La evolución de los gastos, factor influyente a la hora de calcular la jubilación

La Evolución de los Gastos, factor influyente a la hora de Calcular la Jubilación
/ 31 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

Existen una serie de variables y parámetros socio-económicos que, por su relevancia, debemos considerar dentro del proceso de planificación financiera, ya que determinarán en mayor o menor medida el nivel de ahorro para la jubilación con el que se podrá contar una vez llegue el momento de jubilarse. A continuación veremos una de las variables más relevantes: la evolución de los gastos.

La evolución de los gastos

Para planificar y calcular la jubilación, al igual que los ingresos, es necesario tener en cuenta el nivel de gastos, presente y futuro, ya que ambos determinarán el ahorro para la jubilación que podrá destinarse.

Cuanto mayor sea el nivel de vida que se desee disfrutar una vez jubilado, mayor será el ahorro para la jubilación que habrá que acumular hasta la edad de jubilación.

Los gastos dependen directamente de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada persona en cada etapa de la vida. Es evidente que cuando se tienen hijos o familiares a cargo, los gastos aumentan.

No solo hay que tener en cuenta los gastos actuales sino su evolución futura, porque las pautas de gasto y consumo van cambiando a medida que se pasa por diferentes etapas de la vida. De esta forma, una serie de gastos irán desapareciendo paulatinamente, como por ejemplo los relacionados con los hijos o los gastos asociados a la hipoteca de la vivienda. A su vez, otros gastos irán surgiendo, como por ejemplo la compra de una segunda vivienda.

El acceso a la jubilación, también puede suponer una reducción de gastos, como son los relacionados con el trabajo: desplazamientos, comidas fuera de casa, etc. Pero pueden surgir otros nuevos, al disponer de mayor tiempo libre es probable que se destine mayor gasto a actividades de ocio.

Otro factor que puede determinar el nivel de gasto una vez jubilados es el aumento de las posibilidades, a partir de ciertas edades, de sufrir enfermedades graves o discapacidades que conlleven asociados gastos o incluso la atención de un cuidador externo para el desempeño de las actividades básicas de la vida cotidiana.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las prestaciones del seguro de vida

Las prestaciones del seguro de vida

/
Las prestaciones en uno de cada 20 fallecimientos cubiertos por seguros asociados a hipotecas, están por encima de los 110.000 euros y en uno de cada 10 supera los 80.000 euros.
Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

/
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones reconoce que hay que concebir nuevas fórmulas que hagan frente a la digitalización de la economía y el envejecimiento.