¿Estás pensando en contratar un seguro de vida pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te explicamos los tipos que existen para que determines cuál se adapta más a ti: los seguros de riesgo, seguros de ahorro, seguros de rentas y seguros mixtos.
1. Seguros de vida en caso de supervivencia
La finalidad de este tipo de seguro de riesgo es la acumulación de un cierto capital para el futuro o completar la prestación de jubilación. Para esta categoría de seguros de vida, la prestación se percibe cuando llega una fecha que ha sido previamente definida.
A través de esta modalidad de seguro de vida, el asegurado obtiene un producto que repercutirá en su beneficio en caso de fallecimiento antes de que se finalizase el contrato, o en caso de superar la edad fijada por contrato.
2. Seguros de vida en caso de fallecimiento
En esta modalidad, en el caso de que el asegurado fallezca, la aseguradora debe pagar una indemnización, cuya cuantía va a depender del capital que fuese contratado, al beneficiario.
En este caso existen 2 tipos:
- Seguros de vida entera. La cobertura del asegurado no tiene plazo, es decir, es permanente y se extiende durante toda su vida. Dentro de este tipo de seguro de vida por fallecimiento, existen dos modos de pago de la prima: vitalicia (la prima se paga hasta el fallecimiento del asegurado y la indemnización se para en ese momento al beneficiario) y temporal (la prima se realiza durante un periodo de tiempo concreto). Este es el único seguro de vida que ofrece derecho a rescate, lo que hace que sea la opción mejor de seguro a largo plazo, puesto que dicho derecho puede ser superior a las primas pagadas.
- Seguro temporal. Durante un periodo de tiempo que ha sido estipulado, este tipo de seguro cubre el riesgo en caso de fallecimiento prematuro del asegurado. La causa de su contratación suele ser la protección de obligaciones hipotecarias, la protección de la familia, o la garantía de cancelación de deudas. No tiene un coste muy elevado, lo que hace que las coberturas contratadas puedan ser más altas.
3. Seguro de vida mixto
Este es una combinación entre el seguro de ahorro y el de riesgo. Así, el asegurado se encuentra cubierto ya sea en caso de fallecimiento, donde el beneficiario cobraría la indemnización, o en caso de que sobreviva a la edad estipulada.
Existen diferentes modalidades dentro de este seguro: seguro de vida mixto simple, doble, completo, revalorizable y variable.
4. Seguros de vida financieros
Pese a que, por regla general, los seguros anteriormente citados puedan estar vinculados a operaciones de carácter financiero, este tipo de seguro de vida es el que tiene mayor componente financiero. Está compuesto por una combinación con fondos de inversión, unit-linked¸y los seguros de vida con gestión de fondos colectivos de jubilación.
Guía 50 preguntas clave sobre el seguro de vida
Si tienes dudas sobre los seguros de vida, puedes hacer click aquí y acceder a la guía del Instituto santalucía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida”. En ella, respondemos de manera clara, sencilla y directa a las principales dudas que pueden surgir con respecto a este instrumento financiero.