Los menores de 30 años (casi) no tienen hijos

/ 10 abril, 2019
3 min
0
comentarios

La encuesta de fecundidad del INE pone de manifiesto que los hombres y mujeres menores de 30 años casi no tienen hijos en España. Las razones económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, los principales motivos.

Que España envejece es una realidad, somos uno de los países con mayor esperanza de vida y algunas proyecciones nos sitúan en 2050 como el país o segundo país más longevo del mundo. Y también es un hecho que en España apenas nacen niños y la tendencia se agudiza según avanzan las generaciones.

La última encuesta de fecundidad del INE, Instituto Nacional de Estadística, revela que el 95% de los hombres menores de 30 años y el 80% de las mujeres no tienen hijos, y las razones son obvias: el temor al impacto que tiene en sus carreras profesionales, la economía familiar y la dificultad para conciliar trabajo y familia, se elevan como los frenos a la maternidad y paternidad. Vemos las cifras de la encuesta.

Edades en las que se tienen hijos

Casi ocho de cada 10 mujeres de 25 a 29 años (el 79,2%) no ha tenido hijos. Este porcentaje se eleva al 88,1% para todas las mujeres de entre 18 y 30 años. Más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52,%) no ha tenido hijos.

El porcentaje de mujeres que no ha sido madre se reduce al 27,8% en las que tienen de 35 a 39 años, y al 19,0% en las de 40 años y más.

Por su parte, más del 95% de los hombres menores de 30 años no ha sido padre.

El porcentaje de hombres que tienen solo un hijo se sitúa en torno al 20%, tanto para los de 30 a 34 años como para los de 40 años y más, y alcanza su máximo (24,4%) para los de 35 a 39 años.

Como sucede con las mujeres, la mayoría de los hombres menores de 40 años tienen un hijo o ninguno. Por su parte, el número de hombres que tienen dos y más hijos aumenta con la edad, situándose en el 54,3% en los hombres de 45 y más años.

Fuente: INE, Encuesta Fecundidad 

Intención de tener hijos

El 62,1% de las mujeres sin hijos de entre 30 y 34 años, y el 57,5% de entre 35 y 39 años tiene intención de tenerlos en los tres próximos años. Por su parte, el 41,8% de las mujeres de 34 o menos años con hijos, tiene intención de volver a ser madre en los tres próximos años.

Las razones económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral son los principales motivos para no tener más hijos entre las menores de 30 años. Y son la segunda razón aducida por las que tienen entre 30 y 39 años.

Entre las mujeres sin hijos, hay mayor variedad de motivos. Entre todos ellos destacan las razones económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, no tener pareja o no considerar la que tienen adecuada, y no querer ser madre, para las mujeres de entre 30 y 44 años.

Por su parte, las razones de edad también son uno de los principales motivos para no tener intención de tener hijos, tanto entre las menores de 30 años como para las de 45 y más.

Menos hijos de media entre las mujeres trabajadoras

Si se tiene en cuenta la situación laboral actual de las mujeres de 18 a 55 años residentes en España, se concluye que las que están trabajando tienen menos hijos de media en todas las edades. Entre ellas, la mayor fecundidad se da en las ocupadas con 40 años o más, con una media de 1,5 hijos.

Por su parte, las mujeres en situación de inactividad son las que más hijos tienen de media, llegando a alcanzar los 1,8 hijos en el grupo de edad de 40 a 44 años.

Fuente: INE, Encuesta Fecundidad 

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Cotizaciones especiales para cuidadores no profesionales

Cotizaciones especiales para cuidadores no profesionales

/
Aquellos cuidadores de dependientes que tienen reconocida la prestación económica antes del 1 abril, disponen de un mes más para suscribir el convenio y que se les reconozca la cotización desde ese día.
Declaración de la Renta 2018 Devolución del IRPF

Declaración de la Renta 2018: más de 8 millones de contribuyentes ya han recibido la devolución del IRPF

/
A poco menos de dos semanas para poner fin a la campaña de la Declaración de la Renta de 2018, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 5.296 millones de euros a más de 8.100.000 contribuyentes de los 14 millones que ya han presentado su declaración.