Clara Isabel González Martínez: Las proyecciones demográficas son clave para determinar el gasto público en pensiones

El capítulo 4 del libro colaborativo Pensiones del Futuro, editado por Instituto Santalucía, lleva la firma de Clara Isabel González Martínez. En él, la autora explica cómo las proyecciones demográficas ayudan a entender el futuro de las pensiones.

Clara Isabel González Martínez, Senior Economist del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial del Banco de España, considera que el fenómeno del envejecimiento, común en muchos países, plantea una serie de retos para el futuro a nivel global. El más inmediato es el asociado al sistema de bienestar y al sistema de pensiones, pero asegura que sus implicaciones van mucho más allá dado que supone la transformación de la sociedad y afecta también a otros ámbitos como por ejemplo el mercado laboral, la demanda de bienes y servicios, la vivienda o la protección social, entre otros.

En este sentido, las proyecciones demográficas suponen una simulación estadística que ayuda a conocer la evolución futura de la población en un país bajo determinados supuestos. La importancia de estas proyecciones radica en su utilización posterior en otros ejercicios, como por ejemplo, en la proyección del gasto en pensiones.

Para poder entender bien qué hay detrás de las proyecciones demográficas y sus resultados, hay que analizar sus principales ingredientes. En este capítulo se muestran, en primer lugar, los escenarios más recientes de dichas proyecciones. A continuación, se analizan las repercusiones que tienen dichos supuestos en términos de envejecimiento en España y cómo se sitúa en comparación con otros países europeos. Y, finalmente, se señala la importancia de dichas proyecciones de población ya que suponen un punto de partida en ejercicios de proyección de gasto público en pensiones.

El libro completo

Podrás leer íntegramente el capítulo 4 o descargar en libro Pensiones del Futuro, editado por el Instituto Santalucía, en nuestra página web. Recuerda que también está disponible, de forma gratuita, en las tiendas de iTunes o Kindle.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.