Las pensiones, entre las principales preocupaciones de los españoles

/ 17 agosto, 2016
3 min
0
comentarios

Aunque la última encuesta realizada en julio sigue posicionando al paro, la corrupción y los partidos políticos como los tres principales problemas que existen actualmente en España, las pensiones se sitúan como una de las principales preocupaciones de los españoles. A la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”, el 4,2% de los encuestados consideran que las pensiones son uno de los problemas más importantes, porcentaje que se ha visto incrementado en un 1,7 puntos con respecto a los resultados recogidos en el Barómetro realizado por el CIS en junio de 2016 y es un 1,5% superior a los resultados de julio de 2015. Esta cifra se desglosa en:

  • El 0,7% de los españoles opinan que las pensiones son el primer problema de España, siendo esta cifra, un 0,3% más que en el anterior barómetro realizado por el CIS en junio de 2016.
  • El 1,9% de los españoles consideran que las pensiones son el segundo problema de España, un 1% más que en el anterior barómetro realizado por el CIS en junio de 2016.
  • El 1,6% consideran que se trata del tercer problema de España, un 0,4% más que en los resultados recogidos en junio de 2016.

Evolución del % de personas que considera las pensiones como uno de los tres problemas principales (últimos 12 meses)

tabla_01_la-preocupacion-de-los-españoles-por-las-pensiones

Fuente: Elaboración propia mediante datos recogidos por el CIS

Respecto a los problemas que más afectan personalmente a los españoles, el 8,1% considera a las pensiones como uno de los 3 problemas con mayor importancia para la sociedad. De ellos, el 4,5% lo consideran como primer problema.

Según los datos extraídos del barómetro del CIS de julio de 2016, los encuestados consideran que la sociedad se beneficia muy poco de los pagos a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. El 47,9% de los españoles califican el funcionamiento de la gestión de las pensiones como poco o nada satisfactorio y el 59,3% de los españoles opinan que las distintas administraciones públicas destinan muy pocos recursos a las pensiones, siendo el 30,1% que creen que destinan lo justo.

En cuanto a los servicios y prestaciones públicas, el 80,9% de los encuestados consideran que el responsable de la gestión de las pensiones de jubilación es el Gobierno central, mientras que el 5,5% considera que es una competencia compartida entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

El barómetro del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, es una encuesta que se realiza todos los meses a 2.500 personas, muestra a partir de la cual se extraen las conclusiones para el conjunto de la sociedad española.

Más información sobre el avance de resultados del Barómetro de julio de 2016 en: http://datos.cis.es/pdf/Es3146mar_A.pdf

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último