá alcanzar en la fecha de jubilación para complementar las pensiones públicas de jubilación.

Por último, otro indicador es la esperanza de vida libre de discapacidad a los 65 años, que muestra el número de años que una persona de 65 años vivirá sin sufrir problemas graves de salud. En España, los últimos datos disponibles sitúan este indicador por encima de los 9 años. Por lo tanto, de los 21 años más que vivirá una persona de 65 años, casi durante la mitad posterior sufrirá algún tipo de discapacidad, que conllevará mayores gastos en tratamientos de salud, cuidados por parte de terceros, etc. Lo mismo puede decirse respecto a la esperanza de vida en buen estado de salud.

Otras variables socio-económicas básicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación:

  • Horizonte temporal hasta la jubilación
  • Inflación
  • Rentabilidad de los ahorros
  • Evolución de los perfiles de riesgo a lo largo de la vida
  • Evolución de los salarios
  • Evolución de los gastos

Enlaces relacionados

Te explicamos cuales son las variables socio-económicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación

Comentarios

Te explicamos cuales son las variables socio-económicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te explicamos cuales son las variables socio-económicas que influyen en el nivel de ahorro para la jubilación

Longevidad: Pensión por Dependencia en los Sistemas Públicos de Pensiones
/
El alargamiento generalizado de la duración de vida, formando grupos cada vez más numerosos con necesidades de dependencia, ha demostrado la insuficiencia material y funcional de las estructuras sanitarias y sociales convencionales.
jubilacion_paso_a_paso
/
La guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso” aborda, de forma didáctica, conceptos básicos relacionados con la planificación financiera y con el funcionamiento del sistema público de pensiones.