Clara Isabel González Martínez: “Las proyecciones demográficas son clave para determinar el gasto público en pensiones”


  2 min|    

El capítulo 4 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, editado por Instituto Santalucía, lleva la firma de Clara Isabel González Martínez. En él, la autora explica cómo las proyecciones demográficas ayudan a entender el futuro de las pensiones.

Clara Isabel González Martínez, Senior Economist del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial del Banco de España, considera que el fenómeno del envejecimiento, común en muchos países, plantea una serie de retos para el futuro a nivel global. El más inmediato es el asociado al sistema de bienestar y al sistema de pensiones, pero asegura que sus implicaciones van mucho más allá dado que supone la transformación de la sociedad y afecta también a otros ámbitos como por ejemplo el mercado laboral, la demanda de bienes y servicios, la vivienda o la protección social, entre otros.

En este sentido, las proyecciones demográficas suponen una simulación estadística que ayuda a conocer la evolución futura de la población en un país bajo determinados supuestos. La importancia de estas proyecciones radica en su utilización posterior en otros ejercicios, como por ejemplo, en la proyección del gasto en pensiones.

Para poder entender bien qué hay detrás de las proyecciones demográficas y sus resultados, hay que analizar sus principales ingredientes. En este capítulo se muestran, en primer lugar, los escenarios más recientes de dichas proyecciones. A continuación, se analizan las repercusiones que tienen dichos supuestos en términos de envejecimiento en España y cómo se sitúa en comparación con otros países europeos. Y, finalmente, se señala la importancia de dichas proyecciones de población ya que suponen un punto de partida en ejercicios de proyección de gasto público en pensiones.

El libro completo

Podrás leer íntegramente el capítulo 4 o descargar en libro Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, en nuestra página web. Recuerda que también está disponible, de forma gratuita, en las tiendas de iTunes o Kindle.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero