Las cuentas nocionales como mecanismo de disciplina


  2 min|    

Te ofrecemos el vídeo resumen del tercer capítulo de Pensiones del futuro. José Enrique Devesa y Rafael Domenech, autores del capítulo, abordan la idoneidad de las cuentas nocionales para equilibrar el sistema.

El reto de la reforma del sistema de pensiones español es incorporar mecanismos de ajuste automáticos y graduales que garanticen la sostenibilidad del sistema, aumentando su equidad, contributividad, transparencia y eficiencia, ayudando al crecimiento del empleo y de la productividad, lo que redundaría a largo plazo en pensiones medias mayores que con el sistema actual.

Desde este punto de partida, los autores del capítulo 3 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, Rafael Domenech y José Enrique Devesa, reflexionan en este vídeo sobre la idoneidad del mecanismo de las cuentas nocionales como respuesta a las necesidades del sistema español, así como su aplicación en países con elevado Estado de Bienestar -como por ejemplo Suecia-, y cómo la efectividad del mismo equilibra las pensiones y garantiza la sostenibilidad del sistema.

Los autores del capítulo

Rafael Domenech es responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Ha sido Director General en Presidencia del Gobierno y Director del Instituto de Economía Internacional, miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía. También es miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

José Enrique Devesa es Profesor Titular en el departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia, así como miembro, a propuesta del Consejo de Ministros, del Comité de Expertos que desarrolló el Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones en 2013.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

El tercer capítulo del primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones lo tienes disponible en este enlace, en la sección Pensiones del Futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero