Las reformas del sistema público de pensiones


  5 min|    

Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía, Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa en funciones, y algunos de los autores del libro coinciden en señalar que lograr la sostenibilidad de las pensiones es una prioridad social y de futuro, pero se requieren reformas y consenso.

Hoy en nuestro blog te presentamos un video resumen con algunas de las intervenciones más destacadas extraídas de la presentación de “Pensiones del Futuro”, el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones. Tanto los autores del libro, como la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, el Consejero Director General de Santalucía, Andrés Romero, o el Jefe de Economía de Cadena SER, Javier Ruíz, coinciden en señalar, desde distintas ópticas, la importancia de la obra como elemento dinamizador de un debate esencial para la sociedad española y una de las prioridades sociales del futuro.

Un desafío que nos compete a todos

Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía, subrayó que “en opinión del Grupo Santalucía, lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones debería ser una de las grandes prioridades de nuestra sociedad mirando al futuro. Es algo que nos compete a todos”. Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos del Instituto Santalucía,  precisó que “España tiene el privilegio de ser uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, pero, al mismo tiempo, esto plantea unos problemas muy serios”.

Por su parte, Javier Ruiz, Jefe de Economía de Cadena SER y moderador del debate, apuntó que “las reformas que necesita nuestro sistema de pensiones son dobles, de entrada y de salida. De entrada, es necesario dotarlas más para aumentar la financiación también, para que de salida no se conviertan en pensiones de subsistencia, no sean meras limosnas. Es necesaria una reforma entera, un sistema entero de pensiones nuevo”.

El sentido de las reformas del sistema de pensiones

Al hilo de la reflexión de Javier Ruíz, los autores del libro fueron prolijos a la hora de señalar las prioridades de esas reformas. Luisa Fuster, una de las autoras del libro y miembro del Foro de Expertos de Instituto Santalucía, apuntó que “es necesario que tomemos medidas para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y, en mi opinión, garantizando que sea un sistema de reparto contributivo y también un sistema que siga jugando el importante papel que juega hoy en día, como principal seguro contra el riesgo de pobreza durante la vejez”.

Inmaculada D. Fabián, también autora y miembro del foro de Expertos, afirmó que las principales reformas que necesita el Sistema de Pensiones, “son retomar la reforma de 2013 y volver a utilizar el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, junto con trabajar en hacer un sistema más contributivo que relacione las pensiones que se perciben con las aportaciones que se realizan”, a lo que añadió otro factor que muchas veces queda al margen del debate y que es sumamente importante, “que los cotizantes tengan información de la pensión estimada que van a recibir del sistema público”.

Por su parte, José Ignacio Conde-Ruiz, autor y miembro del Foro de Expertos, apuntó que “la futura reforma, desde mi punto de vista, debe tener dos principios fundamentales. El primero es que las pensiones no pueden perder poder adquisitivo. Y el segundo, es que el sistema tiene que ser sostenible y ahí está el reto”.

José Antonio Herce, coordinador de la obra y miembro del Foro de Expertos, subrayó que hay que reinventar el modelo. “El reto futuro se declina fundamentalmente en términos de una creciente longevidad y una revolución digital de muchísima importancia. Frente a esos dos retos, llevamos varios años sin hacer reformas adicionales en nuestro sistema de pensiones o el Sistema de Seguridad Social. Hay que ir hacia un nuevo tipo de sistema”.

Diego Valero, autor de uno de los capítulos del libro, indicó que es necesario “un nivel básico de pensiones para todo el mundo financiado con impuestos. Otra parte, dentro de un sistema de reparto, un sistema contributivo, en el cual las prestaciones estuvieran mucho más vinculadas a las contribuciones. Un sistema de empleo, basado en la economía conductual, y luego, finalmente, un pilar voluntario para que quien quiera y pueda ahorre adicionalmente”.

La necesidad de un debate público

Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa en funciones, puso en valor la necesidad de acercar el debate a toda la sociedad. “Que se organicen debates como el de hoy, que se publiquen libros como este, para que no sean solamente unos cuantos los que estén hablando de un tema que, antes o después, nos afecta a todos”.

Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía, expresó el compromiso tanto del Instituto Santalucía como del Grupo Santalucía en seguir promoviendo este debate crítico para el futuro del modelo de bienestar de la sociedad española. “Lo que intentamos es promover un debate enriquecido desde un conocimiento exacto, sabio e informado del problema que ayude al ciudadano a tomar las decisiones adecuadas. En eso estamos comprometidos y en eso estamos trabajando”.

Conseguir gratis Pensiones del Futuro

“Pensiones del Futuro” es el primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones. Descárgatelo de forma gratuita en nuestra página web o en iTunes o Kindle.

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero