La Seguridad Social saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para abonar las pensiones de diciembre

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

/ 2 diciembre, 2016
3 min
0
comentarios

Con esta disposición, el Fondo de Reserva, también conocido como “la hucha de las pensiones”, alcanza a 1 de diciembre 15.915 millones de euros (precio total de adquisición), el 1,48% del PIB del año 2015. El valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB. Solo en 2016, el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo en tres ocasiones, retirando 8.700, 1.000 y 9.500 millones de Euros, respectivamente. El Fondo de Reserva llegó a acumular en 2011 la cifra de 66.850 millones de Euros. Con la retirada producida ayer, la reserva se sitúa en 15.915 millones. Si en el año 2017 el comportamiento del déficit de la Seguridad Social fuese igual al de 2016, el Fondo quedaría agotado, si bien por Ley hay un límite al dinero que se puede consumir cada año: como norma general la cantidad consumida de la hucha no puede superar el 3% del gasto anual en pensiones contributivas.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

la-seguridad-social-saca-9500-millones-del-fondo-de-reserva-para-las-pensiones_01

Fuente: Ministerio de Empleo

Origen y finalidad del Fondo

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 establece que las disposiciones se realizarán “a medida que surjan las necesidades, hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras (…)” y que se “destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”.

Por todo ello, según fuentes del Ministerio, con las disposiciones realizadas, “la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurada”.

En este sentido, con motivo de la retirada de fondos que se produjo en julio de este año, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía ya se manifestó para indicar que “no debería confundirse el posible agotamiento del Fondo de Reserva con la quiebra del sistema de pensiones públicas. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social está cumpliendo la función para la que se diseñó y  la reducción de su saldo durante la crisis actual no debería ser motivo de alarma ni anuncia una inminente quiebra de la Seguridad Social. El Fondo de Reserva, por tanto, se diseña como un fondo de estabilización anticíclico que tiene como función la de complementar los ingresos del sistema durante períodos recesivos. Nunca se ha pretendido que el fondo fuese un verdadero fondo de capitalización de los compromisos futuros de pensiones del sistema público español. Por otra parte, sí se esperaba que ofreciese un cierto colchón para implementar de una forma suave las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. No obstante, este fenómeno sí que ha de verse como un mensaje de alerta sobre la necesidad de mantenernos vigilantes en relación con la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones”.

Esta noticia se produce en medio de las intervenciones que se están produciendo la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Resumen de disposiciones

la-seguridad-social-saca-9500-millones-del-fondo-de-reserva-para-las-pensiones_02

Fuente: Ministerio de Empleo

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las prestaciones del seguro de vida

Las prestaciones del seguro de vida

/
Las prestaciones en uno de cada 20 fallecimientos cubiertos por seguros asociados a hipotecas, están por encima de los 110.000 euros y en uno de cada 10 supera los 80.000 euros.
Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

/
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones reconoce que hay que concebir nuevas fórmulas que hagan frente a la digitalización de la economía y el envejecimiento.