Más transparencia y simplicidad, compromiso del sector del seguro


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UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, ha puesto en marcha el programa Estamos Seguros”, que contempla una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y la transparencia del seguro, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos que se dan en todas las facetas de la vida de las personas, las empresas y las instituciones.

Entre la batería de medidas figuran dos medidas de gran calado. En primer lugar, las aseguradoras que operan en España reducirán a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben. Este plazo es inferior a los dos meses que marca la legislación y, al establecerlo, se pretende “prestar un mejor servicio al cliente, que además dispondrá de información que le permitirá conocer la situación en que se encuentra su solicitud”. En segundo lugar, las aseguradoras se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial, optando por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, “favoreciendo la mejor atención al cliente y aliviando, con ello, la carga de trabajo del sistema judicial”.

Otra de las áreas de actuación de Estamos Seguros será el lenguaje. Esta iniciativa realizará un esfuerzo para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas, una actuación que desde el Instituto Santalucía saludamos, porque es coherente con uno de los principios de nuestro decálogo de Educación Financiera.

Con el fin de realizar esta labor divulgativa se ha editado el Libro blanco del seguro. En él se relata, tanto a través de grandes cifras como de historias personales, la tarea que efectúa el seguro por la sociedad. Por otra parte se ha puesto en marcha la web www.estamos-seguros.es. En este portal se colgarán con carácter periódico contenidos digitales ligados al seguro.

Índice

135 millones de euros diarios en solucionar percances

Según UNESPA, todo esto busca poner de relieve la naturaleza transversal de la actividad aseguradora. Una naturaleza que hace que todos los ciudadanos tengan en algún momento contacto con el seguro. “Las aseguradoras resuelven cada día 142.000 problemas en España. O lo que es lo mismo, 5.900 casos cada hora. Para solucionar esos percances se dedican diariamente 135 millones de euros”. La presencia del seguro está generalizada en España. El 95% de las familias cuenta con algún tipo de póliza. La más común es la de automóvil, que está presente en ocho de cada 10 hogares. Por detrás, se sitúan los seguros de hogar (tres de cada cuatro familias cuentan con uno) y los de vida y decesos, que cubren en ambos casos a casi la mitad de la población española. Además, hay 11 millones de personas protegidas por el seguro de salud.

Libro blanco del seguro

Puedes acceder al contenido del Libro blanco del seguro aquí.

1 comentario en «Más transparencia y simplicidad, compromiso del sector del seguro»

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